Skip to main content
Sierra de Cazorla

Sierra de Cazorla: un paraíso de altura en Andalucía

Si hay un parque natural en España con una diversidad impresionante ese es la Sierra de Cazorla. No sabes todas las cosas que tiene para hacer en plena naturaleza. Por eso en Novo Resort queremos contarte todo sobre este sitio.

Lo primero es que debes saber, es que se trata de uno de los espacios protegidos más importantes de España. Si eres de los que disfruta descubrir nuevos parajes y eres amante de la naturaleza debes anotar la Sierra de Cazorla como tu próximo destino.

Sierra de Cazorla, un paraíso de altura

Este parque natural fue declarado en 1983 como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Además, está considerado como Zona Especial Protección para las Aves.

Sierra de Cazorla
Fuente: 20minutos.es

Con más de 214.000 hectáreas, es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. El parque natural abarca hasta 23 municipios de la provincia de Jaén y se extiende a lo largo de 3 comarcas jienenses: la comarca de la Sierra de Cazorla, la comarca de Sierra de Segura y la comarca de las Villas.

Cuenta con paisajes de naturaleza kárstica, de sus numerosos saltos de agua y sus intrigantes cuevas. La flora de este bosque mediterráneo es abrumadora, con el 20% de las especies del país. Este espacio se ha convertido en santuario ecológico.

Patrimonio cultural de la Sierra de Cazorla

No todo es belleza natural que te deja sin aliento. En la Sierra de Cazorla también puedes encontrar diversos puntos de interés, que son patrimonio cultural.

  • Ruinas de la Iglesia de Santa María de Gracia: esta iglesia fue edificada sobre el río Cerezuelo, que entra en una gran bóveda bajo el altar mayor, atravesando toda la iglesia, para continuar su curso bajo la Plaza de Santa María.
  • Centro temático “Frondosa Naturaleza” y centro de interpretación “Los molinos del río Cerezuelo”: en sus visitas guiadas te encontrarás una pequeña explicación de la fauna que alberga el parque, así como un antiguo molino de harina restaurado en el que se exponen los distintos métodos de molienda a través de la historia.
  • Centro de Interpretación de la cultura de la madera de Vadillo-Castril: este lugar fue utilizado antiguamente como aguadero de maderadas. Al finalizar la Guerra Civil se construyó allí un sencillo aserradero, origen del actual, que funcionó hasta 1988. El Centro dispone de múltiples contenidos interactivos.
  • Castillo de las cinco esquinas: también conocido como El Castillo de Salvatierra, fue construido en el último tercio del siglo XIV sobre los restos de una antigua fortificación árabe. Su misión era reforzar la defensa de la capital del Adelantamiento y prevenir posibles acciones ofensivas de los nazaríes de Granada.
Sierra de Cazorla
Fuente: Turismodeobservacion

Pueblos que debes visitar en la sierra de Cazorla

Dentro de todo el territorio que abarca la sierra, hay muchos pueblos que merecen ser visitados, algunos han tenido incluso importancia histórica. Así que hemos preparado una breve lista de las localidades con más encanto, que puedes conocer en tu visita al parque natural.

  • Cazorla
  • La Iruela
  • Segura de la Sierra
  • Arroyo Frío
  • Hinojares
  • Quesada
  • Iznatoraf
  • Hornos de Segura
Sierra de Cazorla
Fuente: Unsplash

Rincones y lugares imperdibles en la Sierra de Cazorla

La unión de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas conforman un espacio ideal para admirar la naturaleza y la belleza paisajística. Allí podrás ver multitud de especies animales, sobre todo aves rapaces y grandes mamíferos.

Cuando visites la Sierra de Cazorla, entre tu lista de sitios imprescindibles por visitar debes incluir:

  • Embalse de Tranco (es el resultado del embalsamiento del río Guadalquivir).
  • Miradores en la Sierra de Cazorla
  • Cueva del Agua y Castillo de la Peña Negra
Sierra de Cazorla
Fuente: Eldiario.es
  • Nacimiento del Guadalquivir.
  • Charco de la Pringue
  • Centro de interpretación Torre del Vinagre

¿Qué puedes hacer mientras paseas por la Sierra de Cazorla?

Como ya te habrás dado cuenta, la Sierra de Cazorla es un paraíso en las alturas andaluzas. Así que toma nota de algunas actividades que puedes hacer mientras disfrutas de este entorno natural que deja a todos maravillados:

  • Ruta por el río Borosa: se trata de un recorrido de varios kilómetros con cascadas y un desfiladero realmente impresionante. Es apto incluso para familias.
  • Kayak en el Embalse del Tranco: los menos aventureros tienen en los paseos en kayak una de las mejores formas de disfrutar de la naturaleza del lugar. Podrás remar en las aguas tranquilas del embalse mientras escuchas el sonido de los pájaros. Es posible incluso ver a los animales en la época de la berrea.
Sierra de Cazorla
Fuente: Guiasdecazorla.es
  • Barranquismo: por otro lado, para los amantes de la adrenalina, aquí encontrarán diversos puntos para hacer barranquismo. Si te animas, a hacer una de estas rutas, descubrirás rincones y paisajes a los que no se puede llegar de otra forma.
  • Senderismo: el parque natural cuenta con un enorme sendero circular de 21 etapas, que recorre los rincones más bonitos de la sierra. Se puede hacer andando, en caballo o en bicicleta.
  • Escalada y paracaidismo en el Yelmo: en el entorno del El Yelmo hay algunas zonas habilitadas para escalar, con paredes rocosas. Además, El Yelmo también es un el sitio ideal para el paracaidismo, de hecho, hace más de 20 años se celebra allí un festival aéreo.
  • Avistamiento de aves en la Sierra de Cazorla: hay diversas rutas que te llevan en un recorrido de un gran valor ornitológico, en trayectos con innumerables posibilidades de avistamiento de las especies más representativas de la avifauna del Parque Natural.

Si eres amante de la naturaleza, seguro que ya tienes a la Sierra de Cazorla en tu lista de sitios por visitar. Nosotros en Novo Resort estaremos encantados de que te animes a hacer turismo andaluz. Cuando vengas, te podemos recomendar más sitios increíbles.

DescúbrenosReserva con nosotrosDisfrútanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *