Skip to main content
Vermuts andaluces

Los vermuts andaluces que debes incluir en tu aperitivo

Si hay algo muy español es la hora del vermut y los vermuts andaluces se posicionan cada día más en la preferencia de los españoles. El momento del aperitivo está en nuestro ADN y en Novo Resort amamos el hecho de que este este vino macerado con hierbas y especias ha ganado gran protagonismo en los últimos años.

En consecuencia, esta bebida ha recuperado con paso firme su antiguo papel como elemento integrador de las reuniones sociales españolas.  Además, la oferta de vermuts se ha incrementado y las marcas ahora apuestan por la evolución y se han atrevido a innovar.

Aprovechando el interés que esta bebida ha despertado en las nuevas generaciones, al punto de volverlo tendencia, hoy queremos contarte sobre los vermut andaluces que debes incluir en tu aperitivo.

Tipos de Vermut

No existe un solo tipo de vermut y si aún no lo incorporas a tu hora del aperitivo, lo que podemos recomendarte es que empieces por los más suaves, y así luego puedas elegir tu favorito. Sigue leyendo y descubre todos los tipos de vermut.

  • Vermut rojo: se elabora con vino tinto o rosado, es dulce en el paladar pero incluye especias  amargas. Debes saber que es el más elegido en bares y licorerías de toda España.
  • Vermut Blanco: es más azucarado y menos amargo, con toques cítricos que le aportan frescor. Y, de hecho, es el preferido en el resto del mundo.
  • Vermut rosado: es muy suave y ligero, a medio camino entre el blanco y el tinto. Con el dulzor del primero y el amargor del segundo. Se distingue además por sus notas florales.
  • Vermut seco: es el más amargo de todos y se caracteriza por sus matices frutales. Este, además, muchas veces se incorpora en la elaboración de otras bebidas como cócteles.

Sea cual sea el que prefieras tomar, hay algo de lo que puedes estar seguro, que lo mejores siempre serán nuestros queridos vermuts andaluces.

¿Cómo elegir entre los vermuts andaluces?

Seguro que ante la amplia oferta de vermuts andaluces no sabes cómo seleccionar ese que calzará tus gustos. La web especializada www.vermuteros.com nos enseña que hay varios aspectos clave que debes considerar:

  • Tipo de vermut: ya te contamos que según su color encontrarás vermuts andaluces blancos, rojos o rosados. El dato: el preferido en Andalucía es el vermut rojo.
  • Sabor: entre las variedades encontrarás  vermuts dulces, secos o florales. Eso sí, el que más consumimos los andaluces es el vermut dulce.
Vermuts andaluces
Fuente: Pixabay.com
  • Origen: podrías escoger tus vermuts andaluces, de acuerdo a la zona en la que se elaboran y si tienes preferencias por los vinos de esa región. Hay regiones muy tradicionales como Jerez o Córdoba.
  • Precio: ante la amplia gama de opciones, seguro el precio puede ser un factor de elección determinante, sobre todo si tu presupuesto no es tan amplio o tienes dudas entre varios. Solo piensa que además del costo, es importante valorar los elementos que te mencionamos antes de hacer tu elección.

¿Qué tiene los vermuts andaluces de especial?

Los vermut andaluces son de los más populares y consumidos en el país. El vermut de nuestra región es famoso por su gran calidad, compuesto por un alto porcentaje de vino Sherry del sur de la península, que lo dota de un sabor único y característico. No en vano en Andalucía se encuentra un alto porcentaje de las de las productoras de vermut del más alto nivel.

Vermuts andaluces
Fuente: Pexels.com

Nuestros vermuts gozan de una calidad salud y una fama espectacular. Esto se debe a la utilización de los vinos generosos de la zona de Jerez y Montilla-Moriles, que lo convierten en un producto singular, único y a la altura de cualquier zona productora de vermuts del mundo.

En Andalucía los amantes del vermut pueden encontrar, además de las elaboraciones más convencionales, referencias elaboradas con vinos base muy singulares y únicos, como pueden ser los vinos del Marco de Jerez y los vinos del Condado de Huelva. Así que toma nota de tipos de vermuts andaluces que no te puedes perder.

Vermut de Jerez

Este se caracteriza por la presencia de matices propios de una crianza oxidativa. Posee ligeros recuerdos a los vinos olorosos y amontillados y de uvas más dulces y pasificadas, como la Pedro Ximénez y Moscatel, que se mezclan con una cuidada selección de botánicos típicos de la zona.

Vermuts andaluces
Fuente: Pixabay.com

Algunos vermut andaluces de Jerez que te recomendamos: Vermouth Rojo Osborne, Lustau Vermut Rojo, Lustau Vermut Rosé, Lustau Vermut Blanco, Vermouth La Copa Rojo, Vermut Marinero,

Vermut de Córdoba

Este tipo de vermut sigue la misma tradición vitivinícola artesana que la zona de Jerez. Elabora sus productos a partir de vinos de la D.O Montilla-Moriles. Se caracteriza por su singularidad y la calidad de sus vinos generosos.

Entre las recomendaciones de vermuts de Córdoba están: Cruz Conde Vermouth Rojo Artesano Bag in Box, Vermouth Rosso Premium de Bodegas Navarro, Vermut VRMT Receta Andalusí, Vermouth (rojo) Alvear, Vermouth rojo de Bodegas Delgado, Vermut Grana Raigones, Vermouth Barquero y el Vermouth de Bodegas Cruz Conde.

Vermuts andaluces
Fuente: pxhere.com

Como ves hay una gran diversidad de vermut andaluces que puedes incluir en tu aperitivo. Nosotros en Novo Resort ya tenemos nuestros favoritos, ¿y tú? Eso sí, no importa cual escojas recuerda siempre servirlo frío, con una rodaja de naranja y un cubito de hielo. Esto potenciará su sabor.

DescúbrenosReserva con nosotrosDisfrútanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *