Skip to main content
viajar a Chiclana

15 razones para viajar a Chiclana… ¡Descúbrelas ya!

En un artículo que nos encantó del Diario de Servilla, que hablaba de viajar a Chiclana de la Frontera,  se decía que había mil razones para visitar esta querida ciudad. En Novo Resort estamos seguros que podríamos contarte mil razones más.

Así, que decididos a convencerte de viajar a Chiclana, te vamos a contar 15 razones que no te dejarán lugar a dudas para escogernos como destino vacacional. Así disfrutarás esta maravilla de ciudad se ha convertido en los últimos años en referencia en materia turística. Sigue leyendo y ven a conocer este destino que se encuentra entre los preferidos en España.

Viajar a Chiclana

Chiclana de la Frontera es un municipio español de la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Fue fundada en 1303, cuando el rey Fernando IV de Castilla entregó las tierras chiclaneras a la Casa de Medina Sidonia. Hoy se alza como uno de los primeros destinos turístico de España, según el Barómetro de Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles elaborado por la patronal Exceltur.

Para viajar a Chiclana tienes varias vías. Si vienes el coche podrás hacerlo por vías tan cómodas como la A-48 o la autovía AP-4. Si, prefieres venir en avión, te recomendamos los aeropuertos de Jerez de la Frontera y Sevilla. Si te gusta navegar, el puerto de Cádiz es tu elección más cercana. Y si prefieres viajar en tren, tu estación más próxima es Renfe Bahía Sur, en San Fernando (a solo 10 km).

Ahora que te dimos todas las señas de cómo llegar, no te pierdas las 15 razones para viajar a Chiclana.

1.       Playas

Chiclana cuenta tan solo con tres playas, aunque son algunas de las mejores y más conocidas de toda la provincia. Tienes La Barrosa, la Torre del Puerco y la de Sancti Petri.

La Barrosa es considerada una de las mejores playas del país. Suele ser galardonada con Bandera Azul. Tiene 60 metros de ancho y 4.000 metros de largo y cuenta con una amplia oferta de restauración, así como todos los servicios. La playa de la Torre del Puerco, es ideal para visitar en familia, no solo porque está más protegida del viento, sino porque tiene aguas poco profundas y escaso oleaje en sus dos kilómetros de longitud.

turismo en Andalucía
Playa de La Barrosa. Fuente: Cadiz-turismo.com

La Playa de Sancti Petri es más pequeña pero igual de paradisíaca. Es ideal para practicar deportes acuáticos y desde algunas partes puedes acceder a las dunas y a zonas de gran importancia ecológica.

2.       Senderos

Hacer senderismo en Chiclana de la Frontera es una de las mejores formas de disfrutar de sus paisajes. Son paisajes que se dibujan con salinas, pinares, finas arenas, monumentos, lagunas, dunas, vides, caños, esteros, vestigios, el río Iro y el Atlántico, en un territorio lleno de diversidad.

Viajar a Chiclana para recorrer sus rutas y senderos te adentrará en un destino que se disfruta a paso lento, mientras llenas tus pulmones de la brisa que llega del mar.

Ante tanta variedad, puedes escoger entre rutas y senderos como: el Callejón del Molino, la Salina Santa María de Jesús, el Complejo Endorréico de Jeli y Montellano, la Salina de Carboneros, la Colada de Fuente Amarga, la Vereda de la Asomada o el Cordel de los Marchantes.

3.       Pinares

Si te gusta el contacto con la naturaleza, disfrutarás visitar y recorrer los pinares de Chiclana. Estos pinares comenzaron a plantarse en el siglo XVIII y desde entonces ganaron un lugar especial en el paisaje local. Hoy, son protagonistas de grandes zonas verdes que definen a la ciudad.

Hay varias rutas que puedes escoger para recorrer los pinares. Puedes conocer por ejemplo pinar Público de La Barrosa, próximo a la playa, y será ideal para ti si te atrae el turismo sostenible. Allí podrás admirar pinos piñoneros que están acompañados de matorrales recurrentes, retamas y lentiscos. Estos conviven con impresionantes alcornocales mediterráneos y juntos componen un paisaje alucinante.

Tienes también el Pinar de Claverán, que está en muy buen estado de conservación. Además, es el lugar elegido por la cigüeña blanca en Andalucía para llevar a cabo la cría. Entre otros, te podemos recomendar el Pinar de los Franceses, que discurre por el borde del Parque Natural Bahía de Cádiz, en la frontera de pinares y marismas.

4.       Cultura

Si planeas viajar a Chiclana debes saber que es una ciudad romántica que se construye sobre las huellas de civilizaciones que hicieron de ella espacio de convivencia, cultura y diversidad.  Es un destino lleno de rincones en los que descubrirás un universo flamenco y la cuna de la tauromaquia.

 

Carnaval de Cádiz 2021
Fuente: Trurismo.cadiz.es

Asimismo, una diversidad de museos que te adentrarán en las entrañas de una Chiclana viticultora, poeta, artesanal, salinera, defensora de las libertades y amante de las tradiciones.

Para empaparte de su cultura no puedes dejar de visitar sitios como el Museo de Chicana, la Casa de la Cultura, Museo De Muñecas Marín, el teatro Moderno, el Museo Taurino Municipal Francisco Montés «Paquiro» o el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, entre otros.

5.       Historia

Muchos descubrimientos prehistóricos sugieren que desde de la era del Paleolítico ha habido presencia del ser humano en Chiclana de la Frontera. Y cada grupo que pasó por esta región dejó sus huellas. De hecho, en el Museo Arqueológico de Cádiz podrás contemplar restos fenicios, púnicos y romanos hallados en Chiclana.

Sin embargo, recorriendo sus calles también podrás conocer su historia. De los siglos XVII y XVIII puedes visitar la iglesia de San Martín, la iglesia y convento de Jesús Nazareno y la de San Telmo. De la segunda mitad del siglo XVIII puedes visitar los hermosos edificios civiles que definen el casco histórico de Chiclana.

Torre del Reloj, Chiclana de la Frontera
Torre del Reloj, Chiclana de la Frontera

Pero si hay un lugar con una historia más que fascinante, es el Castillo de Sancti Petri. Una fortificación ubicada estratégicamente en un islote el mar, que fue un bastión militar que protegía la entrada a Cádiz por mar. Allí, además, se construyó un templo dedicado a Hércules o el dios Melkart fenicio, protector de los navegantes y comerciantes. Dicen que allí rezó Aníbal antes de partir a conquistar Italia y que lloró Julio César ante la estatua de Alejandro Magno.

6.       Gastronomía

Lo primero que viene a la mente de muchos cundo se habla de la gastronomía chiclanera es el atún de Almadraba. No en vano esta técnica representó el motor económico de la región y su cultura sigue más que presente en los platos insignia.

atún rojo de la almadraba
Fuente: Elcorreo.com

Pero el atún no es el único producto del mar que se adueña del menú. Hay mucha presencia de pescado fresco, el denominado de “estero”, así como de marisco. Gracias a la variedad de productos de la huerta, un plato que no te puedes perder es la berza chiclanera, un potaje muy típico.

Y, por supuesto, no puede faltar el toque dulce. Así que no puedes dejar probar la torta de almendra, que preparan las monjas de clausura las Agustinas Recoletas.

7.       Flamenco

Viajar a Chiclana es entender que su historia también está llena de música. Una que está llena de alegrías, fandangos, seguiriyas y soleares. Chiclana respira aires flamencos en cada rincón. Aires que se pasean por sus patios y soplan con fuerza y distinción en eventos como el Concurso Nacional de Cante Flamenco Ciudad de Chiclana.

Anabel Veloso, bailaora de Flamenco
Cosas que hay que hacer en Andalucía. Anabel Veloso, bailaora de Flamenco

Del flamenco como expresión universal, en Chiclana contamos con embajadores destacados como los cantaores Rancapino Chico y Antonio Reyes, así como la bailaora Macarena Ramírez. Cuando estés recorriendo las calles chiclaneras no puedes dejar de ir a presenciar su arte en escenarios de solera como la Peña Flamenca Chiclanera. También puedes probaren las academias que rinden culto al cante, el toque y el baile, para descubrir esa pasión flamenca

8.       Ocio

Al viajar a Chiclana te darás cuenta que este lugar está lleno de oportunidades para entretenerte y disfrutar. Tus momentos de ocio en Chiclana te llevarán a descubrir rincones y actividades muy interesantes. Tal vez quieras pasear por sus calles, entrar en contacto con la naturaleza o disfrutar de con su vida nocturna y su espíritu de fiesta y marcha, que siempre estará acompañado de buenos vinos. Además, en Chiclana disponemos de un entorno privilegiado que te permitirá practicar casi cualquier deporte, así como diversas de rutas en bicicleta y a pie, por la zona del paseo marítimo.

Algunas recomendaciones que no puedes olvidar son: pasear por el parque periurbano de la Barrosa. Es muy tranquilo y dispone de miradores con espectaculares vistas al Castillo de Sancti Petri. Disfrutar de la ruta de las Bodegas en el centro de Chiclana, en donde probarás todos sus vinos y te introducirás en su fascinante mundo. Si te animas a un paseo curioso, anímate a visitar las Salinas de Chiclana.

9.       Deportes náuticos

Gracias a su buen clima, durante casi durante todo el año puedes viajar a Chiclana para practicar deportes acuáticos. Gracias a las buenas olas, en La Barrosa puedes hacer surf, o probar con el windsurf y el kitesurf en el área próxima al puerto deportivo y al Castillo de Sancti Petri.

deportes acuáticos en la playa de La Barrosa
Fuente: Aventuracadiz.es

¿Te animarías a probar el Paddle-Surf?, una modalidad en la que se usa una tabla grande con un remo. Si te gustan la piragua y el kayak, puedes hacer un recorrido precioso desde el Puerto Deportivo hasta los alrededores del Castillo de Sancti Petri.

El litoral de Chiclana no solo te permitirá navegar, si te gustan las regatas. También podrás probar con la práctica de la vela, submarinismo, o la pesca deportiva.

10.   Museos

Si deseas experimentar la oferta cultural de Chiclana hay cuatro museos que no puedes dejar de recorrer. En ellos podrás sentirte vinculado la historia, las costumbres, las aficiones, la geografía y las industrias de la ciudad. Ellos son:

  • Museo de Chiclana,
  • Museo Municipal Francisco Montes Paquiro
  • Museo del Vino y la Sal
  • Museo de Muñecas Marín. Y lo verán.
museo de chiclana
Fuente: Chiclana.es

Visitar estos espacios te brinda una manera estupenda de conocer con mayor profundidad la idiosincrasia de esta tierra. Una tierra ligada al vino y la sal, por la que pasaron los fenicios fundadores del templo de Melkart y de la ciudadela amurallada.

11.   Clima

Muchos saben que el clima de Chiclana de la Frontera suele ser muy bueno durante casi todo el año.  Por supuesto, hay estaciones y en invierno hace más frío. Pero Chiclana tiene lo que se denomina clima oceánico. Posee altos índices de humedad y la temperatura media anual ronda los 19 °C. El buen clima se debe a que goza de cerca de 3.000 horas de sol al año.

Las lluvias anuales son de una media de 600 mm. Diciembre es el mes con más lluvias y en verano prácticamente no hay precipitaciones. Los vientos pueden ser de Levante y de Poniente siendo muy variable su intensidad en función de la época del año.

12.   Flora y fauna

No podemos hablarte de la flora y fauna de esta localidad sin mencionar el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Se trata de un maravilloso humedal de 170 hectáreas y que es una zona muy rica de ecosistemas diversos.

fauna de chiclana de la frontera
Fuente: Chiclanabuzz

Si quieres apreciar la flora, debes saber que a lo largo del curso de agua del río Iro, el arroyo de la Cueva y el arroyo del Salado encontrarás olmedas, choperas y saucedas arbóreas y arbustivas. En los terrenos húmedos y saladares son típicas las comunidades halófilas, mientras que en la zona dunar los alcornocales han sido desplazados por los de la sabina negral.

Chiclana de la Frontera acoge, además, una fauna riquísima. Su población de aves es muy representativa y está asociada al ecosistema marino, marismeño y a su singularidad humedal. Podrás ver escribanos, alondras, cogujadas, tarabillas, alcaudones y cernícalos comunes. En esta región también encontrarás mamíferos como murciélagos, topillos, ratones de campo, liebres, gineta o conejo. De los reptiles y anfibios, el camaleón es un ícono. Mientras que, en cuanto a peces, la anguila, el robalo, el sargo, la dorada, la lisa y la corvina son clásicos habitantes chiclaneros.

13.   Ciclismo

Chiclana tiene una gran tradición ciclista. De hecho, existen una gran cantidad de rutas en bicicleta, así como y numerosos clubes de ciclismo. Es muy fácil conseguir alquiler de bicicletas debido a la gran oferta existente.

Esta es una zona con muchas posibilidades de dar uso a la bicicleta en recorridos de gran belleza. Las más célebre son la Ruta del Pinar del Hierro y la Ruta de Naveros. De hecho, Chiclana es una población con un altísimo número de practicantes de ciclismo tanto en su modalidad de carretera como de ciclismo de montaña.

14.   Hípica

Gracias a la amplitud de sus playas, Chiclana es un destino más que amable para aquellos que aman montar a caballo. Una de las ventajas que te ofrece esta localidad es que no solo podrás cabalgar en la costa gaditana. También podrás disfrutar de montar a caballo entre bosques de pino o por verdes campos.

Al viajar a Chiclana podrás aprovechar los sitios preciosos para excursiones en caballo en el campo. Con una costa como la nuestra, la mejor recomendación que te podemos hacer es pasar una jornada deliciosa de horas montando caballo por la playa, hasta que llegue el momento en que te deleites con la espectacular puesta de sol.

Para que no te pierdas de esta experiencia, puedes asistir a alguno de los clubes privados de la localidad, donde podrás alquilar buenos caballos y el equipo adecuado. Incluso, si eres muy novato, puedes contactar con las escuelas de hípica que hay en Chiclana

15.   Golf

¿Sabías que Chiclana de la Frontera se ha convertido en un punto de referencia del golf, dentro de la provincia de Cádiz? Gracias a sus campos de golf, junto a sus instalaciones y servicios, este es un destino obligado para los amantes de este deporte.

Golf en Novo Sancti Petri, Chiclana de la Frontera
Golf en Novo Sancti Petri, Chiclana de la Frontera

Los campos de Golf de Chiclana son muy más valorados por los amantes de este deporte, por la calidad de los hoyos, por el clima y por el entorno. Si bien existen diversos campos en toda la costa de la luz, sabemos que estos de Chiclana te regalarán una experiencia inolvidable:

  • Club De Golf Novo Sancti Petri
  • Golf La Estancia
  • Golf Novo Sancti Petri
  • Campano Golf
  • Golf Las Lomas De Sancti Petri

Estamos seguros que ya no te faltan razones para viajar a Chiclana. Y en Novo Resort estaremos encantados de recibirte para seguir enseñándote cosas maravillosas de esta tierra.

DescúbrenosReserva con nosotrosDisfrútanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *