Skip to main content
vinos de andalucía

¿Conoces los vinos de Andalucía? Aquí te los presentamos

Para nadie es un secreto que los vinos españoles son reconocidos en todo el mundo. Pero, ¿sabías que los vinos de Andalucía cada vez tienen más peso en la reputación de los vinos de nuestro país? Como en Novo Resort somos apasionados de los productos andaluces, hoy te vamos a contar todo lo que debes saber sobre los vinos que se producen en esta comunidad.

Vinos de Andalucía

Lo primero que debes saber es que Andalucía posee una tradición milenaria en el cultivo de la vid y en la elaboración de vinos de gran prestigio y fama en todo el mundo. Los siglos XVI y XVII, gracias al auge del comercio marítimo, fueron una época de especial florecimiento.

¿Qué factores se combinan para que esta tierra dé vinos que luego son aclamados? Pues resulta que la topografía, geología y clima de los suelos andaluces resultan excelentes para el cultivo de la vid.

El clima Mediterráneo y los diferentes microclimas, las suaves temperaturas de 16 grados promedio, así como las numerosas horas de sol al año hace de esta, una región ideal. Además, el fuerte contraste altitudinal y el sistema de crianza, crean caldos de gran calidad.

vinos de andalucía
Fuente: Andalucia.org

La popularidad de los vinos de Andalucía se ha incrementado en los últimos años con la llegada de reconocimientos internacionales, que las bodegas andaluzas han sabido aprovechar de cara al enoturismo, con visitas guiadas, catas y espectáculos.

Denominaciones de origen de los vinos de Andalucía

Otro elemento que debes conocer para entender la fama de los vinos de Andalucía es el conjunto de Denominaciones de Origen. Más del 70% de los viñedos andaluces están amparados por alguna de las seis Denominaciones de Origen establecidas y auspiciadas por sus respectivos Consejos Reguladores.

  • Denominación de origen Jerez-Xérès-Sherry

    Desde 1933 ampara legalmente la crianza y comercialización de una parte de los vinos tradicionalmente llamados jerez. Todos los vinos de la Denominación provienen de tres tipos de uva: Palomino, Pedro Ximénez, Moscatel de Alejandría y Moscatel de Grano Menudo. La zona geográfica a la que se relaciona esta Denominación de Origen Protegida incluye varios municipios de la provincia de Cádiz y Sevilla.

vinos de andalucía
Fuente: Sherry.wine
  • Denominación de origen Manzanilla de Sanlúcar

    Desde 1964, ampara legalmente la crianza y comercialización de la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. Los viñedos de Jerez, El Puerto de Santa María, Sanlúcar, Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana y Lebrija son los únicos que pueden producir uva para la elaboración de vinos de Jerez y Manzanilla. Incluye dos tipos de vino: Manzanilla y Manzanilla pasada.

vinos de andalucía
Fuente: Abc.es
  • Denominación de origen Montilla-Moriles

    Desde 1985 ampara legalmente la crianza y comercialización de los vinos producidos en los municipios andaluces de Aguilar de la Frontera, Montilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán de Córdoba, Monturque, Nueva Carteya y Puente Genil. Así como en parte de Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernán-Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor y Santaella; todos ellos situados en la provincia de Córdoba. Las variedades de uva que admite son: Sauvignon Blanc, Valadí Verdejo, Pedro Ximenez, Moscatel de Grano Menudo, Mocatel de Alejandría, Macabeo, Torrentés, Verdejo, Chardonnay y Lairén.

vinos de andalucía
Fuente: Acomprarvino.com
  • Denominación de origen Condado de Huelva

    Creada en 1933, ampara legalmente la crianza y comercialización de los vinos producidos en los municipios andaluces de la comarca de El Condado de Huelva, cuyo nombre histórico es Condado de Niebla. Admite una diversa variedad de uva blanca y tinta.

vinos de andalucía
Fuente: Gestocomunicacion.com
  • Denominación de origen Málaga

    Fue creada en 1932 y ampara vinos fortificados o de licor elaborados principalmente con uvas Moscatel y Pedro Ximénez. Deben ser vinos cultivados en los Montes de Málaga, la Axarquía, la Comarca de Antequera, la costa occidental, la Serranía de Ronda y los municipios cordobeses de Benamejí y Palenciana, que se ajusten a los requisitos establecidos por su consejo regulador. Los tipos de vino que acoge son: Vino de licor (seco y dulce), vino de uvas sobremaduradas (entre ellos los naturalmente dulces), vinos de uvas pasificadas y vino seco.

vinos de andalucía
Fuente: Thegurmetjournal.com
  • Denominación de origen Sierras de Málaga

    La más reciente, creada en 2001, es una indicación geográfica protegida para la variedad de vino cultivada en la provincia de Málaga. Ampara vinos blancos, rosados y tintos de menos de 15% vol.

vinos de andalucía
Fuente: Sevi.net

A estas denominaciones se suman 13 indicaciones geográficas protegidas, así como otros vinos históricos, que no son amparados, pero que son muy populares. En torno a todos estos caldos se ha configurado toda una cultura de los vinos de Andalucía que puede disfrutarse en rutas de vino, bodegas, museos especializados y fiestas tradicionales vinculadas al vino

Algunos de los mejores vinos de Andalucía

Ahora que conoces más sobre los vinos de Andalucía, no te vamos a dejar sin una pequeña recomendación para que los pruebes y escojas tu favorito. Se trata de una lista de vinos que han sido reconocidos o incluso premiados, por ser considerados entre los mejores:

  • Pedro Ximénez Tradición VOS (D.O. Jerez) Bodegas Tradición
  • Amontillado Pemartín (DO Jerez) Bodegas y Viñedos Díez Mérito
  • Lustau Oloroso VORS (DO Jerez) Emilio Lustau
  • 4 Palmas (DO Jerez) Tío Pepe Gonzalez Byass
  • Overo, vino tinto D.O.P. Lebrija, de Bodegas González Palacios
  • Zancúo, vino tinto de la Sierra Norte de Sevilla, de Bodegas La Margarita
  • Harveys Very Old Oloroso Blend Medium (DO Jerez) Bodegas Fundador
  • Noé VORS (DO Jerez) González Byass
  • Oloroso Tradición VORS (DO Jerez) Bodegas Tradición

Para nosotros en Novo Resort es un orgullo poner de manifiesto el buen momento por el que pasan los vinos de Andalucía, que cada vez cada vez son más reconocidos y solicitados en el mundo entero. Cuando vengas a visitarnos no te olvides de degustar este gran producto de nuestra tierra.

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *