Skip to main content
Zahara de los Atunes

Zahara de los Atunes: Un destino que espera por ti

Toda la costa gaditana está llena de sitios hermosos para conocer. Uno de ellos es Zahara de los Atunes, un destino que espera por ti para que descubras un sitio ideal para disfrutar unas vacaciones playeras. Desde Novo Resort queremos contarte todos los detalles de este pueblo, que despertarán tus ganas de conocerlo.

Zahara de los atunes es un hermoso pueblo marinero situado al sur de la provincia de Cádiz, entre Tarifa y Barbate. Un lugar donde podrás disfrutar la tranquilidad y belleza de sus playas, degustar exquisitos platos y tapas en su gran variedad de bares y restaurantes, disfrutar de un ambiente tranquilo e informal en sus chiringuitos y bares de copas, dar paseos a caballo al atardecer por la playa o simplemente pasear viendo puestos artesanales.

zahara de los atunes
Fuente: OCadizDigital

Sigue leyendo y conoce por qué, con apenas 1200 habitantes, es uno de los principales lugares turísticos de la provincia y uno de los lugares más importantes que ver en Andalucía.

Conoce Zahara de los Atunes

Zahara de los Atunes se ubica a tan solo 73 Kilómetros de la ciudad de Cádiz. Es una entidad local autónoma, perteneciente al municipio español de Barbate, en la provincia de Cádiz, en Andalucía.

Está al pie de la sierra del Retín y a orillas del río Cachón y del océano Atlántico. Uno de sus principales atractivos son sus bellas playas, las cuales ha aprovechado para impulsar el turismo. De hecho, esta localidad suele ser visitada por muchos jóvenes que buscan un ambiente lleno de surf.

zahara de los atunes
Fuente: La Vanguardia

Gracias a su posición geográfica, en Zahara de los Atunes puedes disfrutar de las vistas de sus llanuras entre cerros, los de la Sierra del Retín y la Sierra de Plata. En ellos verás girar a los inmensos molinos de viento mientras al tiempo que disfrutas de sus playas.

Y, por si eso fuera poco, durante la primavera este hermoso pueblo ofrece un bello espectáculo con sus vastos campos que se tiñen de girasoles, en los que pastan tranquilos toros y caballos. La belleza de sus paisajes, su luz y su gastronomía, convierten en un gran destino para conocer.

Playas de Zahara de los Atunes

La costa de Zahara de los Atunes posee ocho los kilómetros de arena fina y claras aguas. Abarca desde el propio pueblo de Zahara hasta el Cabo de Gracia, comprendiendo multitud de playas donde el verde de la vegetación que la circunda se funde con el azul del mar.

Como parte de un entorno “casi” virgen, sus playas gozan de un especial clima suave, que las hace idóneas para la práctica de los deportes que tienen el mar como protagonista. También puedes disfrutar en ellas de paseos tanto a pie como a caballo, así como de una de las mejores puestas de sol que existen en el mundo. Para que puedas escoger tu favorita, te contamos detalles de las principales playas:

  • Playa de la Virgen del Carmen o Playa de Zahara de los Atunes:  quizás sea la playa más popular y visitada de la zona, pues sus 5 kilómetros se extienden a lo largo del litoral del pueblo. Está equipada con todo lo necesario: duchas, puestos de socorrismo, pasarelas de madera de acceso a la playa, locales de alquiler de equipos de surf y paddle surf y un gran parking privado que se extiende a lo largo de la misma. Allí encontrarás los chiringuitos más conocidos de la zona.
  • Playa de Atlanterra: está ubicada frente a las urbanizaciones privadas del mismo nombre, donde se encuentran la mayoría de los apartamentos de alquiler de la zona. Se trata de una playa de 3.300 metros de longitud, que está equipada con todos los servicios necesarios para los turistas, como chiringuitos, alquiler de hamacas, alquiler de equipos de buceo, puestos de socorrismo, etc.
  • Playa del Búnquer: es una cala pequeña y paradisíaca, muy buena para realizar snorkel y submarinismo. Eso sí, debemos contarte que el acceso es difícil y debe hacerse en coche, pues se encuentra en la ladera de la Sierra de la Plata, dentro de la zona residencial de lujo. Una vez que hayas dejado el coche, deberás bajar una escalinata de piedra bastante empinada. Esta playa es ideal para los días de mucho viento, pues gracias a su ubicación está resguardada del aire y el fuerte oleaje. Debes llevar todo lo que necesites, pues no cuenta con servicios.
  • Playa de Agua de en Medio Playa de los Alemanes: muchos la consideran una de las mejores playas de Andalucía. Es una playa bastante tranquila de unos 1300 metros de largo y unos 80 metros de ancho. Posee dos zonas de parkings gratuitas, pero debes tener en cuenta que no existen ningún tipo de servicios, así que debes llevar provisiones. La anécdota es que debe su nombre a los nazis alemanes que se camuflaron en este espectacular paraje tras la Segunda Guerra Mundial.
  • Playa del Cañuelo: también conocida como “playa de los militares” la vas a encontrar Pasando el faro de Camarinal. Es una de las más bellas, salvajes y paradisíaca de la zona de Zahara de los Atunes. Con una longitud 350 metros, está rodeada de una frondosa vegetación, que esconde a quienes practican nudismo en ella. El acceso a ella es difícil, pero cuenta con una zona de parking gratuito bajo carretera del Faro de Camarinal. Esta playa tampoco cuenta con servicios.
zahara de los atunes
Fuente: Playas y Calas

¿Qué hacer y visitar en Zahara de los Atunes?

Este pueblo encantador de la costa gaditana es un destino completo. Tiene una personalidad propia, con una gastronomía gloriosa, tiendas con encanto y paisajes salvajes. Como ya te comentamos, no solo puedes disfrutar de sus playas, sino conocer rutas haciendo senderismo. Si te animas, te recomendamos recorridos tan interesantes como el que se dirige a la Torre del Tajo, bordeando todos los acantilados, o el Sendero Caños-Torre de Meca.

Asimismo, al recorrer sus rincones no debes dejar de visitar:

  • La Iglesia del Carmen:  construida entre los siglos siglo XVI y siglo XVII en honor a la patrona de Zahara de los Atunes, la Virgen del Carmen. Se encuentra en la Calle Gobernador Sánchez González y tiene sus orígenes en la construcción del Castillo de las Almadrabas por los Duques de Medina Sidonia.
  • Mercado de Abastos Zahara de los Atunes: se le conoce popularmente como la «Capilla Sixtina», debido a las pinturas de peces que decoran su techo. Aunque es pequeño suele estar muy animado. Allí encontrarás pescaderías, carnicería, frutería, y una pequeña abacería donde tomar una cerveza bien fresquita.
zahara de los atunes
Fuente: La Voz de Cádiz
  • Tiendas: cuando estés de pase por sus calles, encontrarás todo tipo de tiendas, que ofrecen mucho más que recuerdos típicos.  Seguro te animarás a entrar a muchas de ellas a comprar ropa, complementos, artesanía y hasta joyas.
  • Pubs y chiringuitos: cada verano, organizan conciertos en vivo en los que muchos cantautores y compositores hacen parada obligada, para deleitar a todos con música que tiene como telón de fondo hermosas puestas de sol.
  • Monumentos:  Zahara de los Atunes cuenta con un gran legado histórico, pues la zona ya era importante en la época romana. De ella se conservan vestigios como el antiguo puerto Baessipo, en Barbate. Además, puedes conocer el Castillo de Zahara y Palacio de Jadraza construido por Guzmán El Bueno en el siglo XVI.

Gastronomía y Atún

Además de por sus playas, Zahara de los Atunes es conocida por el atún rojo salvaje de Almadraba. De hecho, el atún ha sido el principal sustento del pueblo, la almadraba el sistema de pesca que lo ha hecho más popular. Cuentan que hasta pesqueros japoneses vienen en tiempo de almadraba, durante la primavera, para hacerse con este atún exquisito.

Cuál es el mejor atún del mundo
Platos de atún rojo. Fuente: Unsplash.com

En un par de calles se concentra casi toda la oferta de restaurantes: la calle Real, la calle Pérez Galdós o la calle de Duquesa de Medina Sidonia son algunas de ellas. La propuesta gastronómica es de lo más variada. Sin embargo, en la mayoría de los restaurantes te ofrecerán ofrecen el producto estrella, el atún rojo, preparado en todas sus variedades posibles.

Como ves, Zahara de los Atunes siempre se distingue por tener un turismo variopinto. No solo recibe a jóvenes en busca de diversión y deportes marinos. También es disfrutado por familias con hijos que gozan con otro tipo de actividades. Así que no lo pienses y anímate a visitarlo.

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *