Skip to main content
El turismo después de la pandemia

¿Cómo será el turismo después de la pandemia del coronavirus 2019?

Sabemos que el mundo ha cambiado y mucho. Desde ya nos preguntamos: ¿Cómo será el turismo después de la pandemia del coronavirus 2019?

¿Teníais algún viaje programado?, ¿cómo os sentís respecto a la idea de viajar después de todo lo que ha pasado?

Somos un establecimiento turístico pero, sobre todo, somos personas. Tenemos muchas veces las mismas preocupaciones que vosotros.

Nuestros planes también han cambiado. Se han visto gravemente afectados por la tragedia que ha sido el avance del covid19 en España y el mundo.

Definitivamente, este es un acontecimiento que marcará un antes y un después en las vidas de todos. También en la de nuestro negocio, por supuesto, el de los viajes. Para nadie es un secreto que el turismo es la principal actividad económica en nuestro país y, por eso, nuestras finanzas se verán severamente afectadas en el futuro cercano.

Turismo en Andalucía 2020
Fuente: Novo Resort

De hecho, esto ya es así. Son muchos los medios que desde ya han definido a 2020 como ¨el año más difícil para el turismo en Andalucía¨. En este artículo os hemos dejado algunos datos críticos que hemos recopilado.

Nosotros ya estábamos listos para recibiros la semana pasada pero –hoy– la situación es otra. Hemos afrontado la adversidad con trabajo y estamos preparándonos de la mejor manera posible para recibiros de vuelta cuando todo esto pase.

De momento, lo más importante es mantenernos sanos y a salvo; cumplir las medidas y recomendaciones oficiales; sobrevivir a este virus. Luego, por supuesto, comenzar a prepararnos para lo que viene. Por eso, no podemos evitar preguntarnos:

¿Cómo será el turismo después de la pandemia del coronavirus 2019?

Este tiempo de confinamiento en casa puede haber sido duro para muchos. ¿Ya habéis comenzado a soñar con la vuelta a la normalidad?, ¿cuál será la nueva normalidad?, ¿lo habéis pensado ya?

No paramos de ver mensajes en las redes sociales de personas visualizando las cosas que comenzarán a hacer en el futuro. De momento, cómo será ese futuro es una gran incógnita. No sabemos cómo nos vamos a sentir compartiendo de nuevo el espacio con las personas. Desconocemos de momento cuáles serán las nuevas medidas que configurarán la nueva realidad.

Como el virus, son interrogantes vivas que seguirán cambiando con el tiempo, en función de lo que vaya pasando. Tendremos que estar todos muy atentos a las nuevas recomendaciones y a las medidas paulatinas de vuelta a la realidad. Queremos regresar, pero necesitamos regresar bien, seguros, garantizando que podremos estar todos bien y que iremos hacia adelante.

En nuestro caso, estaremos muy atentos para seguir dos pilares fundamentales de acción:

  • Las medidas oficiales que dicten las autoridades y los expertos. Para sobrevivir, quienes queremos seguir viviendo del turismo después de la pandemia, tendremos que adaptarnos perfectamente a estas normas.
  • Vosotros. Tenemos que escucharos muy atentamente y procurar atender todas vuestras ansiedades y preocupaciones sobre viajes y turismo después de la pandemia que habremos pasado. Tendréis nuevas exigencias y nosotros tendremos que cumplirlas a la perfección para que solo os tengáis que ocupar de disfrutar.

Estos dos pilares dictarán –principalmente– la nueva forma que tomará el turismo del futuro.

El turismo después de la pandemia
Fuente: Novo Resort

Hace poco os hablábamos de tendencias de viajes e intentábamos analizar lo que querían los viajeros de ahora. Muchas de esas cosas siguen vigentes pero creemos que estos dos pilares serán fundamentales para el sector en estos momentos.

El turismo después de la pandemia:

Por supuesto, no somos los únicos que nos hemos hecho la pregunta. Además de vosotros, que seguro que también, el sector está en vilo.

Nuestros amigos de HostelTur han sacado una serie de artículos con reflexiones muy válidas y bien fundamentadas. Os invitamos a leerlas si es un tema que os interesa.

Nos quedamos, por ejemplo, con la frase con la que abren la primera parte de su análisis:

¨Es tiempo de prudencia y paciencia. De responsabilidad y disciplina. De ser constructivos y arrimar el hombro. De reflexionar y aprender para cambiar hábitos, tanto a nivel individual como colectivo. También de mirar hacia adelante, aunque sin hacer dejación de la memoria, para, cuando pase la tempestad y llegue una cierta calma, analizar más fríamente lo que pasó, sus causas, lo que se hizo o dejó de hacer. (…) Mirar hacia adelante y cambiar.¨ – Por Alfonso Vargas Sánchez, en la sección de Economía.

Dicho esto os compartimos algunos puntos que desde ya –pensamos– marcarán el turismo después de la pandemia:

Turismo en Andalucía 2020
Photo by LOGAN WEAVER on Unsplash
  • La tecnología como aliado de los establecimientos turísticos. Inteligencia Artificial, robótica y Realidad Virtual jugarán, sin duda, un papel muy importante.
  • Cánones de limpieza y aforo muchísimo más estrictos.
  • Las redes sociales e Internet como claves para mantenerse cerca de los consumidores y agregar valor todo el año.
  • Medios de transporte público más saludables.
  • Un sistema de control y monitorización de síntomas, salud y enfermedades eficiente.
  • Revisión de las políticas de visados y fronteras.
  • Sistemas de gestión de riesgos y seguridad más exhaustivos.
  • Medidas de distanciamiento social básicas.
  • Reinvención obligatoria de productos y servicios.
  • Solidaridad.
  • Consumo consciente y apoyo local.
  • Políticas y condiciones más flexibles en cuanto a gestión de cancelaciones y cambios.
  • Visión más global del turismo y las consecuencias de los desplazamientos / viajes.
  • Credibilidad de las marcas relacionadas con el turismo.
  • Modelos de turismo mucho más sostenibles y respetuosos del medio ambiente.
  • Mayor conexión e interacción entre los entes públicos y privados.
  • Toma de decisiones basada en los datos.
  • Redes de destinos inteligentes, colaboración y trabajo mancomunado.
  • Desarrollo de nuevas ventajas competitivas.
  • Experiencias más y mejor enfocadas a salud y bienestar. La salud de las personas como centro.
  • Agilidad y capacidad de adaptación a los cambios.

Reiteramos la importancia de una de las medidas que comenta Vargas Sánchez en su artículo:

¨La importancia de la detección temprana de señales (aunque sean débiles) acerca de fenómenos con un nivel de impacto potencial alto en los flujos turísticos y un nivel de urgencia en la respuesta también alto.¨

Efectivamente no podremos prever escenarios tan dramáticos como éste pero, sin duda, debemos también mejorar nuestra capacidad de respuesta y gestión.

La marca España como destino turístico se ha visto dañada por la fuerza con que la pandemia nos está azotando, de modo que restaurar la confianza de nuestros mercados debe ser la prioridad.

Está claro que las consecuencias de la epidemia se alargarán más allá del tiempo previsto por todos y que, además, tendremos nuevas preocupaciones de cara a viajes, eventos, ocio y servicios de hostelería. Desde luego, como toda crisis, también está en nuestras manos convertirla en una oportunidad de reinvención. No todos los mercados se recuperarán de la misma manera y debemos ser pacientes pues se trata de una situación sin precedentes. 

Como hemos dicho, la clave estará en estar más atentos que nunca a las medidas y a las nuevas exigencias de las personas; y a nuestra capacidad general para adaptarnos a los nuevos cambios. 

¿Queréis seguir soñando con cuando podáis volver?

Visitad nuestra web / Mirad nuestros apartamentos / Conoced nuestros alrededores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *