7 técnicas de relajación que te ayudarán a mantener tu bienestar

Finalmente se acabó enero y su cuesta, aunque eso no nos relaja de inmediato. En Novo Resort Sancti Petri somos promovedores de estilos de vida saludable y llenos de bienestar. Por eso hoy queremos contarte siete técnicas de relajación, para combatir el estrés y la ansiedad que muchos pueden experimentar al inicio del año.

Más allá de la cuesta de enero, las actividades diarias muchas veces exigen mucho de nosotros. En ocasiones, estas situaciones se pueden salir de control y nos hacen vivir momentos de estrés. Es en ese momento que las técnicas de relajación nos pueden ser de utilidad. A través de cosas tan sencillas como la respiración y ausencia de tensión muscular, estás técnicas logran generar en nosotros equilibrio y bienestar.

¿Qué son las técnicas de relajación?

Las técnicas de meditación son todos aquellos métodos, procedimientos o actividades que ayudan a una persona a reducir su tensión física y/o mental, pues reducen los niveles de reacción automática del organismo. Estas permiten alcanzar un mayor nivel de calma, al reducir los niveles de estrés, ansiedad o ira. Además, incrementan los niveles de relajación, tranquilidad y alegría.

técnicas de relajación
Fuente: Unsplash.com

Las técnicas de relajación ayudan a mantener un estado de tranquilidad frente a estímulos excesivos. Contribuyen a reducir los niveles de tensión corporal y psicológica, a modular el dolor y gestionar el malestar general. Por eso son un buen recurso cuando nos encontramos abrumados en situaciones de estrés.

El origen de las técnicas de relajación se ubica en el siglo XX. El neurólogo Johann Schultz y el psiquiatra Edmund Jacobson se volvieron dos figuras representativas en el auge del concepto de relajación. Uno se enfocó en la relajación muscular y el otro en la relajación a través de la sugestión e hipnosis. Ambas técnicas se convirtieron en referentes para la reducción de la ansiedad y el estrés. Muchas de las que surgieron posteriormente están basadas en variaciones de éstas.

¿Cuándo debemos utilizar técnicas de relajación?

Lo primero que debes tener en cuenta es que las técnicas de relajación son una manera inteligente de aprovechar en tu beneficio las mecánicas que rigen el cuerpo humano. Por eso puedes utilizarlas no solo cuando sientes ansiedad ante situaciones estresantes, sino que puedes incorporarlas a tu rutina diaria.

La gran ventaja de estas técnicas es que, a diferencia del uso de psicofármacos, los ejercicios de relajación no tienen efectos secundarios. Su poder y su eficacia se basan en la autorregulación. Esto quiere decir, que se basan en la posibilidad de realizar acciones mediante las cuales se logra modificar el modo en el que son segregadas las sustancias químicas que genera el cuerpo de manera natural.

técnicas de relajación
Fuente: Unsplash.com

Con eso claro, ten en cuenta que puedes utilizar técnicas de relajación en tu día a día o por ejemplo cuando:

  • Llevas varios días notando una ansiedad que te da problemas.
  • Pasas por una etapa de duelo o pérdida.
  • Experimentas estrés laboral o Síndrome Burnout.
  • El estrés te impulsa a realizar conductas obsesivas (como morderte las uñas)
  • Tienes un mal clima familiar o problemas en tu relación de pareja.
  • Te sientes desbordado por la cantidad de responsabilidades que enfrentas.

7 técnicas de relajación

Estas son técnicas de relajación que puedes utilizar cada día, haciendo que formen parte de tu rutina.

  1. Relajación muscular progresiva: se alcanza tensando y relajando un grupo de músculos repetidamente hasta que el músculo permanece relajado. En este enlace encontrarás el paso a paso.
  2. Respiración con el diafragma: con este tipo de respiración, el diafragma ocasiona que el estómago, en vez del pecho, suba y baje. El resultado es una respiración lenta, uniforme y profunda.
  3. Ejercicio de la relajación rápida: consiste, básicamente, en que cada vez que veas un objeto de tu elección, realices tres o cuatro respiraciones profundas seguidas, mientras notas cómo se relajan todos tus músculos.
  4. El yoga: es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación.
  5. La meditación: es una técnica de relajación y conexión con nuestro lado inconsciente muy positiva para tratar diferentes problemas de ansiedad, miedos o estrés.
  6. El mindfulness: es la capacidad de prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación
  7. La biorretroalimentación: es una técnica de la mente y el cuerpo donde se enseña a controlar determinadas respuestas fisiológicas, como la respiración y la frecuencia cardíaca. El objetivo es aumentar la conciencia y el control sobre determinadas funciones corporales.
técnicas de relajación
Fuente: Unsplash.com

Beneficios de las técnicas de relajación

Es importante que consideres que las ventajas de utilizar técnicas de relajación dependen, en parte, del tipo de ejercicios que vayas a realizar. Sin embargo, algunos de los beneficios que generalmente estas prácticas te van a aportar son:

  • Te llevan a una sensación de bienestar.
  • Te brindan mayor control sobre lo que ocurre en tu cuerpo.
  • Reducen la tensión arterial.
  • Te ayudan a romper el círculo vicioso de pensamientos negativos.
  • Mejoran tu autoestima.
técnicas de relajación
Fuente: Unsplash.com
  • Te ayudan a sentir mejor preparado para afrontar nuevas situaciones.
  • Reducen los niveles de cortisol (la hormona del estrés) de la sangre.
  • Ayudan a conciliar el sueño.
  • Reducen la tensión muscular.

¿Qué debes considerar para practicar técnicas de relajación?

Una vez que decidas integrarlas a tu vida, debes tener en cuenta una serie de puntos a la hora de realizar las técnicas de relajación. Conoce los elementos que te ayudarán a garantizar mayor efectividad:

  • Debes realizar cada práctica deber realizarse por 30 o 40 minutos, pero puedes iniciar con al menos 10 minutos.
  • La temperatura del lugar donde vas a realizas las técnicas debe ser agradable para ti, que no pases ni frío ni calor.
  • Busca un con luz tenue y poco ruido.
  • Utiliza ropa cómoda que permita la correcta circulación y no impida la respiración.
  • Si la técnica lo permite, utiliza música que favorezca la relajación.
  • Es normal que aparezcan pensamientos intrusivos. La práctica te dará mayor concentración.
técnicas de relajación
Fuente: Unsplash.com

Debes tener presente que, aunque las técnicas de relajación pueden proveer de sensación de bienestar de forma fácil y sencilla, los resultados a largo plazo no se consiguen de manera inmediata. En algunos casos, este tipo de técnicas requieren práctica y un entrenamiento constante.

Lo importante es que des el primer paso y tomes la decisión de incluir técnicas de relajación en tu vida diaria. Como promotores de estilos de vida saludables, nos encantará recibirte en Novo Resort y ayudarte a relajar. Visítanos y vive una experiencia de relajación rodeado de brisa marina. Puedes practicar las técnicas en las hermosas playas que nos rodean, nuestro spa o en alguno de los apartamentos de lujo con jacuzzi que tenemos para ti.

DescúbrenosReserva con nosotrosDisfrútanos.

en_GB
Powered by TranslatePress »