Skip to main content
Sierra de Cádiz

Puntos de interés en la Sierra de Cádiz… porque aquí no todo es playa

Muchas veces te hemos hablado del turismo playero y de los puntos de interés que tiene la hermosa costa gaditana. Pero, como enamorados de esta tierra, en Novo Resort Sancti Petri tenemos el deber de divulgar las bellezas de la región. Y, como Cádiz no es solo playa, sol y arena, hoy te hablaremos de la Sierra de Cádiz.

La Sierra de Cádiz es una de las seis comarcas en las que se divide la provincia de Cádiz. Está situada al norte, en el extremo oeste de la Cordillera Penibética y cuenta con una naturaleza impresionante, protagonizada por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Sigue leyendo y conócela, te aseguramos que no te vas a arrepentir.

La sierra de Cádiz, un paraíso que espera por ti

La Sierra de Cádiz es especial por su entorno natural, pero sobre todo lo es por sus localidades. Los famosos pueblos blancos andaluces encuentran aquí su máxima expresión, dando lugar a la Ruta de los pueblos blancos que descubre los paisajes y la belleza única de poblaciones.

sierra de Cádiz
Fuente: El viajero fisgón

Rutas, senderos, excursiones y visitas guiadas son las actividades más solicitadas de esta zona.  Además, la sierra y el parque natural esconden lugares ideales para realizar turismo activo, en forma de deportes de aventura en montañas y ríos.

