Skip to main content
consejos para controlar el asma

En el Día Mundial del Asma repasemos: consejos para controlar el asma

¿Sabías que hoy se celebra el Día Mundial del Asma? Aunque La Organización Mundial de la Salud calcula que más de 300 millones de personas padecen asma en el mundo, sigue habiendo muchos mitos alrededor de la enfermedad. En Novo Resort queremos aprovechar esta conmemoración, para hablarte más de ella y compartir consejos para controlar el asma. Porque sí, es una enfermedad que se puede controlar.

Día Mundial de Asma

Bajo el lema «Puedes Controlar tu Asma» se celebró por primera vez el 5 de mayo de 1998, en el marco de la primera Reunión Mundial sobre el Asma efectuada en Barcelona, el Día Mundial del Asma. Un evento organizado por GINA (Iniciativa Global para el Asma) que pretende estimular a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad y el cuidado del asma en todo el mundo.

consejos para controlar el asma
Fuente: Apepoc

Se celebra el primer mates del mes de mayo. Este año el tema central es «Revelar las ideas erróneas sobre el asma».
El tema constituye un llamado a la acción para hacer frente a los mitos y conceptos erróneos más comunes en relación con el asma, que impiden que los pacientes se beneficien de forma óptima de los principales avances en el tratamiento de esta enfermedad. Entre los conceptos erróneos más comunes en torno al asma se encuentran:

  • El asma es una enfermedad de la infancia; los individuos la superarán con la edad.
  • El asma es infecciosa.
  • Los enfermos de asma no deben hacer ejercicio.
  • El asma solo se puede controlar con dosis altas de corticoides.

La verdad es que:

  • El asma puede aparecer a cualquier edad (en niños, adolescentes, adultos y ancianos)
  • El asma no es infecciosa. Sin embargo, las infecciones respiratorias virales pueden provocar ataques de asma. En los niños, el asma se asocia con frecuencia a la alergia, pero el asma que comienza en la edad adulta es menos frecuente que sea alérgica.
  • Cuando el asma está bien controlada, las personas pueden hacer ejercicio e incluso practicar deportes de alto nivel.
  • El asma se puede controlar la mayoría de las veces con dosis bajas de corticoides inhalados

El asma

Considerada como una patología de las vías respiratorias que ocasiona que los pulmones no funcionen de forma correcta, el asma provoca que tanto la entrada como la salida del aire no sean de calidad. Clasificando a las personas que sufren esta enfermedad, como muy vulnerables a factores externos como el clima, el polvo, el humo y sustancias químicas.

El asma también es catalogada erróneamente como una enfermedad infecciosa que solo es controlable con esteroides de dosis altas. Incluso se ha dicho que quienes la padecen no deben practicar ninguna actividad física. Ninguna de estas afirmaciones es cierta. Como te comentamos antes, el asma no es infecciosa y los pacientes pueden hacer ejercicio e incluso practicar deportes de alto nivel bajo ciertas indicaciones.

consejos para controlar el asma
Fuente: Fasemi.org

Las manifestaciones del asma se dan en respuesta a diferentes estímulos desencadenantes. Estos pueden ser endógenos (internos a la persona), con un fuerte componente hereditario, o exógenos (del ambiente) como la exposición a ácaros del polvo, pelo o plumaje de animales domésticos, polen, humo de cigarrillo o de madera en combustión, entre otros.

Consejos para controlar el asma

Son muchos los consejos para controlar el asma, porque como toda enfermedad, el asma requiere de un tratamiento eficaz y del seguimiento rutinario de los síntomas. Es necesario tener un papel activo en el funcionamiento de tus pulmones para prevenir ataques de asma.

Por lo tanto, si padeces esta enfermedad te recomendamos elaborar un plan de acción por escrito que sirva como una guía adaptada a tus necesidades. Al anotar a diario tus síntomas, el seguimiento puede ayudarte a reconocer cuándo necesitas hacer ajustes en el tratamiento, si tus pulmones están funcionando tan bien como deberían y determinar si estás haciendo un buen trabajo para mantener el asma bajo control.

Sigue leyendo y conoces en detalle consejos para controlar el asma.

Haz deporte

Entre la lista de consejos para controlar el asma, destacamos el hecho de que como paciente asmático puedes acceder, por motivos profesionales o turísticos, a la práctica deportiva. De modo que puedes realizar actividades denominadas “extremas”, como la montaña o el desierto, o incluso realizar actividades subacuáticas. Prácticas que hace solo unos años parecían impensables.

consejos para controlar el asma
Fuente: Pixabay

Un ejemplo de ellas es la natación, que se ha comprobado como muy beneficiosa para las personas que padecen asma. No solo por reducir los síntomas de la enfermedad, sino porque aumenta la autoestima de quienes la padecen, logrando que los pacientes tengan una mejor calidad de vida. En nuestras piscinas, sobre todo la de nuestro Spa,  disfrutarás como nadie de practicar natación y sentirte saludable

Cuida tu hogar

Tomar medidas para eliminar o reducir los desencadenantes del asma en tu casa es un buen consejo para controlar el asma.  Si en tu casa existen elementos irritantes como humo de tabaco o de madera, perfumes, espráis, productos de limpieza, vapores de pintura o el propio gas que se utiliza para cocinar, es muy probable que tengas problemas respiratorios y ataques de asma.

Entre otros consejos para controlar el asma y, por lo tanto, para mejorar la calidad del aire en tu casa, están: dejar de fumar, evitar quemar leña, utilizar versiones de productos de limpieza no perfumados y que no vengan en aerosol, encender el aire acondicionado, sobre todo en los días en que exista mucho polen o moho.

Pero si necesitas abrir ventanas y puertas, ábrelas a primeras horas de la mañana, antes de que la polución ambiental comience a acumularse. Lo importante es tener un hogar a prueba de asma.

Respira el mar

El aire es nuestro primer y principal proveedor de respiración. Y si tenemos el mar como proveedor secundario, le damos a nuestro sistema respiratorio una sustancial razón para sentirse bien.

Conocido como uno de los mejores consejos para controlar el asma y cualquier enfermedad respiratoria, del mar viene una gran parte de la salud que respiramos porque nos provee una infinidad de oligoelementos que enriquecen el aire. Además, ayudamos poderosamente a las defensas que de por sí, tienen un sistema demasiado expuesto a las agresiones externas.

Beneficio de respirar la brisa marina
Beneficio de respirar la brisa marina. Fuente: Unsplash.com

Ven a pasar el verano en Novo Resort y disfruta de la brisa marina. Regálate el simple hecho de respirar un caudal de aire de mar como un inmejorable ejercicio de salud.

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *