Skip to main content

Consejos para transformar el Blue Monday en uno de los días más felices del año

Seguro alguna vez ya has escuchado hablar sobre el Blue Monday, que significa “lunes triste” en español. Se supone que es el día más triste del año, asignado al tercer lunes de cada enero. Si no tienes ni idea de qué te hablamos, sigue leyendo. En Novo Resort no solo queremos que te enteres de qué trata esta fecha, sino que te daremos consejos para transformar el Blue Monday en uno de los días más felices del año.

Consejos para transformar el Blue Monday
Fuente: Unsplash

Es cierto que, para esta fecha, en muchos sitios nieva, llueve o simplemente hace un clima muy frío (al menos en el hemisferio norte). Las finanzas de muchas personas se enfrentan a la cuesta de enero y llega la vuelta a la rutina. Además, las personas se dan cuenta que no han hecho mucho por sus resoluciones de año nuevo. Pero, ¿es motivo suficiente para decretarlo como el día más triste del año?  A continuación, te damos todos los detalles.

¿Qué es el blue Monday?

Es un término dado generalmente al tercer lunes de enero. En 2005 se calificó como el día más triste del año, en una publicación realizada por la empresa de comunicación Porter Novelli, en la que se afirmaba que se había llegado a esa conclusión a través de una ecuación.

Se supone que es el día más triste de los 365 días. Aunque la publicación formaba parte una campaña publicitaria de la empresa Sky Travel, el tema se ha difundido tanto desde entonces, que la creencia se ha ido extendiendo como una profecía autocumplida. Por eso, muchos creen sentir en realidad que es un día poco feliz.

Consejos para transformar el Blue Monday
Fuente: Pixabay

Sin embargo, el concepto es considerado como pseudociencia por no albergar principios metodológicos. Además, esta teoría llegó a ser desacreditada por diversos científicos. ​

¿Cómo se calculó?

El Blue Monday tiene su origen en una fórmula desarrollada por un experto en motivación de nombre Cliff Arnall. Para hacer el cálculo se basó en este patrón: [C+(D-d)]TI / MNa. Este, corresponde a una serie de parámetros que, en conjunto, determinan lo felices las personas pueden llegar a ser durante el día.

La “C” equivale al factor climático, la “D” representa las deudas adquiridas durante la Navidad y la “d” supone el dinero cobrado en enero. La “T” es el tiempo que ya pasó desde el Día de Reyes y la “l” significa el periodo transcurrido desde la última vez que se intentó abandonar algún mal hábito, sin éxito. El resultado de esa primera parte de la fórmula debe dividirse entre “M”, que representa el nivel de motivación y multiplicarse por “Na”, que equivale a la necesidad de hacer algo.

Consejos para transformar el Blue Monday
Fuente: Unsplash

Se supone que el resultado apunta al tercer lunes del año. Ese día equivaldría al que menos felices pueden llegar a ser las personas. Por eso se escogió el nombre Blue Monday, dado que en inglés blue se puede referir a triste y monday sinifica lunes.

Consejos para transformar el Blue Monday

Sea estrategia, casualidad o profecía autocumplida, luego de un año tan duro, posiblemente muchos estarán viviendo este lunes como un día difícil. Por eso te vamos a contar varios tips que puedes aplicar para transformar el Blue Monday en un día más feliz.

  • Come un buen desayuno: inicia el día con buen pie con un desayuno completo. Siéntate y disfrútalo sin prisas y date el capricho de comer alimentos que te encanten. Eso aumentará tus niveles de serotonina y te ayudará a sentirte bien contigo mismo.
  • Realiza una actividad agradable: en algún momento del día, realiza alguna actividad que disfrutes, pues eso ayuda a regular la tristeza. Por ejemplo, puedes escuchar música, incluso hornear galletas. Se ha descubierto que el olor a dulce pone a las personas de buen humor.
Consejos para transformar el Blue Monday
Fuente: Pixabay
  • Rodéate de tus amigos: nada mejor que rodearte de buena compañía para animarte. Busca un momento en este día para reconectar con buenos amigos. Aunque no puedas hacer planes para verse en persona, planifica aunque sea una reunión virtual.
  • Controla los pensamientos negativos: es cierto que este año inicia con incertidumbre de lo que pasará con la pandemia, pero es muy importante que intentes apartar los malos pensamientos y centrarse en los aspectos positivos de la vida. Una forma sencilla es pensar en las cosas que te hacen feliz o en aquellas por las que estás agradecido.
  • No tomes decisiones importantes: aunque generalmente todos intentamos gestionar los asuntos de una forma racional, siempre terminamos haciendo eligiendo aquello que esté en sintonía con nuestro estado emocional. Si de verdad te sienes bajo de ánimo, trata de no tomar decisiones significativas. Salvo que sea de estricta urgencia, nada pasará si esperas un día más a sentirte más animado y te encuentres mejor. Así podrás ver las opciones con mayor claridad.
  • Planea un proyecto que te ilusione: nada mejor para transformar el Blue Monday que dedicarte a un proyecto que te haga ilusión. Busca un plan en que te apetezca invertir tiempo y que te saque una sonrisa. Algo que seguro te ayuda es imaginar tus próximas vacaciones playeras aquí con nosotros en Novo Resort Sancti Petri
  • Haz ejercicio: el ejercicio físico afecta positivamente el sistema nervioso central pues se generan endorfinas, hormonas que actúan en el cerebro para aliviar el dolor, brindar relajación y sentir felicidad. Como muchos sitios siguen en confinamiento, te podemos recomendar buscar rutinas por Internet que puedas hacer cómodamente desde tu casa.
prevenir el Alzheimer desde joven
Fuente: Pixabay
  • Descansa: cuando logras conciliar un sueño reparador eso te ayuda a empezar en día con más energía y mejor humor. Así que, al finalizar este día, realiza alguna actividad relajante como un baño caliente, medita o leer un buen libro. Así podrás eliminar tensiones y garantizarte un sueño reparador que te hará sentir como nuevo y sin tristezas.

Como ya te comentamos, no hay evidencia científica de que este lunes sea el día más triste del año. Sin embargo, a decir verdad, se ha convertido en fenómeno. Y, considerando que el poder de la mente es increíble, tus pensamientos pueden hacerte creer que sí se trata de algo real. Por eso, antes de que tu estado de ánimo caiga, pon en práctica estos consejos para transformar el Blue Monday y olvídate de tener un día triste.

Conócenos – Reserva con nosotrosDisfrútanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *