Skip to main content
Restaurante Atunante (Foto de Barceló Hoteles)

¿Sabes cuál el mejor atún del mundo?

Antes de comprobar si sabes cuál es el mejor atún del mundo, para contarte de dónde viene y dónde puedes probarlo, sigue leyendo y entérate a qué debe su fama y por qué desde Novo Resort queremos que lo conozcas.

El mejor atún del mundo

Vamos a empezar por el principio y permítenos dejar claro que hay muchos tipos de atunes. No son todos iguales. Sí, es cierto que la cultura de las latas puede haber desdibujado las diferencias en el imaginario colectivo. Pero, el mundo de la gastronomía hace mucho que escogió a su ganador: el atún rojo.

Cuál es el mejor atún del mundo
Atún rojo, el mejor atún del mundo. Funte: Unsplash.com

Seguro te preguntas cuál es ese atún… y cuáles son los otros. Pues resulta que existen diversas especies de atún, alrededor de 15, entre ellas están:

  • Aún rojo
  • Atún listado
  • Atún claro ( o rabil)
  • Bonito del norte (o atún blanco)
  • Atún patudo (o atún claro)

Sin embargo, es el atún rojo el que ha sido encumbrado al olimpo de la gastronomía. Esta especie de atún se divide a su vez en tres: del Pacífico, del Sur y del Atlántico. En España es justo esta última la que puedes encontrar.

El que se pesca aquí en la costa de Cádiz es justo uno de los más populares, especialmente para el mercado japonés que desde hace décadas lo prefiere para su gastronomía. Estos atunes pueden medir más de 3 metros y llegar a pesar 450 kilos.

Por qué es el mejor atún del mundo

El reconocimiento del atún rojo como un producto alimenticio de mucho valor no es nuevo. Ha sido apreciado como una gran alimento desde tiempos tan lejanos como los de la antigua Grecia.

Se conoce que incluso los fenicios comerciaban con la carne del atún rojo, no solo porque es de máxima calidad sino también porque es de total aprovechamiento. Tal es el reconocimiento que se ha ganado este producto, que hay ejemplares que se han llegado a vender en más de 1.3 millones de euros.

En la actualidad, su uso en tendencias gastronómicas de moda como el sushi y sashimi siguen aumentando su valor.

Cuál es el mejor atún del mundo
Platos de atún rojo. Fuente: Unsplash.com

Pero, ¿sabes por qué te preguntamos desde nuestro rinconcito de ensueño en la costa gaditana si conoces cuál es el mejor atún rojo? Pues en esta costa se pescan los mejores ejemplares de ese mejor atún del mundo.

Sí, esto es un motivo de orgullo para la costa de Cádiz, aquí se pescan esos atunes que son tan cotizados en el mundo entero. Ya te contamos qué tiene nuestra pesca que la hace tan peculiar.

La zona ideal para la pesca del atún rojo

El atún rojo que se pesca en las costas gaditanas es uno de los más cotizados del planeta. Pero, por qué, pues hay varios factores que intervienen. Primero debemos hablar de la ubicación de esta zona en las rutas migratorias de los atunes rojos del Atlántico.

Atún rojo
Atún rojo

En su ruta migratoria, el atún rojo del Atlántico pasa por el Estrecho de Gibraltar. A la ida y al regreso, justo a su paso frente a la costa gaditana, son los mejores momentos para la pesca:

  • En el viaje de ida: el atún va del Atlántico al Mediterráneo, entre los meses mayo y junio. Es el momento en que el atún rojo suele ser aprovechado para su consumo en fresco. Los atunes llegan cargados de grasa y las hembras a desovar.
  • En el viaje de regreso: viaja en el sentido inverso, hacia los meses de septiembre y octubre. El atún es más seco, por lo que este es el que más se utiliza para la base de la mojama. Esta es una conserva de pescado que es una delicia de la gastronomía andaluza.

El mejor atún del mundo se pesca con almadraba

La otra característica que lo hace muy especial es la almadraba. Se trata de un arte milenario, una técnica que se sabe que ya utilizaban los romanos.

La almadraba se utiliza en nuestros pueblos vecinos de Barbate, Zahara, Conil y, en menor medida, Tarifa. Cuando el atún rojo es capturado con esta técnica artesanal tiene un valor agregado. Los expertos indican que la captura no es agresiva con los bancos de atunes. Este valor no solo es gastronómico, sino ambiental y hasta cultural.

Pero, ¿de qué trata en sí la almadraba?. Como indica la enciclopedia virtual Wikipedia, consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes, que normalmente se sitúa cerca de la costa. Al subir de las redes al barco los peces siguen vivos. Por eso se pueden seleccionar enseguida los mejores y devolver los otros al mar.

Ahora, a probar el mejor atún del mundo

Estando en la costa gaditana, que no podemos dejar de invitarte a degustar este manjar. Ya sabes que estamos muy cerca de los pueblos donde se captura el mejor atún del mundo.

Para vivir una experiencia no solo playera y de lujo, sino gourmet, te invitamos a reservar con nosotros para tus próximas vacaciones. En nuestro resort tenemos una amplia oferta gastronómica para complacer a todos los gustos, pero hoy queremos recomendarte especialmente, Atunante.

Restaurante Atunante (Foto de Barceló Hoteles)
Restaurante Atunante (Foto de Barceló Hoteles)

Atunante, es uno de los restaurantes que puedes visitar en nuestro complejo, que está especializado en el atún rojo.

Decídete y planifica ya tus vacaciones con nosotros. Date el lujo de contar que has probado el mejor atún del mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *