Skip to main content
claves del arte de estar presentes

Mindfulness para combatir el estrés, conoce las claves del arte de estar presentes

Este último año ha estado lleno de estrés y ansiedad a consecuencia de la pandemia. En Novo Resort siempre nos preocupamos por tu bienestar, aunque no estés aquí. Por eso queremos hablarte sobre cómo canalizar esas emociones. Para ello es importante que conozcas las claves del arte de estar presentes, que te ayudan a lograr la atención plena.

Sintonizar con esa concentración o atención plena, que es lo que persigue el mindfulness, es una práctica que tiene muchos beneficios para tu salud y tu bienestar. Sigue leyendo y conoce todos los detalles.

¿Qué significa estar presentes?

Lo primero que debes tener claro es de qué se trata eso de estar presentes. Porque sí, mucha gente habla de que hay que vivir el momento presente, pero a qué se refiere. La forma más sencilla de entenderlo es comprender que vivir en el aquí y el ahora significa que nuestro cuerpo y nuestra mente están en el mismo lugar.

claves del arte de estar presentes
Fuente: Unsplash

Cuando ocupas tus pensamientos en el ayer o en el mañana, te pierdes de mucho de lo que ofrece el mundo a tu alrededor. Estamos donde está nuestra mente, pero solo podemos actuar donde está nuestro cuerpo.  Por eso lograremos estar presentes cuando nuestra mente y nuestro cuerpo estén en el mismo lugar.

En definitiva, estar presentes aquí y ahora nos vincula con la escucha, la atención y la presencia. Estar en el ahora implica responsabilidad con uno mismo, sin ansiedad por lo que fue o expectativas por lo que será.

¿Qué es mindfulness?

Para comprender las claves del arte de estar presente debes saber qué es eso de mindfulness, entendido como concentración o atención plena. Pues se define como la capacidad de hacer conscientes las sensaciones del cuerpo, que normalmente pasan desapercibidas. El ser humano posee esta habilidad, pero es muy raro que la use de forma consciente. Cuando lo logra, nunca es por más de unos pocos segundos.

claves del arte de estar presentes
Fuente: Unsplash

El mindfulness no es algo nuevo, se remonta a más de 2500 años de antigüedad, a la tradición budista de la meditación. Su esencia se centra en que todo está en nuestro cerebro. Que, si aprendemos a calmarlo y a centrarlo en el ahora, cambiará nuestra forma de ver la vida y de enfrentarnos a las adversidades.

Se trata de una práctica sencilla que combina meditación y relajación, que nos propone dejar a un lado el pasado y el futuro y centrarnos en el presente. Nos lleva a tomar conciencia plena del momento actual y aceptar la vida tal y como es.  Diversos estudios científicos demuestran que, cuando se practica con regularidad, reduce la ansiedad y el estrés.

¿Cómo practicar mindfulness?

El objetivo del mindfulness es alcanzar la atención plena, entrenando la mente para que se centre solamente en lo que está ocurriendo en cada momento. La forma más común de practicarlo es estando sentado, en un lugar tranquilo. Allí, con la espalda erguida, sin forzar la postura, debes tener los ojos cerrados y las manos apoyadas en los muslos. Los ejercicios más básicos se centran en la respiración. Debes fijar la mente en la respiración, observando cómo entra y sale el aire  de tus pulmones sin pensar en nada más.

claves del arte de estar presentes
Fuente: Pixabay

La respiración es el ancla que nos devuelve al mundo real. Cuando estés muy estresado cierra los ojos, dedica un par de minutos a respirar muy lentamente, pensando solo en el mecanismo de respirar. Te vas a dar cuenta como el estrés y la ansiedad se reducen.

Una práctica de mindfulness de este tipo puede durar entre 5 y 15 minutos, pero existen diferentes dinámicas que pueden alargar la meditación hasta por una hora. La ventaja de este tipo de práctica es que no es obligatorio estar solo en casa para realizarla, puedes hacerla en cualquier lugar. De igual forma, existe muchos tipos de ejercicios para lograr esa conciencia plena. Puedes buscar cuál se adapta más a tu personalidad o estilo de vida.

Claves del arte de estar presentes

Es cierto que hay muchas formas diferentes de practicar el mindfulness. Pero siempre es importante que conozcas las claves del arte de estar presentes. Por ejemplo:

  • Haz caso a tus emociones: para desarrollar plena conciencia con el momento presente debes atender tus emociones. No puedes solo guardarlas en un rincón de tu ser. Debes gestionarlas, entender esas emociones, tomar el control de ese mundo interior sin postergarlo.
  • Dejar de juzgar: debes aprender a vivir tu propia realidad sin juzgar. Se trata de ser el responsable de tu vida, mientras evitas emitir juicios sobre la vida de los demás. Esto te permitirá disponer de un estado de calma y equilibrio.
  • Sé receptivo, escucha: para estar presente baja el ritmo de tu vida, detente y respira. Permítete sentir, debes abrir bien tus ojos y tus oídos para ver y escuchar desde el corazón, desde el centro de tu mente.
claves del arte de estar presentes
Fuente: Unsplash
  • Deja a un lado el «deber ser»: no puedes pasar la mayor parte de tu vida siendo lo que otros esperan de ti. Es un error esforzarte por complacer, por ser lo que otros quieren que seas. Eso solo traerá infelicidad a tu vida. Debes tomar contacto con tu auténtico ser, en el tiempo presente.
  • Practica la aceptación: esto no quiere decir que debas rendirte ante todo lo que ocurre a tu alrededor. Más bien, supone aceptarte a ti mismo y a tus emociones presentes. Esto te permite también entender realidades ajenas a las tuyas y respetarlas. También implica hablar ese lenguaje del corazón donde se conjuga la tolerancia y la comprensión.

Beneficios del mindfulness

Ya conoces las claves del arte de estar presentes. Ahora que sabes cómo practicar el mindfulness, mira todos los beneficios que traerá a tu vida:

  • Ayuda a mejorar la inteligencia emocional.
  • Potencia la creatividad.
  • Mejora la capacidad de concentración.
  • Combate el insomnio.
  • Fulmina el estrés y la ansiedad.

Ten en cuenta que estar presente no significa resignarse, sino todo lo contrario. Si fijas tu atención en las cosas que suceden ahora y que te gustan, sin dejar que el vaivén entre pasado y futuro distraiga tu mente, conseguirás aliviar la ansiedad y el estrés. Eso te ayudará a ser una persona más segura y calmada y te permitirá afrontar con más firmeza las situaciones complejas de la vida. Estamos seguros que en nuestras instalaciones podrás poner en práctica las claves del arte de estar presentes. Si te animas, te esperamos en Novo Resort.

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *