Skip to main content
navidad en españa

¿Sabes cómo se celebra la Navidad en España?

España tiene una cultura muy rica en tradiciones. Por eso, hoy queremos contar a todos los que nos leéis desde afuera cómo se celebra la Navidad en España. Sigue leyendo, que en Novo Resort nos encantará que conozcas en detalle las principales tradiciones navideñas españolas.

Por supuesto que en España seguimos costumbres para celebrar la Navidad que se realizan en muchas partes del mundo. Pero también tenemos tradiciones típicas de nuestro país, e incluso algunas que son específicas de las regiones. Lo cierto es que se trata de tradiciones que se siguen pasando de generación en generación. Lo más importante, hacen disfrutar a todos cada año.

Pasear para ver los alumbrados navideños

En la mayorías de las ciudades españolas se adornan las calles y plazas con una iluminación especial. Justo en un post reciente te comentamos sobre la iluminación navideña en Andalucía y lo hermosa que está este 2018. Cuando inicia diciembre, los encendidos marcan en inicio de la Navidad en España. Por ello, miles de personas asisten a disfrutar el show de inauguración.

navidad en españa
Alumbrado navideño en Chiclana. Fuente: Diario de Cádiz . FOTO: Sonia Ramos.

Con las ciudades exhibiendo la iluminación extraordinaria de navidad, cada vez más moderna y llamativa, las familias recorren las calles para admirarla. Este ornamento, incluso, se vuelve atractivo turístico.

Villancicos con pandereta y zambomba

El villancico es un género musical tradicional de la época navideña. Muchos de los villancicos españoles se han popularizado en los países de habla hispana. Algo que lo caracteriza es que en la mayoría de las letras se exalta al Niño Jesús, la Virgen María y a San José. Otro rasgo netamente español de los villancicos de Navidad en España, es que la interpretación vocal se acompaña de dos instrumentos típicos: la pandereta y la zambomba.

La pandereta es más que conocida. Así que te contamos que la zambomba es de percusión formado por un recipiente más o menos cilíndrico, generalmente de barro u hojalata. En la parte superior está cerrado con un parche de cuero tenso, allí está fijado un palo que atraviesa verticalmente su centro. Su sonido es ronco, seco, fuerte. Para tocarlo, se frota el palo arriba y abajo con la mano humedecida.

Colocar el belén navideño

Un clásico dela Navidad en España. Se trata de la representación, con figuras a escala, de la escena del nacimiento de Jesús en el pueblo de Belén. Por lo general es el protagonista de la decoración navideña de los hogares, junto con el árbol de navidad. Lo cierto es que cada familia arma su propia versión con la mayor ilusión. El belén o nacimiento básico tiene las figuras de: el niño Jesús, la Virgen María, San José, la mula y el buey.

navidad en españa
Tradición del Belén. Fuente: Pixabay.com

Sin embargo, debemos destacar que en esta tradición trabién reinan la creatividad y el entusiasmo. Así, hay quienes arman pueblos enteros, con casas, ríos y vegetación. También, se pueden incorporar más personajes a la escena como el Ángel Gabriel, los tres reyes Magos o los pastores con sus ovejas. Incluso, hay versiones artísticas que se exhiben en las ciudades o concursos de belenes navideños.

Jugar a la lotería de Navidad

Debemos reconocerlo, esta es la tradición española menos apegada al espíritu religioso o familiar de la Navidad. Sin embargo, es una tradición seguida por muchos españoles y  turistas que se animan cuando pasan las fiestas aquí.

Cada año, días antes de la Nochebuena, se celebra el Sorteo de la Lotería de Navidad, que se transmite por televisión. Los encargados de anunciar los números de los boletos ganadores son los niños del colegio de San Ildefonso. Los chicos literalmente cantan los números ganadores, con un estilo que caracteriza al sorteo de Navidad en España. Con premios en metálico nada despreciable, las celebraciones de todos los que tienen números ganadores forman parte de las noticias del día.

Turrón y mazapán, los dulces de Navidad en España

Pocos dulces son más típico de la navidad española como el turrón y el mazapán. Déjanos contarte de qué trata cada uno, seguro se te hará agua la boca:

  • Turrón: es una masa dulce que se obtiene de la cocción de miel a la que se incorporan almendras peladas y tostadas. Hay dos tipos, uno que tiene las almendras a la vista y se conoce como “turrón duro. El otro tiene las almendras molidas y su textura es más pastosa, se le conoce como turrón de Jijona o “turrón blando”.
navidad en españa
Turrón típico de la Navidad en España. Fuente: Pixabay.com
  • Mazapán: es una masa de son almendras, azúcar pulverizado y huevo que se modela formando figuritas y se cocina en el horno.

Los regalos los traen los Reyes Magos

Aunque en la actualidad los niños españoles también escriben su carta de deseos a Papá Noel, esa no es una tradición original de la Navidad en España. Los niños, cada año escriben la carta de aquello que desean a los Reyes Magos de Oriente. En consecuencia, los regalos llegan la mañana del 6 de enero, Día de Reyes.

Los niños dejan sus zapatos junto al árbol de navidad, junto a detalles como turrón y agua para sus majestades y los camellos, respectivamente. De acuerdo a la tradición, los niños que se portaron bien en el año encuentran los zapatos llenos de regalos. Si se han portado mal, lo que encuentran es carbón, eso sí, de azúcar.

La anticipación por la llegada de los Reyes Magos tiene su momento cumbre la noche del día 5 de enero. En la mayoría de las ciudades españolas se celebra la Cabalgata de Reyes. Se trata de un desfile con carrozas, que marca la llegada de los Reyes Magos a la ciudad. Las calles de las ciudades se llenan de grandes y chicos que desean ver a sus sus majestades pasar.

navidad en españa
Reyes Magos de Oriente. Fuente: Pixabay.com

El día 6, luego de abrir los regalo, la otra gran tradición es comer el roscón de Reyes. Se trata de un pastel de pasta de hojaldre o brioche en forma de corona. Viene adornado con frutas confitadas y relleno de alguna crema o nata.  Dentro del Roscón generalmente hay dos sorpresas, una figura y un haba. Quien consiga la figura será coronado rey. Quien consiga el haba, deberá pagar el roscón el año siguiente.

Cualquiera que sea tu deseo de Navidad, esperamos que pases unas felices fiestas. Si tu deseo es playero te esperamos aquí junto a la playa de La Barrosa.  Es más, no esperes al deseo, reserva con nosotros y vive tu mejor experiencia en el mar, aquí en Chiclana de la frontera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *