Skip to main content
Turismo en Andalucía 2020

El turismo en Andalucía en su año más difícil: 2020

Datos y noticias para que tengáis la información de primera mano. Vamos a hablar del turismo en Andalucía en su año más difícil: 2020.

La semana pasada os hablamos de la temporada de vacaciones 2020 y cómo ha sido oficialmente aplazada a causa del avance del covid19 en nuestro país. En el mismo artículo os asomamos que sería un año difícil. Sin embargo, no hemos querido agobiaros con números y datos que ya están siendo publicados por los medios de comunicación.

De todas maneras, nos debemos a vosotros y creemos que es importante también mantener una comunicación transparente. Os queremos contar –de primera mano– cuál es nuestra situación actual y cuáles son las previsiones generales del sector… Aunque –lo sabemos– aún es temprano para hacer cálculos definitivos sobre esta crisis. De momento, se trata de presentar datos, analizarlos y tenerlos en cuenta para ir pensando en diferentes alternativas de recuperación.

Así como a vosotros os está tocando –seguramente– hacer alguna reinvención en vuestro camino. De la misma forma, en este caso, nos toca a nosotros también ir buscando opciones para mantenernos a flote.

Adicionalmente, una de nuestras secciones regulares de contenidos está dedicada a noticias sobre el sector turístico. Tampoco podemos dejar de lado nuestra esencia. Preferimos contaros las noticias (aunque de momento no sean las más alentadoras) y que, así, podáis sacar vuestras propias conclusiones.

Vamos al lío.

El turismo en Andalucía en su año más difícil: 2020 / El primer trimestre del año

Turismo en Andalucía 2020
Photo by LOGAN WEAVER on Unsplash

2020 comenzó difícil. Todos recordamos un mes de enero duro, lleno de noticias complicadas. Con todo lo largo que se nos hizo, no podíamos prever entonces lo que serían los meses siguientes. Aquí en España tuvimos un mes de febrero más tranquilo pero ya a principios de este mes de marzo la cosa se empezaba a torcer.

La pandemia del coronavirus 2019 llegó a España y la curva de contagios comenzó a subir de forma vertiginosa derivando en la declaración oficial del Estado de Alarma en todo el territorio nacional el día 14 de marzo. Oficializadas las medidas de confinamiento, cinco días después (el día 19/03) se decretó el cierre de todos los hoteles y alojamientos turísticos del país, como medida lógica ante la situación.

A partir de ahí, el resto es historia que ya conocéis: cuarentena, todos en casa y la principal actividad económica del país (el turismo) paralizada.

En nuestro caso…

Nuestra fecha de apertura este año para la temporada de vacaciones 2020, como la de gran parte de alojamientos en el Novo Sancti Petri, era el viernes 03 de abril. Por supuesto, como consecuencia de lo anterior, esta fecha quedó aplazada hasta nuevo aviso. Estamos todos a la espera de la evolución del virus en el país, y a nivel global.

Seguimos, dentro de lo que podemos, optimizando las instalaciones con nuestras labores de mantenimiento (que tienen que seguir para que, cuando podáis volver, encontréis todo perfecto); y, también, pensando en las mejores alternativas para que este sea un espacio súper seguro de cara al futuro. Nuestras instalaciones estarán mejor que nunca cuando nos visitéis de vuelta. Eso os lo podemos asegurar porque hemos decidido afrontar la adversidad con trabajo.

Nos preocupa que la zona siga cerrada por mucho tiempo pero esperamos, de corazón, que luego podáis volver y nos apoyéis. Contamos con vosotros en toda la Costa de la Luz para seguir adelante y recuperarnos poco a poco.

El turismo en Andalucía en su año más difícil: 2020 / ¿Qué es lo que viene?

Turismo en Andalucía 2020
Photo by Federico Gutierrez on Unsplash

Estamos optimistas pero tampoco os podemos engañar. Normalmente, nos esperamos al final de la temporada (octubre, noviembre) para comentar las alentadoras cifras de cierre de temporada. Esta vez, nos hemos sentido en la necesidad de adelantarnos para compartir algunos de los datos que ya se van publicando en la prensa sobre lo que podría pasar en los próximos meses en el turismo en Andalucía.

Como decíamos, no son las noticias que nos gustaría compartir, pero también es necesario cumplir con nuestro deber de informar y usar estos datos para convertirlos en información que nos permita tomar mejores decisiones en el futuro y –entre todos– ir recuperando el sector.

Estos son algunos de los datos que hemos recopilado y que hacen que los principales medios de comunicación locales y nacionales califiquen a 2020 –desde ya– como el año más difícil para el turismo en Andalucía:

  • Según datos de la consultora cordobesa Adeitur, especializada en el análisis de prospectiva turística y de empresa, publicados en la web de HostelTur:
    • Andalucía dejará de ingresar 2.177 millones de euros en concepto de gasto directo en el sector del turismo como consecuencia de la crisis sanitaria.
    • Málaga será la provincia más afectada por la disminución de ingresos por los efectos del coronavirus, que se evalúa en conjunto en un 25%, con 894,3 millones de euros; seguida de Sevilla, con 325,3 millones, y Cádiz, con 324,3 millones. Tras estos territorios aparecen Granada, con un decremento de 231,7 millones de euros; Almería, con 167,3 millones; Huelva, con 120,1 millones; Córdoba, con 72,1 millones y Jaén, con 42,3 millones.
    • De acuerdo a las estimaciones del vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, la comunidad se verá afectada en un 20% en ingresos directos e indirectos.

Más datos:

  • Los datos publicados recientemente por Diario Sur son contundentes también:
    • Andalucía recibirá ocho millones de turistas menos rebajando sus previsiones de recibir 32,5 millones de viajeros a 24 millones, una cifra que se alcanzaba en 2006. Pero, además, los ingresos que genera esta industria se verán mermados en 6.000 millones de euros, de un total de 21.500 registrados en 2019. Todo ello si esto no se prolonga más allá de abril.
    • Una situación que dejará en unos días en el paro a 55.000 empleados del turismo en la región. Tal y como relató el vicepresidente de la Junta:

«En Andalucía esta crisis supondrá este año un freno de un 25 o 30% del número de viajeros, lo que supone quedarse con la llegada de unos 24 millones. Esto tiene un impacto en el empleo con la pérdida de 55.000 puestos de trabajo. Son datos muy serios y muy objetivos.»

Adicionalmente, son muchas las cadenas hoteleras que echan el cierre, las aerolíneas que presentan expedientes y dejan de volar, así como los operadores que no volverán a traer turistas en un tiempo y de agencias de viajes que se suman en oleada al cese de la actividad.

En resumidas cuentas: podría ser el año más difícil para el turismo en Andalucía, en España y en el mundo.

Como comentamos en nuestro artículo anterior: Ante esta situación global poco podemos hacer en este momento. Solo os podemos reafirmar nuestro compromiso y nuestras ganas de teneros aquí de nuevos -sanos- y pronto.

Por ahora nos toca enfocarnos –a todos– en mantener la buena salud e ir pensando en las mejores alternativas para el futuro.

Poco a poco y todos juntos saldremos de esto. Ánimo para todos. 

Si queréis soñar un poco con la vuelta:

Visitad nuestra web / Conoced nuestros apartamentos / Mirad nuestros alrededores. ¡Hasta pronto!

Photo by Dave Weatherall on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *