Skip to main content
Verano 2022

Verano 2022: cierre de una temporada inolvidable

Teníamos muchas expectativas con este verano 2022. Y los resultados positivos nos dan motivos de alegría, no solo a Novo Resort, sino a todo el sector turístico. De hecho, Exceltur confirmó que esta temporada los hoteles han aumentado sus ventas, superando los niveles de 2019. Sin embargo, prevé que los próximos meses el ritmo de crecimiento sea menos acelerado.

récord turístico para Cádiz
Fuente: lavozdigital.es

La valoración de Exceltur confirma que este verano los ingresos han superado los de 2019 en la mayor parte de los destinos españoles. Eso sí, el esfuerzo para lograr ese resultado ha incluido la reducción de márgenes. Esto se debe a que los operadores han asumido el incremento de los costes energéticos, de suministros y laborales, mientras que solo pudieron subir los precios en 8,4%.

Por si fuera poco, en las cifras de la temporada vacacional se destaca la evolución de los hoteles vacacionales de costa, que crecen en ventas 9,9% respecto a 2019, mientras los urbanos lo hacen 7,3%. Las ganas de vacacionar, sobre todo junto al mar, se mantienen intactas tras dos años de difíciles, y ya te vamos a contar todos los detalles.

Un buen verano andaluz

Ya se dio a conocer el informe de balance del periodo estival de 2022. Este recoge la data sobre el comportamiento de la industria turística andaluza. En el reporte se señala que, entre los meses de julio y agosto, la comunidad recibió 11,1 millones de turistas. Esto representa un crecimiento del 13,3% respecto al mismo periodo de 2021 y sitúa a Andalucía solo tres puntos por debajo del registro de 2019, año récord en toda la serie histórica.

De estos más de 11 millones de turistas, el 72% fueron nacionales y el 27%, extranjeros. En estos últimos, la cifra supone un incremento del 9,2% respecto a 2021. Las buenas noticias no son solo para nuestra comunidad, pues este verano el mercado español ha superado el número de pernoctaciones registradas en el mismo periodo de 2019, el último previo a la pandemia.

récord turístico para Cádiz
Fuente: Diariodecadiz.es

Con respecto al gasto turístico, el dato de este verano asciende a 8.220 millones de euros. Esto es 32% mayor en tasa nominal respecto a 2021 y casi un 7% más que en el verano de 2019. El gasto medio del turista/día se ha incrementado en 4,66 euros hasta alcanzar los 74,79. Además, durante este verano se han ofertado 4,8 millones de asientos en vuelos, un incremento de más del 25% respecto al 2021.

En cuanto a los datos alcanzados por los establecimientos hoteleros este verano 2022, se conoció que todas las provincias andaluzas presentan resultados positivos tanto en viajeros como en pernoctaciones. De hecho, Jaén y Cádiz han alcanzado los datos registrados en los meses de verano de 2019.

Cifras del verano 2022 en Cádiz

Se puede afirmar que está siendo un año mucho mejor que 2021 en cuanto a la llegada de turistas extranjeros. Eso se refleja en que entre enero y  julio de este año se ha superado el total de turistas extranjeros de todo el 2021.

Nuestra querida provincia gaditana recibió un número histórico de viajeros entre los meses de julio y agosto, con 750.501 personas. Esto supera los registros de 2019, el mejor registro cosechado hasta la fecha, en casi 15.000 viajeros.

récord turístico para Cádiz
Fuente: Diariodecadiz.es

Este récord de viajeros llegados a Cádiz entre julio y agosto coincide también con el aumento de plazas hoteleras en la provincia. Según datos del INE, en 2019, antes de la pandemia, se ofertaron un total de 50.746 plazas en los establecimientos hoteleros. Mientras que en 2022 este número ha crecido hasta alcanzar las 51.830 plazas y 528 establecimientos abiertos.

Turismo en Chiclana

El balance de la temporada estival que ha presentado la municipalidad da cuenta de la preferencia que sigue teniendo nuestra localidad. El reporte señala un grado de ocupación por encima del 90%.  El alcalde de Chiclana, José María Román, destacaba que los buenos resultados no solo se limitan al elevado número de turistas durante el verano. También implica que, dado el gasto medio de los visitantes, Chiclana se sitúa entre los tres primeros destinos turísticos de España junto a Ibiza y Marbella. Las cifras de Chiclana la llevan a duplicar la media a nivel nacional.

El alcalde también señaló que se está trabajando intensamente en la ampliación del número de vuelos desde Jerez al centro y norte de Europa durante los meses de invierno. Estas acciones tienen el objetivo de seguir alargando la temporada turística.

qué hacer en chiclana
Fuente: Elmundo.es

Sin embargo, Chiclana no se conforma con los buenos resultados de este verano 2022.  La municipalidad sigue involucrada en proyectos para la mejora de las comunicaciones entre el centro y la costa. Proyectos que se evidencian, por ejemplo, en la carretera de La Barrosa entre Los Gallos y Mogarizas, en la carretera de Sancti Petri con la creación del tercer carril o la transformación de la carretera de Molino Viejo en avenida urbana.

¿Cómo cerró la temporada en septiembre?

Los resultados siguieron siendo prometedores. La provincia de Cádiz registró en septiembre una ocupación de 81,53%, cifra en la que destacan Conil, Rota y Chiclana. Esto supone ocho puntos más que en el mismo mes del año 2021. Sin embargo, aún representa cinco puntos menos que en el año 2019, antes de la pandemia.

De acuerdo a los datos de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca), el municipio que alcanzó mayor ocupación en la provincia en septiembre fue Conil de la Frontera, con 92,75%. Asimismo, tanto Chiclana como Cádiz capital superaron el 86% de la ocupación hotelera, mientras que Sanlúcar registró 77,09%.

coconovo beach
Fuente: La Voz Digital

Lo cierto es que las situaciones adversas del entorno, como la crisis energética o la guerra en Ucrania, no han detenido la llegada de viajeros. Para aprovechar este repunte del turismo, los empresarios quieren poner en marcha una campaña de promoción. La iniciativa buscaría convertir a España en el refugio de los turistas europeos en los meses de invierno.

Tras estos resultados del verano 2022, se estima que el PIB turístico al cierre de 2022 roce los niveles prepandemia. De ser el caso, la cifra se elevaría hasta alcanzar los 154 mil millones de euros. Esto representaría el 99,4% del PIB Turístico de 2019. Nosotros en Novo Resort estamos felices de que el sector turístico siga en franca recuperación y seguimos trabajando para ofrecerte la mejor experiencia junto al mar.

DescúbrenosReserva con nosotrosDisfrútanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *