Skip to main content
superar-la-depresion-post-vacacional

9 tips para superar la depresión post vacacional

Se acaba el verano y con él las vacaciones. Si estuviste con nosotros en Novo Resort disfrutando de la costa gaditana, seguro que poco te anima volver a la realidad. Es normal que te sientas con falta de entusiasmo por tener que enfrentarte a la rutina laboral. Hoy queremos hablarte sobre las claves para superar la depresión post vacacional. Porque la buena noticia es que este malestar es pasajero. Una vez que te adaptes a tu rutina, los síntomas desaparecerán.

¿Qué es?

Si estás buscando superar la depresión post vacacional, debes entender que en realidad no es una depresión. Se trata del síndrome que experimentan algunas personas al regresar de vacaciones. Cuando se enfrentan nuevamente a la rutina del trabajo o los estudios, pueden sentir irritabilidad, desánimo, tristeza, apatía o problemas para dormir.

superar la depresión post vacacional
Fuente: Pixabay

En realidad, es trastorno adaptativo. Quien lo padece tiene una sintomatología similar al estrés cuando, luego de un periodo de descanso más extenso de lo habitual, no se ve capaz de responder al alto número de demandas que supone la vuelta a la rutina.

¿Cómo se manifiesta la depresión post vacacional?

Si al volver de vacaciones te sientes con poca fuerza no te asustes. Es normal sentirse un poco de bajón después de un período lleno de subidones, porque tu cuerpo necesita recargarse. Pero, ¿cómo identificar una depresión post vacacional?

Los síntomas pueden variar de acuerdo a la persona y el nivel de responsabilidades en su vida diaria, pero generalmente la depresión post vacacional evidencia por un cuadro de características como:

  • Bajo estado de ánimo
  • Decaimiento o cansancio generalizado
  • Apatía
  • Ansiedad
  • Falta de energía o dolor muscular
  • Sensación de hastío
  • Alteraciones del sueño y del apetito
  • Percepción de no ser capaz de adaptarse de nuevo la rutina.
superar la depresión post vacacional
Fuente: Unsplash

Además, puede acompañado de falta de motivación, tristeza e irritabilidad. Suele durar de 2 a 3 días a un máximo de 21 días hasta que la persona se vuelve adaptar a su nueva realidad.

¿Quiénes la sufren?

Diferentes estudios señalan que entre un 25 y un 30% de los trabajadores van a padecer de este síndrome. Quienes buscan superar la depresión post vacacional son, generalmente, aquellos que tienen una menor resistencia ante la frustración. también puede afectar a aquellos que han disfrutado de vacaciones más largas.

Las personas que perciben la vuelta al trabajo como una situación adversa, porque trabajan en un entorno desagradable, no les gusta su trabajo o se consideran poco valorados por sus jefes, son las que tienen más probabilidad de padecer un trastorno de ansiedad post vacacional.

superar la depresión post vacacional 3
Fuente: Pixabay

Tips para superar la depresión post vacacional

Lo mejor para combatir el síndrome es anticiparse y prevenirlo. Para ello puedes realizar estas acciones que muchos especialistas recomiendan:

  1. Regresar unos días antes: aprovechar las vacaciones hasta el último día puede ser muy atractivo, pero puede hacer más pesado y difícil el regreso a la rutina. Volver antes te permitirá prepararte física y mentalmente para el retorno a la actividad laboral. Es importante que reserves unos días al final de las vacaciones para la adaptación.
  2. Normalizar el horario de manera progresiva: volver al trabajo implica cumplir horarios. Por ello, es aconsejable habituarse a ellos de forma suave y progresiva. Por ejemplo, puedes ir adelantando poco a poco la hora de acostarte y levantarte una semana antes del regreso al trabajo. Así no sacrificarás horas de sueño cuando vuelvas a tus actividades.
  3. Recuperar los hábitos alimentarios y el ejercicio físico: viajar no siempre es sinónimo de un estilo de vida saludable. Por ello es fundamental interiorizar la necesidad de cuidar la salud con una dieta equilibrada y realizando alguna actividad deportiva. Solo recuerda no forzarte y darte el tiempo necesario para recuperar los hábitos y así disfrutar de sus beneficios. Además, la alimentación correcta te dará aportes energéticos y ayudará a recargar las baterías, para superar la depresión post vacacional.
  4. Planificar objetivos realistas: sobrecargarte de tareas no será la estrategia más eficiente en el regreso al trabajo. Formula objetivos en positivo con metas alcanzables. Planificar montañas de objetivos al mismo tiempo solo conseguirán aumentarían la sensación de descontrol y generarte más ansiedad. No intentes resolver la primera semana cosas que te tomarían meses, prioriza lo más inmediato.
  5. Respetar tu agenda laboral: en los primeros días, lo mejor es mejor es que intentes cumplir los horarios, sin hacer jornadas excesivas de horas extras. Siguiendo el consejo anterior, no puedes pensar solo en recuperar el tiempo para todo cumplir con todo lo pendiente. Esto solo conseguirá desanimarte y volverte menos productivo.
  6. Aprovechar y disfrutar los momentos libres: intentar hacer algo que te relaje. Puedes dar un paseo, escuchar música, quedar con algún amigo. Las aficiones y el contacto con personas que aprecias, serán un buen recurso para escapar de la rutina.
  7. Alegrarte de estar en casa: regresar a tu hogar también tiene ventajas. Piensa que puedes volver a ver a tu familia y a tus amigos. Además, puedes estar agradecido de volver a la sensación de hogar que te da tu propia casa, así como a la comodidad que solo te brinda tu cama.
  8. Seguir en contacto y conexión: durante las vacaciones seguro hiciste nuevos amigos, que seguro están pasando lo mismo que tú para adaptarse a la rutina. Las redes sociales te permiten seguir en contacto con ellos y compartir recuerdos. También puedes cultivar las nuevas pasiones que descubriste por el camino, como aprender recetas que probaste o un nuevo idioma que te dejó encantado.
  9. Reanudar las actividades extralaborales: retomar la rutina no debe incluir solo obligaciones. Adaptar tus hobbies lo antes posible a la jornada laboral te dará incentivos adicionales. Recuerda darte tiempo para adaptarte a la nueva situación. Debes programar tus actividades en función del nivel de energía y humor que tengas.
superar la depresión post vacacional
Fuente: unsplash

Con estos consejos seguro te será más fácil superar la depresión post vacacional y volver al trabajo con una actitud más positiva. En definitiva, la clave es hacer que la vuelta a la rutina sea lo menos brusca posible. Si a pesar de todo sigue siendo imposible volver a la normalidad, lo mejor es que hables con un profesional.

¿Un consejo adicional? Ilusiónate programando una escapada de otoño aquí en en uno de nuestros apartamentos con jacuzzi. Recuerda que regresar al trabajo no significa que más nunca tendrás descansos. Siempre tendrás los fines de semana para escapadas relax y nuevas temporadas vacacionales. En Novo Resort, en cualquier caso, estaremos encantados de recibirte en cada temporada. ¡Reserva con nosotros tu próxima escapada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *