Skip to main content
claves para ahorrar agua

Ecología: algunas claves para ahorrar agua en hoteles y alojamientos turísticos

En el marco de la reciente celebración del Día Mundial de Agua, en Novo Resort nos ponemos reflexivos y te traemos algunas claves para ahorrar agua. Pero no creas que vamos a darte las típicas recomendaciones de ahorro en el hogar, esta vez son consejos para cuando estás de vacaciones.

claves para ahorrar agua
Fuente: Pixabay

La escasez de agua potable es un problema real. De hecho, se estima que para el año 2030 la mitad de la población del planeta vivirá en zonas de escasez de este vital líquido. Por eso la celebración de esta efeméride pretende dar a conocer la crisis mundial del agua, una problemática que viven millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable.

Sigue leyendo y entérate de algunas claves para ahorrar agua, tú como huésped y nosotros los alojamientos turísticos.

Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua fue proclamado en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas, en el marco de la Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que ese año se realizó en Río de Janeiro.

Se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial para la vida. En la actualidad alrededor de 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable, aun cuando todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad. Por eso, este día busca crear conciencia acerca de la crisis mundial del agua, las formas de abordarla y las claves para ahorrar agua.

claves para ahorrar agua
Fuente: Pixabay

Este año el foco de atención se centra en las aguas subterráneas. Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos y tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.

¿Por qué debemos ahorrar agua?

El agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida, en todas sus formas. Al punto que es considerada como un derecho humano. Sin embargo, este valioso e indispensable recurso natural no llega de forma segura a un gran número de personas en el mundo, sobre todo en los países más pobres, donde el agua potable no es accesible.

claves para ahorrar agua
Fuente: Pixabay

De acuerdo a la ONU, la población más afectada es aquella carente de recursos económicos, donde el saneamiento de las aguas se ha convertido en un lujo. En consecuencia, esta realidad nos ha llevado a que más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura. Por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año. ¿Ahora entiendes la importancia de que las claves para ahorrar agua incluso en vacaciones?

Claves para ahorrar agua si eres huésped

En el sector turístico y la industria hotelera se utilizan grandes cantidades de agua dulce. Bien sea por temas de saneamiento de las instalaciones o para limpiar toallas y ropa de cama. También hay gasto en la oferta de actividades como piscinas, spa, parques acuáticos o campos de golf, además del riego de zonas ajardinadas.

claves para ahorrar agua
Fuente: Unsplash

Como turista puedes tomar conciencia y contribuir con el ahorro del agua. Aunque no es un gasto que pagas directamente cuando te hospedas en algún alojamiento turístico, se trata de un bien escaso. Algunas claves para ahorrar agua en tus vacaciones son:

  • Usa menos toallas
  • Cierra los grifos cuando no los estés utilizando.
  • Notifica de inmediato si hay fugas en grifos o tuberías.
  • Si tu alojamiento incluye lavadora o lavavajillas, no los utilices hasta que tengan una carga completa.

Iniciativas que pueden tomar los hospedajes turísticos

Por su parte, los alojamientos turísticos pueden desarrollar estrategias para gestionar de forma eficiente su consumo de agua.

El Instituto Tecnológico Hotelero elaboró, junto a la empresa y Aqualogy, una guía de recomendaciones para optimizar el consumo de agua en hoteles y hospedajes. Hoy queremos queremos compartirte un breve resumen:

  • En el uso sanitario en duchas, lavabos e inodoros se pueden implantar elementos de reducción de consumo.
  • Para la preparación de alimentos y limpieza, además de sistemas reductores de caudal, se deben definir estrategias para el ahorro de agua.
  • Establecer horarios de riego de las áreas verdes y jardines adecuados a la climatología, y con aguas recicladas.
  • Recuperar y tratar el agua usada en las piscinas, SPAs, vestuarios y gimnasios para emplearla en otras tareas.
  • Controlar las posibles pérdidas de las soluciones de climatización basadas en agua, evitando los sistemas de circulación abiertos (torres de enfriamiento).
claves para ahorrar agua
Fuente: Pixabay

Lo importante es que hospedajes y huéspedes puedan optimizar los consumos y mejorar la gestión del agua. Por supuesto, siempre garantizando los niveles de confort necesarios y demandados por los usuarios.

Recordemos que solo el 1% del agua que hay en el planeta es dulce, por eso en Novo Resort estamos comprometidos con la gestión eficiente del vital líquido y con la concienciación de todos los viajeros. ¡Juntos podemos lograr un cambio!

DescúbrenosReserva con nosotrosDisfrútanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *