Skip to main content
Verano histórico en Andalucía

Verano histórico en Andalucía

Este 2015 nos ha dejado un verano histórico en Andalucía, gracias al impulso del turismo internacional. Te contamos los detalles en este artículo.

Vistas del Castillo de Sancti Petri desde la playa de La Barrosa
Vistas del Castillo de Sancti Petri desde la playa de La Barrosa

Otro verano que cierra con nuevos récords turísticos para España y, especialmente, para Andalucía, nuestra comunidad autónoma. Nos complace ser parte de la oferta turística de la Costa de la Luz y poder recibir en nuestras instalaciones a miles de turistas año tras año. Los principales medios nacionales han publicado los datos más relevantes y nosotros los compartimos en este artículo.

De acuerdo a lo publicado en ElMundo.Es, Andalucía ha recibido este agosto 1,2 millones de visitantes extranjeros, un 5,1% más que en agosto 2014. Las pernoctaciones han crecido un 6,4% en los ocho primeros meses del año.

El impulso del turismo internacional ha llevado a Andalucía a batir sus previsiones y a cerrar un ‘verano histórico‘, como anticipan los resultados que se han registrado durante el mes ‘estrella’: agosto. De acuerdo con los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística, la planta andaluza hospedó el mes pasado a 2.032.801 viajeros, un 5% más que en el mismo mes de 2014. Este crecimiento descansa en el positivo comportamiento del mercado internacional, que experimentó un repunte del 12,7 por ciento hasta los 817.495 viajeros. Los visitantes nacionales alojados en establecimientos hoteleros tan sólo aumentaron un 0,4 por ciento hasta 1.215.307.

Si se toma como referencia el dato de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) -indicador que incluye a los visitantes extranjeros que no se alojan en hoteles-, el dato es aún más positivo: 1.262.211 viajeros no españoles, un 5,1% más que en agosto del pasado año. Esa tasa triplica la registrada a nivel nacional (1,6%). En paralelo, la Encuesta de Ocupación Hotelera cifra las pernoctaciones registradas el mes pasado en 7.182.162, un 6% más. De éstas, 3.026.120 las generaron viajeros extranjeros, lo que supone un avance del 13,1% en relación con el mismo mes de 2014. Por provincias, todas experimentaron crecimientos el mes pasado en el volumen de pernoctaciones. En términos relativos, los aumentos oscilan entre el 22,6% de Huelva (883.386) y el 0,4% de Cádiz (1.209.098).

Aún faltando los datos correspondientes al mes de septiembre, el consejero de Turismo, Javier Fernández, dio ayer por seguro que el de 2015 será «el mejor verano de nuestra historia con diferencia» para la comunidad. Para ilustrar su afirmación, Fernández informó que de junio a agosto se contabilizan ya 1,2 millones de pernoctaciones más que de junio a septiembre de 2014. La previsión inicial era que el aumento fuera de un millón entre un cuatrimestre y otro. En el acumulado de los ocho primeros meses del año, el número de visitantes hospeados en establecimientos hoteleros andaluces es de 11.428.873, un 6,4 por ciento más. La aportación de los mercados internacionales alcanza ya el 43%, tras aumentar un 9,9% hasta los 4.910.575 viajeros. Fernández llamó la atención sobre el crecimiento que están experimentando algunos mercados, como el 4,5% del británico, el 8,6% del francés, el 7% de los países nórdicos, el 18% del holandés, el 11% belga y del 14% del estadounidense, entre otros.

Novo Resort Sancti Petri: Tu mejor experiencia en el mar
Novo Resort Sancti Petri: Tu mejor experiencia en el mar

Andalucía se mantiene como cuarto destino nacional receptor de turistas extranjeros. Y es la comunidad que más visitantes nacionales recibe.

Mientras terminan de salir a la luz los datos al cierre de esta temporada de verano, en Novo Resort nos damos por satisfechos, nos comprometemos a seguir ofreciendo la mejor experiencia turística a quienes nos visitan, y agradecemos a todos quienes nos hayan visitado.

El turismo es el motor de empleo y progreso de la comunidad andaluza y nuestro país. Si quieres apoyar el turismo interno y seguir haciendo crecer estas optimistas cifras, te invitamos a reservar en nuestra web y conocer Novo Resort Sancti Petri.

Reserva / Visita nuestra web / Síguenos en Twitter para más datos turísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *