Skip to main content
turismo en la costa del sol

Turismo en la Costa del Sol: estas son las cifras al cierre de la temporada de verano 2021

Hay tanta belleza en Andalucía, que es muy fácil hablarte de lugares hermosos que te van a fascinar. Por eso, desde Novo Resort queremos hablarte del turismo en la Costa del Sol y cómo le ha ido este año recibiendo viajeros que desean disfrutar de sus rincones.

¿Qué tiene este rincón de Málaga que genera tanto interés y turismo en la Costa del Sol, incluso en este verano tan atípico?, sigue leyendo y entérate de todo.

Un paraíso llamado Costa del sol

La Costa del Sol es una zona que abarca más de 150 kilómetros de litoral en la provincia de Málaga. Si te preguntas el porqué de su nombre, debes saber que no es casual, pues esta región goza de más de 325 días de sol al año.

Cuando se habla de la Costa del Sol no existe un límite oficial, sin embargo, se ha aceptado popularmente que esta famosa región malagueña se extiende desde el municipio de La Línea de la Concepción, en el este, hasta Nerja, en el oeste.

turismo en la costa del sol
Fuente: Ibereconomia.es

Inicialmente el término fue acuñado por Rodolfo Lussnigg, a principios del siglo XX, para promocionar el litoral almeriense. Incluso, hasta finales de la década del 60, se utilizaba referirse a toda la costa mediterránea de la Andalucía Oriental. La Costa del Sol es una de las zonas turísticas más importantes de España, que concentra en torno al 35 % del turismo en Andalucía. Con su clima y sus playas para todos los gustos, no hace falta conocer la zona para entender por qué el turismo en la Costa del Sol es tan popular.

Acciones que potenciaron el turismo en a costa de sol

Para fortalecer este año el turismo Costa del Sol, la región ha trabajado en impulsar la activación de sus principales mercados europeos. En el marco de esos esfuerzos al inicio del verano recibieron la visita de un grupo de touroperadores, agentes de viajes y medios de comunicación del sector.

El viaje tenía el objetivo de que los profesionales irlandeses del relacionados al sector turístico conocieran las novedades de la región como destino turístico, así como los protocolos y medidas sanitarias adoptados con motivo de la pandemia.

turismo en la costa del sol
Fuente: nombre de la fuente

Asimismo, como parte de la iniciativa se presentaron al grupo experiencias diversas para todo tipo de visitante, enfatizando ante los representantes del mercado irlandés que la Costa del Sol es un destino seguro.

Cómo arrancó el turismo en la costa del sol durante el verano 2021

Si hablamos de las cifras que definen cómo se ha movido el turismo en la Costa del Sol durante este verano de 2021, podemos decir que los resultados han sido positivos.

Para empezar, debemos contarte que el sector hotelero tuvo una extraordinaria evolución durante el mes de julio, con respecto a julio de 2020:

  • Incremento de 117 % de los viajeros llegados a los hoteles de la provincia.
  • Incremento de 157 % de las pernoctaciones producidas por esos viajeros.
  • Aumento de la estancia en medio día.
  • Aumento del grado de ocupación en 27,3 puntos.
  • Incremento de las contrataciones en los hoteles en un 71,5 %.
turismo en la costa del sol
Fuente: Visitacostadelsol.com

Para ver el panorama más amplio, también esas encantados en contarte que de los indicadores en alojamientos turísticos en julio de 2021 han tenido un crecimiento destacado:

  • Incremento de 107,8 % de los viajeros llegados a los alojamientos turísticos.
  • Incremento de 130,9 % de las pernoctaciones producidas por esos viajeros.
  • Aumento de las pernoctaciones de viajeros nacionales en 129,2 %.
  • Aumento de las pernoctaciones de viajeros internacionales en 133,9 %.

Estos visitantes también se ven reflejados en las llegadas al aeropuerto de Málaga, cuya llegada de pasajeros se incrementó en 83,5%. De esa cifra, podemos comentarte que la llegada de pasajeros españoles se incrementó en 149,2% y la llegada de pasajeros extranjeros en 70%.

Cifras del Turismo en la Costa del Sol durante el verano

La región malagueña recibió 2,05 millones de viajeros entre junio y agosto de este año. Esto supone un incremento de 127,3% con respecto al mismo periodo del 2020. De esos dos millones, 1,5 millones eran viajeros hoteleros (140% más que el año anterior). Y 511 mil fueron viajeros n hoteleros, que representan 96% de incremento con respecto a 2020.

turismo en la costa del sol
Fuente: Abc.es

De esos visitantes, 1.2 millones eran viajeros nacionales, que representan 85,5% de los que llegaron en 2020. Mientras que 816 mil eran viajeros extranjeros, que suponen un incremento de turistas del exterior de 245,3%, en comparación con los extranjeros que visitaron la región en 2020.

Previsiones para el último cuatrimestre de 2021

Aunque el verano acaba, como te contamos al inicio, el turismo en la Costa de Sol no de detiene en la temporada veraniega. Por ello, un dato interesante es que la oferta de asientos de avión hacia el Aeropuerto de Málaga, desde 14 países europeos, es de 3.064.969 de plazas. Esto representa un incremento de 163,6 % con respecto a la oferta de 2020.

turismo en la costa del sol
Fuente: Holydays2malaga.com

Por su parte, la oferta de asientos de avión desde aeropuertos españoles es de 574.012 plazas. Esto representa 119,3% más de las que se ofrecieron el año pasado.

Para nosotros en Novo Resort siempre son buenas noticias que el turismo español y, sobre todo, andaluz crezca año tras año. Superar las dificultades y obstáculos que trajo el brote de Covid-19 no ha sido tarea fácil, pero paso a paso lo vamos consiguiendo. ¿Te gustaría que te recomendáramos otros destinos turísticos andaluces?

ConócenosReserva con nosotrosVisítanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *