Skip to main content
apoyar el comercio local

7 formas de apoyar el comercio local en 2022

¿Te imaginas el golpe que ha representado para las pequeñas tiendas y locales todo el tema de las medidas de cuarentena y distanciamiento social que no las dejaban abrir o recibir clientes? Seguro que sí porque desde que empezó la pandemia por Covid-19, la mayoría, por no decir todos, nos hemos visto afectados en nuestras rutinas familiares y laborales. En Novo Resort no podemos dejar de solidarizarnos con cada uno de esos negocios y te contaremos 7 formas de apoyar el comercio local en 2022.

apoyar a los negocios locales
Fuente: Pixabay

Como si fuera poco, esta nueva realidad ha traído muchos cambios para el sector del comercio que sean dado con tal rapidez que no todos han logrado adaptarse, como la transición hacia el comercio electrónico. Muchos estamos aun adaptándonos, así que nada nos cuesta ser empático y tender una mano para apoyar a ese comercio local que siempre ha estado allí para nosotros en nuestros barrios y en nuestras ciudades. Sigue leyendo y no te pierdas de nada.

Por qué apoyar el comercio local

Como ya te contábamos, son las pequeñas y medianas empresas las que más se han visto afectadas por las medidas tomadas ante la crisis sanitaria. Según el barómetro de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, casi 15% de los negocios quedaron en riesgo de desaparecer a causa de la pandemia. Además, casi el 96% de las empresas han sufrido las consecuencias de la crisis por el Covid-19.

apoyar a los negocios locales
Fuente: Pixabay

Quizá para las grandes empresas, incluso trasnacionales, exista un músculo financiero que las ayude a sobrellevar la situación, pero no es el caso de los pequeños comercios. Por eso, favorecer y apoyar el comercio local es de vital importancia.

No olvides que son estos pequeños negocios de barrio y emprendimientos locales los que ayudan a crear comunidad, sentido de pertenencia, promueven el carácter de identidad de una localidad.

Beneficios de apoyar el comercio local

Estamos conscientes que la situación económica de todos ha sufrido un duro golpe, pero ayudarnos unos a otros es ayudarnos a todos. Para que te convenzas de lo beneficioso que es apoyar el comercio local, te contamos algunas ventajas de apoyar al pequeño comercio:

  • Estímulo económico local: el dinero que gastes se queda dentro de la comunidad. Lo más probable es que luego esa ganancia la utilicen para adquirir productos o servicios en otros negocios locales.
  • Generan empleo: el comercio local también necesita trabajadores. Comprar en estos negocios ayuda a generar y mantener empleos dentro de la comunidad.
apoyar a los negocios locales
Fuente: Unsplash
  • Dan carácter y prosperidad al barrio: el carácter distintivo de la comunidad se ve favorecido por este tipo de negocios. Aumentan tu satisfacción general con el lugar y aportan valor añadido a tu vivienda.
  • Mejor servicio al cliente: este tipo de negocios suelen contratar personas con experiencia en productos más específicos, brindando incluso atención especializada y personalizada.
  • Los propietarios invierten en su comunidad: los dueños de los comercios locales suelen residir en la misma comunidad, por lo que están comprometidos con el bienestar del lugar.
  • Los beneficios superan con creces los gastos públicos: estos negocios generalmente requieren poca infraestructura y utilizan de manera más eficiente los servicios públicos.
  • Tú les importas: tus valores y deseos son mucho importantes para el dueño de un negocio local que para los gerentes de las grandes cadenas. Por ello se esfuerzan en brindarte una excelente atención y servicio postventa.

¿Cómo apoyar el comercio local?

Ya sabes lo importante que es para el comercio local tu apoyo. Si solo se te ocurre comprar en la tienda de la esquina, déjanos decirte que hay muchas más formas de apoyar al comercio local este 2022. Además de comprar en las tiendas de tu barrio, también puedes:

  1. Recomendar marcas o establecimientos locales a tus conocidos: el boca a boca es una de las herramientas más antiguas y efectivas para dar visibilidad al pequeño comercio.
  2. Escribir una reseña: deja tu valoración de establecimientos en de tu región en sitios como Google o TripAdvisor. Los comercios se benefician de conocer tu experiencia y posibles consumidores agradecerán tener una referencia. Si ya has disfrutado de nuestras instalaciones, nos encantaría contar con tu reseña aquí.
  3. Mostrar apoyo en redes sociales: si los perfiles de los comercios se hacen populares y se incrementan sus seguidores, lo más probable es que aumenten también sus ventas.
  4. Consumir en mercados locales: no solo podrás encontrar producto de la región, que también ayuda, sino disfrutarlos frescos. Aquí cerca tenemos el Mercado de Chiclana, que no puedes dejar de conocer.
  5. Suscribirte a los newsletter: muchos negocios han invertido en marketing digital para poder dar un impulso a su empresa. La suscripción a sus boletines te ayudará a estar al día con sus descuentos, promociones, y nuevos productos.
  6. Invertir en productos “made in Spain”: muchos artesanos españoles y pequeñas empresas manufactureras encontraron en el comercio electrónico su mejor aliado. Por eso puedes comprarles, aunque no estés en su misma ciudad.
  7. Hacer turismo nacional: el turismo es uno de los sectores más afectados del país en España. Esto no solo afecta a los hoteles sino a los pequeños comercios cercanos. Así que apenas tengas oportunidad, descubre rincones de la geografía española. Nosotros en Novo Resort estaremos encantados de recibirte en la costa gaditana.
Temporada 2020 en Novo Sancti Petri
Fuente: Diario de Cádiz

Y no te olvides que el respeto es fundamental para apoyar el comercio local. Cuando compres en tiendas locales no pidas rebaja. Respeta el precio preestablecido de las cosas pues eso refleja respeto por el trabajo de los productores y emprendedores.

¿Se te ocurre alguna otra idea para poyar al comercio local?

DescúbrenosReserva con nosotrosDisfrútanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *