Skip to main content
áfrica y andalucía

África y Andalucía: una relación histórica inseparable

¿Te has preguntado de dónde viene el vínculo que une a África y Andalucía? Hoy, Día Mundial del Patrimonio Mundial Africano, en Novo Resort queremos hablarte de esta relación que históricamente ha influenciado nuestra identidad como andaluces.

¿El Inicio?

¿Cómo llegó el hombre a Europa? Es una pregunta que desde hace más de tres millones de años hace temblar la lógica de teorías evolucionistas con el descubrimiento de Lucy, el homínido considerado como integrante de “la primera familia” hallado en Etiopía, África.

África y Andalucía, separados por dos orillas y aproximadamente 15 kilómetros de agua. Un salto entre dos países y también entre dos continentes, Europa y África. El Mediterráneo, quizá ha servido más de puente que de brecha.

Si repasamos la historia, la presencia de africanos en Andalucía comienza durante el Imperio Romano, cuando llegaran a la bética como esclavos negros. Pero el hito llega hacia el final del siglo XIX, con la trata de esclavos por parte de los portugueses. En ciudades como Sevilla y Cádiz, la población negra llegó a suponer más de un 10% de los residentes, porque en ellas se constituyeron importantes mercados de trata de personas.

áfrica y andalucía
Fuente: Rtve.es

África es la cuna del mundo. Este continente celebra cada 5 de mayo el Día del Patrimonio Mundial Africano. Una fecha declarada en noviembre de 2015 por los Estados Miembros de la UNESCO para que todas las personas de todo el mundo, y en particular los africanos, celebren el insustituible patrimonio cultural y natural del continente.

África y Andalucía

Andalucía es una de las 17 comunidades autónomas de España, cuya singularidad geográfica marca su historia y le otorga una identidad abierta y multicultural.  Separada de África por el Estrecho de Gibraltar, es una encrucijada entre dos mares y dos continentes.

áfrica y andalucía
Fuente: FP Naútica

A las oficiales y nunca olvidadas culturas cristiana, judía y musulmana que la formaron, hay que agregarle estas dos para hacer justicia: la negra y la gitana. Porque la presencia de africanos en Andalucía no es nueva. Se registra, al menos, desde que llegaron a estas tierras como esclavos negros.

Es por eso que en Andalucía se mantiene una identidad forjada por aportaciones de numerosos pueblos que han ido enriqueciendo al territorio considerado en el pasado como el norte de África. La diversidad y la huella profunda de África en la cultura europea dan lugar a una comunidad fruto de la sinergia infinita de razas.

El ritmo negro

A Andalucía llegaron los ritmos y la música de África. A lo largo del siglo XVIII fueron llegando a la península, sobre todo a Andalucía, los ritmos afroamericanos con su música rica y diversa, tan extensa y variada como el propio continente.

África invadió de lado a lado los pueblos del Atlántico los cuales revitalizaron la música africana que se encontraba en peligro de desaparición, en paralelo al declive de la población esclava en la península.

Sus instrumentos musicales, el djembe, kora, xilófono, timbila, tambores, marimbas y zambombas, influenciaron gran variedad de estilos musicales en Europa, brindando calidad, originalidad y diversidad.

áfrica y andalucía
Fuente: Ayuda en acción

África trasladó el histrionismo a las procesiones, a los teatros, y a todo jolgorio popular con las mojigangas, ñaques, gangarillas, bululús y demás bailes, que trascendieron sus fronteras. Y así, el éxito de tales bailes y ritmos fue de extraordinaria importancia para la música andaluza, pues favoreció que estos elementos africanos y afroamericanos pudieran entrar a formar parte de lo que en poco tiempo llegaríamos a conocer como flamenco.

El sello africano

Mientras que los esclavos africanos “blanqueaban” su música, esta se iba extendiendo entre los más amplios sectores de la sociedad que los esclavizaba. El ritmo de los emigrantes africanos, cambió para siempre la música europea.

La evidencia más clara se ve en la salsa, la samba y el merengue, cuya relación entre ellos, es que su música tiene un origen procedente de África. Y mucho más relevante en el compás madre de la bulería. La historia del cajón se remonta a los esclavos africanos que fueron a Sudamérica en el siglo XVI. Estos hacían percusión en cajas porque no disponían de sus instrumentos indígenas, que eran los tambores.

Fuente: Cetro Lucero

Todo parece indicar que los gitanos fueron incorporando a su acervo musical cantos, bailes y ritmos africanos y afroamericanos, aportados por los esclavos traídos a la península. Y sones afroamericanos de los esclavos llegados del Nuevo Mundo, lo que permitió que la herencia musical de África no se perdiera totalmente, en especial en Andalucía.

Una relación histórica inseparable

Los eventos que unen al noroeste de África con la Península Ibérica han sido sostenidos en el tiempo. Mas allá de los hechos históricos que hemos señalado, Andalucía ha sido foco de civilización y escenario de una historia milenaria de convivencia entre culturas.

La relación histórica entre África y Andalucía no la separa ni el mismo mar que las divide. Es una historia de convivencia de culturas sin la cual es difícil entender la propia evolución de España y Europa.

Tan solo piensa que la revolución del Neolítico y el descubrimiento de la agricultura llegan a Europa desde África pasando, por Andalucía. El resto, es historia.

África llegó a salpicar a Europa y a otros continentes de forma tan imperceptible como inevitable. Su intrusión en las costumbres y música de Andalucía, es el reflejo más pluriétnico de la forma de ser y de la identidad andaluza. Y es difundiendo esas las tradiciones, como en Novo Resort rendimos homenaje a esa mezcla cultural de la que estamos tan orgullosos.

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *