Skip to main content
tradición del día de reyes

Todo lo que debes saber sobre la tradición del Día de Reyes en España

Falta muy poco para la llegada de sus majestades de Oriente. La tradición del Día de Reyes es una de nuestras favoritas en Novo Resort Sancti Petri. La ilusión de los más pequeños nos contagia y, en estos momentos complejos por los que atraviesa el mundo, estamos seguros que ver alrededor con esa mirada de inocencia de los niños es un gran regalo.

tradición del día de reyes
Fuente: Pixabay

¿Sabes de dónde viene esta tradición, qué elementos involucra? Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre la tradición del día de Reyes.

Cómo nace la tradición del Día de Reyes?

Cada 6 de enero se celebra el Día de Reyes. El origen de esta festividad lo encontramos en el día que nació Jesús, cuando los Reyes Magos, siguiendo una estrella, llegaron desde Oriente hasta el Portal de Belén para ofrecerle oro, incienso y mirra.

La única alusión a estos personajes aparece en el Evangelio de San Mateo.  En él se menciona a unos «magos», de quienes no da nombres. Tampoco indica que fueran reyes, ni mucho menos que fueran tres. Cuenta que llegaron de Oriente, guiados por una estrella, para adorar al rey de los judíos que acababa de nacer.

tradición del día de reyes
Fuente: Pixabay

Su descripción como Reyes tiene su origen en una larga tradición de la Edad Media. Fue entonces cuando se los «bautizó» con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Con el tiempo, en países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía (el 6 de enero) y la festividad de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles. Poco a poco, se fue olvidando el significado verdadero de la palabra epifanía y la convirtió en un sinónimo de adoración de los Magos.

¿Cómo se vive la tradición del Día de Reyes?

La noche anterior, los niños suelen dejar para los Reyes y sus camellos algunos detalles. Generalmente se trata de un poco de turrón junto a algún licor, así como agua para los camellos. La mañana del 6 de enero, la primera señal de que los Reyes estuvieron en casa, es que se hayan comido todo.

tradición del día de reyes
Fuente: Entremedios

Enseguida los niños encuentran junto a sus zapatos, los regalos que les dejaron sus Majestades. Luego de abrir los regalos llega el tradicional desayuno con el Roscón de Reyes.

Eso sí, solo los niños que se han portado bien reciben regalos. De acuerdo a la tradición del Día de Reyes, sus Majestades dejarán solo un trozo de carbón a los niños que se han portado mal durante el año. Hoy en día es costumbre que a los niños traviesos se les deje un trozo de azúcar que imita al carbón.

La Cabalgata de Reyes

Se trata de un desfile de carrozas, en el que los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, junto a sus pajes y ayudantes, lanzan caramelos y golosinas a los niños, en la víspera de la fiesta de Epifanía.

El primer rastro documentado sobre el origen de la cabalgata del día de Reyes, se remonta a 1866 en Alcoy (Alicante). Aunque se celebra en otros países, en menor proporción, es en España donde la tradición de la Cabalgata se ha afianzado con más popularidad.

tradición del día de reyes
Fuente: Ok Diario

Hoy en día, la celebración empieza el día 5 por la tarde. En ese momento las ciudades españolas se engalanan para recibir las distintas cabalgatas, que recorren las principales calles. Los Magos reparten caramelos y los pajes de cada rey recogen las cartas de los niños en la que les cuentan que se han portado bien y cuáles regalos desea recibir.

Tras la cabalgata, los más pequeños deben irse pronto a dormir para que los Reyes puedan dejarles los regalos.

El Roscón de Reyes

El roscón de Reyes sirve para celebrar la Epifanía del Señor, que etimológica y religiosamente alude a la «manifestación» de Jesucristo en el mundo y, en este caso, su revelación a los Reyes de Oriente. La tradición del Roscón de Reyes data de la Edad Media. Su forma circular representa el amor eterno y las frutas, las distracciones del mundo.

tradición del día de reyes
Fuente:

Sin embargo, la costumbre de comer el roscón no tiene sus orígenes en las festividades cristianas. Por el contario, viene de costumbres paganas, pues originalmente era un dulce que se repartía en las saturnales romanas entre amos y esclavos para celebrar la llegada de los días de sol tras el solsticio de invierno. El haba, que ahora tiene una connotación negativa para quien lo encuentre, entonces era motivo de celebración, pues el esclavo al que le tocaba era condecorado con el título de ‘Rey de reyes’ y tenía derecho a un día libre.

Hacia siglo II, el roscón tenía forma redonda de torta y se elaboraba con higos, dátiles y miel. Y ahora, en el presente, se cocina con masa dulce y en forma de cero, acompañado y adornado con rodajas de fruta confitada, escarchada o cristalizada de vistosos colores. Como tantas otras formas culturales, fue absorbida por el cristianismo y adaptada a su tradición.

Hoy en día, los roscones suelen tener un haba y una figura. La persona que encuentra el haba es quien debe pagar el roscón y quien halla la figura, es coronado rey por un día.

Estamos seguros que celebrarás la tradición del Día de Reyes recibiendo muchos regalos. Nuestro mayor deseo es que uno de esos regalos sea un viaje para visitarnos la próxima temporada.

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *