Skip to main content
rutas con encanto

Rutas con encanto en Cádiz que no te puedes perder

Si cuando vas de vacaciones evitas seguir los típicos planes turísticos, te entendemos. En Novo Resort nos fascina que, cuando la gente viene a Cádiz,  pueda recorrer rutas con encanto que los ayuden a descubrir rincones con mucho que contar.

Así que toma notas de las rutas con encanto que te recomendaremos para que te enamores de Cádiz. Son rutas propuestas por el portal especializado Cadizturismo.com y sabemos que enseguida querrás reservar en más de una.

Turismo en Cádiz

Te has preguntado qué hay en Cádiz que merezca la pena visitar. Hay tanto para responder esa pregunta que un solo artículo no alcanzaría.  Esta península, en plena costa atlántica andaluza, ha sabido conservar un importante legado histórico fruto de su importancia comercial junto a excelentes playas y una exquisita cocina regional. La Costa de la Luz, repartida entre las provincias de Huelva y Cádiz, ofrece , además, multitud de destinos que compaginan cultura y ocio.

Playas de Cádiz - playa la caleta
Fuente: Paraisos.online

La excepcional situación geográfica de Cádiz hace posible acercarnos a playas y localidades históricas de la Costa de la Luz como El Puerto de Santa María, Puerto Real o Chiclana de la Frontera. En el extremo más occidental del litoral gaditano, se extiende Sanlúcar de Barrameda, bien conocida por su manzanilla, con Denominación de Origen, y por ser una de las entradas al Parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Rutas con encanto gaditano

Cádiz tiene mucho que ver, pero conocerla de la mano de los expertos te dará la mejor perspectiva. El portal especializado Cadizturismo.com tiene una increíble propuesta de rutas con encanto para conocer las tierras gaditanas, que se adaptan a todos los gustos.

puerto de santa maría
Fuente: Cadizprovincia365.es

Puedes escoger entre rutas relacionadas a cultura, deporte, gastronomía e incluso ocio. Estamos seguros que una vez que empieces a disfrutar de estas rutas con encanto, vas a querer seguir probándolas todas.

Una de bandoleros

Esta es una de esas rutas con encanto que te traslada a otra época. Grazalema reconstruye en otoño el bandolerismo de la Sierra de Cádiz en el siglo XIX. Los vecinos dan vida a los tiempos de José María El Tempranillo. Era menudo y espabilado y huyó tan pronto de la justicia que le dijeron “temprano has empezado”. Nacía así el Robin Hood de Andalucía: José María “El Tempranillo”.

rutas con encanto
Fuente: Cadizturismo.com

Verás como más de un centenar de vecinos se convierten en actores por unos días y participan el fin de semana en “Sangre y Amor en La Sierra”, una reconstrucción de la vida de “El Tempranillo”, al que también apodaron “El Rey de Sierra Morena”.

El Ayuntamiento de Grazalema y la Asociación Cultural Recreación Histórica ‘Bandoleros de Grazalema’ llevan varios años organizando la fiesta y cada vez con más entusiasmo. Cada año estrenan nuevas escenas.

Los flysch del estrecho

Esta es una de esas rutas con encanto en la que descubrirás lo que es un flysh. Uno de los fenómenos costeros más extraordinarios de la provincia de Cádiz es el flysch de Algeciras, que se originó en el fondo del mar y está compuesto por una sucesión de rocas y arcillas. Una buena manera de acercarse a este asombroso accidente natural es a través del sendero señalizado entre Punta Carnero y Getares, que únicamente se puede realizar con la marea baja.

rutas con encanto
Fuente: Cadizturismo

 

El término nace de un dialecto alpino y quiere decir “terrenos que se deslizan”. Compuestos por una alternancia de rocas duras y arcillas más blandas, los flyschs son el resultado de procesos de miles e, incluso, millones de años.

Las corrientes marinas, las fuertes lluvias o, en determinados casos, movimientos sísmicos desplazan estos materiales originando avalanchas de arenas y areniscas en el subsuelo marino. Este proceso continúa hasta que llega un momento en el que los materiales arenosos comienzan a asentarse y, posteriormente, sedimentarse. Todo este proceso ha provocado en la Bahía de Algeciras un espectacular acantilado de rocas salientes, que se prolongan hasta la misma costa formando pequeñas calas y playas de gravas sedimentadas.

El museo más dulce

La ruta que deleitará tu paladar te lleva a conocer “El museo más dulce”. Dulce, suave, aromática, deliciosa con piñones o con nueces, de romero, de madroño…y muy nutritiva. Así es la miel de Rancho Cortesano de Jerez, que llevan 30 años como apicultores y que tienen abierto para el público un Museo muy, muy dulce. Es un Museo para todas las edades en el que puedes ver cómo trabajan las abejas y pasar un rato divertido disfrazado de apicultor.

rutas con encanto
Fuente: Cadizturismo

En el Museo se puede comprar y degustar una gran variedad de productos como: tinajitas de miel mil flores, miel de encina, de eucalipto, de azahar, de romero, delicias de miel así como meloja, polen, jalea real y jabones.

La visita al Museo también muestra la importancia de las abejas en la polinización y la formación de los frutos y las semillas. Rancho Cortesano también cuenta con un huerto ecológico donde crecen una gran variedad de frutales: mangos, chirimoyos, perales, manzanos, almendros, naranjos y olivos.

Bodegas de película

Rutas con encanto hay muchas, pero si te llevan a conocer de vino, se vuelven imprescindibles. En el Marco del Jerez hay más de 40 bodegas, auténticos museos del vino, cargados de historia, de aperos, de leyendas y de un ambiente de película.

rutas con encanto
Fuente: Cadizturismo

Un recorrido que te llevara por las bodegas de Jerez, El Puerto de Santa María y Sanlúcar, entre las que cabe citar Barbadillo, Domecq, Sandeman, Marqués del Real Tesoro, William & Humbert, Osborne, Caballero, Terry, Garvey, La Guita, Pedro Romero o Díez Mérito.

Descubrirás su historia y el por qué de su fama, así como grandes tesoros. Por ejemplo, en las bodegas Tío Pepe de González Byass hay más de 100.000 botas. Las más antiguas de más de 350 años.

Moros y cristianos

Una de las rutas con encanto que disfrutarás si eres amante del ocio y las fiestas en calle. La fiesta de Moros y Cristianos llega a la Sierra de Cádiz en defensa del patrón de Benamahoma. La localidad de Benamahoma, recrea el primer fin de semana de agosto la época en la que los ejércitos cristianos avanzaban reconquistando Al-Andalus y la dominación musulmana de la península daba sus últimos coletazos. Un festejo del siglo XVI que se celebra cada verano.

rutas con encanto
Fuente: Cadizturismo

El primer fin de semana de agosto, esta aldea de unos 500 habitantes, situado en el Parque Natural Sierra de Grazalema, se convierte en una fiesta donde la custodia de San Antonio es el eje de todas las luchas entre moros y cristianos. La noche del viernes comienza la fiesta con la inauguración del alumbrado extraordinario, desfilan los bandos Moros y Cristianos por la calle Real hasta llegar a la plaza de Toros, donde se enfrentan las tropas y se presenta el Estandarte Moro y el Pendón Cristiano.

A continuación la tradicional visita de los bandos a la Capilla y la colocación de los estandartes darán comienzo a tres días de fiestas y dejarán emplazados a ambos bandos para el día siguiente.

Las noches terminan con bailes en la Verbena hasta la madrugada. El lunes a la medianoche hay gran traca final y la entrega de trofeos de las diferentes competiciones en la caseta municipal, donde el baile continúa hasta la madrugada.

Sendero Cerro del águila

Por supuesto, en las rutas con encanto de esta lista, también te llevaremos a deleitarte con la naturaleza gaditana.

Partimos de la colonia de agrícola La Algaida para cubrir un itinerario que lleva hasta el pinar de Monte Algaida, bosque de repoblación en el que podremos encontrar chozos marismeños que constituyen un ejemplo típico de arquitectura popular típico.

rutas con encanto
Fuente: Cadizturismo.com

Rodeando el pinar, nos encontramos en una zona de arena rodeada de marismas y una loma que, tradicionalmente, ha dado nombre a este sendero. la duración de este recorrido es de 1 hora y 30 minutos y abarca 4 kilómetros. Se trata de una ruta de dificultad baja así que es una actividad que puedes hacer en familia.

Pan y queso saben a beso

Y no podía ser de otro modo, para cerrar esta breve lista de rutas con encanto por Cádiz, escogimos una ruta que deleitará tu paladar y el de tu familia. Inicia en El Bosque con un molino de agua donde los niños pueden aprender a hacer pan. Un molino a la vieja usanza, para conocer cómo se hacía el pan en el siglo XVIII, desde la molienda del trigo hasta la cocción de la masa. Se llama el Molino de Abajo y el pan te lo puedes llevar a casa.

rutas con encanto
Fuente: Cadizturismo.com

Luego, debes saber que cada año los quesos de la provincia acumulan más premios, así que una buena opción es conocer cómo se elaboran. Por eso, Los Quesos Artesanos El Bosqueño, en la Sierra de Cádiz, tienen un centro de interpretación y organizan talleres y catas de quesos.

Y en Rota, El Bucarito cuenta con una granja, zona acristalada para ver cómo se hacen los quesos y si lo prefieres, también te puedes animar a ser tú mismo un maestro quesero.

¿Cuál ruta te gustaría hacer primero? Recuerda que en el portal Cadizturismo.com hay muchas más para descubrir, y en Novo Resort te recibiremos gustosos para que puedas recorrer todas las rutas con encanto en Cádiz.

DescúbrenosReserva con nosotrosDisfrútanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *