Sancti Petri: un destino cargado de historias

Nos sentimos privilegiados con nuestra ubicación. Te invitamos a conocer Sancti Petri: un destino cargado de historias.

Novo resort sancti petri

Fuente: Novo Resort Sancti Petri

En Novo Resort contamos con un enclave espectacular. No lo decimos por decirlo, realmente lo es y podéis comprobarlo con una visita. La Playa de La Barrosa (considerada una de las mejores playas de España), la exclusiva zona del Novo Sancti Petri, Chiclana de la Frontera, Cádiz, Andalucía… ya se ve que estamos orgullosos, pero no solo de nuestros increíbles paisajes naturales sino, también, de nuestra historia.

Novo Resort ha nacido y crecido con el Novo Sancti Petri pero, en este artículo, hemos querido rendir un merecido homenaje a Sancti Petri: un destino cargado de historias.

Según los datos publicados en la página oficial de Turismo de Chiclana, los primeros hombres que poblaron la zona se habrían establecido, específicamente, en la pequeña isla de Sancti Petri. Pero no solo por esto el poblado estará cargado de historias; de hecho, el origen de Sancti Petri ha tenido siempre un contenido mítico como origen de la civilización de la Bahía de Cádiz.

Cuando decimos mítico, lo decimos porque la historia de Sancti Petri está asociada al personaje de Hércules. ¨Se trata no sólo del culto que se le rendía en el Santuario a Melkart sino que en esta tierra transcurren dos de los doce trabajos que forman la parte más conocida del mito de Hércules. Así, después de dar muerte al león de Nemea y a la Hidra de Lerna, capturar al jabalí de Erimanto y a la cierva de Cerinea, explusar a las aves del lago Estínfalo, limpiar los establos de Augias, capturar al toro de Creta y a las yeguas de Diomedes, conseguir el cinturón de Hipólita y capturar a Cerbero, Hércules robaría los bueyes de Gerión y las manzanas de oro del jardín de las Hespérides.¨

Según la delegación de turismo: Descripciones de autores de la Antigüedad y excavaciones arqueológicas han permitido reconstruir la antigua tipografía de la zona. La ciudad antigua se repartía en dos islas, en el extremo sureste de la isla mayor se fundó el Templo a Melkart, uno de los de mayor prestigio en la Antigüedad. Un rasgo del templo muy comentado por diversos autores es la presencia de dos columnas de metal en el interior del templo que presentaban una inscripción en una lengua para ellos indescifrable. También eran famosas las reliquias que guardaban el templo, consistentes en el cinturón de Teucro, un olivo de oro con fruto de esmeraldas y, sobre todo, las cenizas del propio Hércules. La misión del santuario dedicado a Melkart fue múltiple ya que este dios era una divinidad asociada a las fundaciones de ciudades, pero también un dios titular de la navegación y del comercio. A esto, hay que añadir el carácter oracular del templo, a él acudirían personajes famosos como Anibal o Julio César.

chiclana de la frontera - caño chanarro

Caño de Sanctti Petri Fuente: Rutasdelsur.es

Esta isla también la conocerían los árabes ya cristianizada, ahora dedicada a San Beter (como llamaban a San Pedro), luego sería, ya con los Austrias, torre vigía para defensa de esta costa contra berberiscos primero y contra ingleses después, más modernamente fortaleza bien artillada por los Borbones y también fue construido como baluarte defensivo contra los ataques de piratas, poco antes de ser duramente  bombardeado por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, baluarte liberal que formaba parte de la línea de fortificaciones que protegía la entrada del Caño de Sancti Petri junto a las baterías defensivas de la Punta del Boquerón.

Los alrededores del islote han sido, desde antiguo, lugar de hallazgos arqueológicos importantes. Así, en el siglo XVIII, se produjo el hallazgo de una estatuilla que representaba la Envidia, recostada sobre el brazo derecho, de la que hoy se ignora su paradero. El 1 de noviembre de 1755 y a causa del terremoto de Lisboa aparecieron unas estatuillas de bronce, de las que también se desconoce su paradero. En 1905 fue hallada una estatua de mármol, y varios días más tarde una pequeña figura de bronce, que representa a Atis, dichos hallazgos se encuentran respectivamente en el Museo de Cádiz y el Arqueológico Nacional. En 1925 se encuentra una escultura de bronce representando a un emperador acorazado, que se encuentra en el Museo de Cádiz. Añadir tres estatuillas de bronce aparecidas en 1984 que, parece ser, representan a diversas divinidades egipcias. Además, 1973 se llevaron a cabo prospecciones submarinas, en las que se localizaron los siguientes restos: restos de construcción, abundantes restos de cerámica romana y un muro de 45 metros de longitud y 2.5 de altura. Sin embargo, dada la historia de la zona, se puede pensar que los descubrimientos más importantes aún no se han producido.

Hoy día, nuestro litoral permanece constantemente vigilado desde esta legendaria isla de Sancti Petri por el castillo de igual nombre, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, del que, aunque sólo quedan restos de los siglos XVI (la torre) y XVIII (el resto del castillo), su torre medieval sigue sirviendo como faro y guía de quienes viven del mar, por el mar y junto al mar.

Playa de La Barrosa

Vista del Castillo desde La Barrosa Fuente: Playadelabarrosa.com

A la vista de esta mítica isla se encuentra lo que queda del que, hasta 1972, fue un activo poblado, base de una de las más famosas almadrabas de la costa andaluza del Atlántico. Desde nuestra playa de La Barrosa es posible divisar el antiguo castillo y disfrutar de uno de los más hermosos atardeceres.

En la actualidad, las salidas a la isla de Sancti Petri se realizan desde el Puerto Deportivo de Sancti Petri donde se puede tomar un barco o alquilar un kayak. Otra opción es la de llegar a la isla por medios propios. 
Los lunes, el acceso al Castillo de Sancti Petri es gratuito.

Hoy en día el la zona de la isla se ha hecho un lugar muy popular para dar clases de paddle surf. Así que, como ves, la única historia que falta por contar en este mítico lugar… ¡es la tuya! ¡Ven a escribirla con nosotros!

Visita nuestra web / Reserva / Síguenos en Twitter.

en_GB
Powered by TranslatePress »