Lugares que debes visitar en la Sierra de Cádiz

  • Villamartín: de aquí salen las tres ramas que conforman la Ruta de los Pueblos Blancos: Ruta Suroeste hacia Arcos. Ruta Sureste hacia Ubrique. Ruta Noreste hacia Olvera. Por ser cruce de varias calzadas romanas, existe una infinidad de yacimientos romanos. También hay restos visigóticos, que se conservan en algunos lugares de la localidad. Pero son los restos árabes y cristianos, los más cercanos a nuestra época.
  • Grazalema: se encuentra en la zona de reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema y sus paisajes de montaña son más más propios del Pirineo que de la baja Andalucía. Es un pueblo pequeñito, en el que no puedes dejar de visitar el mirador de Asomaderos, el monumento al toro de cuerda, la Plaza de España, la iglesia de San Juan, la iglesia de San José, el mirador de Los Peñascos y la Calzada Medieval.
sierra de Cádiz
Grazalema. Fuente: Rtve
  • El Bosque: como se encuentra dentro de los Parques Naturales, tiene un clima mediterráneo, templado y semihúmedo, con una temperatura media en verano más baja que el resto de la comarca. Vive del turismo, la fabricación de embutidos, quesos e industrias de gran tradición como la marroquinería y la fabricación de muebles artesanos. Allí podrás visitar el Jardín Botánico El Castillejo y la Iglesia de Santa María de Guadalupe, hacer parapente desde la sierra de Albarracín, y dar un buen paseo a pie o en bicicleta de montaña por Las Pedrizas.
  • El Gastor: es el último pueblo de la sierra de Cádiz que linda con la serranía de Ronda. También es conocido como el Balcón de los pueblos blancos, enclavado en el extremo nororiental de la sierra de Cádiz. Aquí vas a poder disfrutar del magnífico entorno natural, su iglesia del siglo XVIII, dólmenes prehistóricos, cuevas, el museo de usos y costumbres y su gran gastronomía.
  • Benamahoma: este pueblo se asienta en un entorno natural y cultural impresionante, pues forma parte del Parque Natural Sierra de Grazalema.  Allí podrás conocer el manantial de El Nacimiento, cuna del río Majaceite. El río es protagonista también en las rutas de senderismo.
  • Arcos de la Frontera: Es el pueblo más grande y poblado de la comarca. Da entrada a la Ruta de los Pueblos blancos. Está situado entre la Campiña Jerezana y la Serranía. Sus calles empedradas, bajo arcos antiguos, rodean los edificios que le dan un aire histórico, como el palacio, la basílica, las iglesias y el recinto amurallado.
Sierra de Cádiz
Arcos de la Frontera. Fuente: Cadiz-turismo.com
  • Benaocaz: está situado en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, y en parte dentro del Parque de los Alcornocales. Este pueblo conserva los restos del barrio nazarí con su antiguo empedrado y fue declarado conjunto histórico. Allí, no puedes perderte de visitar los restos de la Calzada Romana, el Castillo de Tovizna o la Iglesia Mayor. Otros monumentos relevantes son el Castillo de Aznalmara (ss. XIII-XIV) y la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.
  • Ubrique: este pueblo fue declarado Conjunto Histórico. Puedes atestiguar su origen romano en su antigua calzada y en el monumento funerario de tipo columbario, del que existen muy pocos paralelos en la península Ibérica. De la cultura musulmana han perdurado los restos de la fortaleza de Cardela o castillo de Fátima. Por su parte, el casco histórico es de trazado medieval. Es considerado la capital de la piel, porque cuenta con una artesanía que combina a la perfección tradición y las nuevas técnicas, que goza de prestigio internacional.
  • Algodonales: se ubica en la parte norte del Parque Natural Sierra de Grazalema.  Es un destino muy utilizado por los amantes del deporte de vuelo libre. El pueblo se sostiene principalmente del turismo rural y la agricultura. Su especialidad es el aceite de oliva. Además, los monumentos exponen su historia a través de la arquitectura.
  • Setenil de las bodegas: enclavado en el tajo del río Guadalporcún, este pueblo destaca por su atractivo entramado urbano, declarado como conjunto Histórico-Artístico en 1985. Lo que lo hace tan original es que buena parte de sus viviendas están construidas bajo un saliente de roca. Entre otros puntos destacados para visitar están la Plaza de Andalucía, el Castillo de Setenil, la Fortaleza Nazarí de Setenil, las Cuevas de San Román y el Puente de la Calle Ronda y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.
sierra de Cádiz
Setenil de las Bodegas. Fuente: Cadiz-turismo.com
  • Zahara de la sierra: se extiende a lo largo de la ladera de una pequeña montaña, culminada por un castillo con su Torre del Homenaje, junto al gran embalse de Zahara-El Gastor. Sus maravillosos atractivos naturales e histórico-artísticos, la han hecho merecedor de ser declarado Conjunto Histórico. Entre los lugares más significativos que puedes visitar están la iglesia de Santa María de La Mesa, la ermita de San Juan de Letrán y el Centro de Interpretación de la Villa Medieval.
  • Algar: este pueblo está rodeado de naturaleza porque goza de una perfecta ubicación por estar entre los Montes de Jerez, frente al Parque Natural de Los Alcornocales, el pantano de Guadalcacín y el nacimiento del río Tempul. Cuenta con un especial atractivo urbanístico, porque tiene su origen en el modelo de los pueblos de colonización de la época de Carlos III. De su patrimonio, debes visitar la Iglesia de Santa María de Guadalupe, de estilo neoclásico, que data de los siglos XVIII y XIX. La Casa Consistorial, del siglo XVIII y la antigua Posada.
  • Olvera: este pueblo vive sobre todo del olivo, del cual se ha creado la denominación de origen Sierra de Cádiz. Algo que lo hace muy peculiar, es que por él transcurre la Vía Verde de la Sierra, la única ruta declarada de interés turístico en Andalucía. Allí podrás visitar el Castillo de Olvera y el Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios, entre otros atractivos.
  • Alcalá del Valle: situado en la parte occidental de la Serranía de Ronda, se encuentra en el interior de la Depresión de Ronda. Por estar dentro de un espacio natural rodeado de arroyos su clima es muy agradable. Tienes puntos de interés que puedes visitar como la Ermita del Cristo de la Misericordia, la Fuente Grande, el Grupo dolménico de la Dehesa del Tomillo, la Iglesia de Santa María del Valle y la Plaza del Emigrante.
sierra de cádiz
Alcalá del Valle. Fuente: Dario de Cádiz
  • Prado del Rey: sus alrededores están plagados de arroyos, cerros, manantiales y colinas. Gracias a esto allí podrás disfrutar de actividades como senderismo, rutas a caballo o paseos en bicicleta. En este pueblo se encuentra el Centro de Interpretación Etnográfica de la Sierra de Cádiz, así como el Parque Infantil, un área ajardinada con estanque, un pequeño zoo y atracciones ideales para los más pequeños.

Gastronomía que no te puedes perder

Ya que te hablamos de los sitios de interés, debes saber que la extensión de la sierra de Cádiz lleva a que su gastronomía sea muy variada. Sin embargo, lo típico de esta comarca es el queso y el aceite de oliva. La Sierra de Cádiz es una zona olivarera y produce uno de los mejores aceites de oliva de España con denominación de origen «Sierra de Cádiz».

El queso de Cádiz es elaborado con leche de cabra y a su terminación es blando y de color blanco. Especialmente debes probar el queso Payoyo, fabricado de leche de oveja merina grazalemeña y leche de cabra Payoya. En su acabado es de pasta dura, un poco seco y de color crema con distintas variantes.

Otros platos típicos en esta comarca son los Guisos de Jabalí y de Venado, las chuletas de cordero la zopa grazalemeña, la Trucha serrana, el cordero al horno, las piruletas de lechal payoyo y la zopa de tomate de Villamartín.

Visitar la Sierra de Cádiz será una experiencia que te muestre otra cara del turismo en esta región. Descubrirás parajes, rutas, historia y gastronomía que te van a encantar. No lo pienses más y arma tus maletas.

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *