Skip to main content
consejos para dormir

Consejos para dormir más y mejor

Si hay algo que nos ayuda a mantener nuestra salud física y emocional, es tener un buen descanso. En Novo Resort nos encanta contribuir con tu bienestar así que hoy queremos compartir contigo algunos consejos para dormir “como un bebé”.

El sueño de calidad tiene un impacto muy positivo en la salud en general. Al dormir, las funciones del cerebro y el cuerpo siguen activas y, de hecho, el sueño ayuda a procesar información nueva, mantenerse saludable y a sentirse descansado.

consejos para dormir
Fuente: Unsplash

Así que toma nota de todo lo que te vamos a contar para que aproveches todas las ventajas  de dormir y disfrutar un sueño reparador.

Factores que impiden un buen sueño

Quizá muchos se pregunten por qué se necesitan algunos consejos para dormir mejor. Es más común de lo que imaginas que los adultos sufran algún tipo de trastorno del sueño. Y, cuando no duermes lo suficiente, más allá de sentirte cansado eso puede afectar tu rendimiento. Se ve impactada tu capacidad de pensar con claridad, de reaccionar rápidamente y hasta de formar recuerdos.

Existen diversos los factores que podrían impedir que consigas una buena noche de sueño, entre ellos:

  • Estrés laboral.
  • Responsabilidades familiares.
  • Desafíos inesperados (un accidente o una enfermedad).
  • Viajes y horarios irregulares de trabajo.
  • Ingesta de algunos tipos de medicamento.
consejos para dormir
Fuente: Pixabay

Si padeces algún trastorno de sueño que esté desmejorando tu calidad de vida, debes empezar por identificar qué es lo que está afectando tu sueño, para buscar formas de mejorarlo. Esto es vital, pues dormir mejor impacta directamente en la eficiencia laboral, la ejecución de tareas diarias tareas diarias, la salud mental e incluso en la prevención de algunas enfermedades.

Consejos para dormir más y mejor

Es cierto que muchas veces se escapa de nuestras manos el poder controlar aquellos factores que interfieren en el sueño. Lo que sí puedes hacer es adoptar hábitos que te ayuden a fomentar una mejor calidad de de tu descanso. Atento con estos consejos para dormir más y mejor:

Respeta los horarios de sueño

Lo primero que debes hacer es tratar de respetar una rutina no solo en cuanto a horas, sino a duración, porque ser constante refuerza el ciclo de sueño-vigilia del organismo. Mantén horarios regulares, con horas fijas para acostarte y despertarte. Establece un número de horas constantes para permanecer en la cama para dormir, que ronde las ocho horas, pues es la cantidad de sueño recomendada en un adulto sano.

Si no te duermes después de 20 minutos, sal del dormitorio y haz alguna actividad tranquila. Lee o escucha música relajante. Vuelve a la cama cuando estés cansado. Lo importante es que no permanezcas en la cama dando vueltas intentando dormirte.

Presta atención a lo que consumes

Lo que comes y bebes también puede tener un impacto en tu calidad de sueño. Así que uno de los consejos para dormir mejor es que no te acuestes inmediatamente después de cenar y evita irte a dormir con hambre o tras cenar en exceso o platos muy pesados. Disminuye la ingesta de líquidos antes de acostarte, para evitar que las ganas de ir al baño te despierten.

Asimismo, ten cuidado con la nicotina y la cafeína pues su efecto estimulante puede boicotear la calidad del sueño. Y si bien el alcohol a veces produce somnolencia, es posible que interrumpa el sueño más adelante durante la noche.

Crea un entorno relajado

Procurar que tu habitación esté fresca, oscura y en silencio, es uno de los mejores consejos para dormir mejor. Para ello considera el uso de cortinas o persianas que eviten en paso de luz, tapones para los oídos que te aíslen del ruido, así como de ventilador o aires acondicionados que mantengan una temperatura fresca. Eso sí, procura que la habitación esté bien ventilada y airea la casa regularmente.

Fuente: Unsplash

Más allá del entorno físico, puedes probar rutinas que te ayuden a crear las mejores condiciones, como evitar el uso prolongado de pantallas que emiten luz, justo antes de irte a dormir. Puedes hacer actividades relajantes antes de la hora de acostarte, como tomar un baño o usar técnicas de relajación

Limita las siestas diurnas

Si es una práctica que acostumbras realizar, evita hacer más de una siesta al día y, sobre todo, nada de siestas después de las 3 de la tarde. Esto se debe a que dormir en un mal momento del día o demasiado tiempo podría ser contraproducente.

Las siestas largas durante el día pueden interferir en el sueño nocturno. Si sientes que necesitas un pequeño descanso, intenta que la siesta no dure más de 30 minutos.

Practica actividad física

Incluir actividad física a tu rutina diaria no es algo que seguro esperabas leer entre los consejos para dormir, pero efectivamente te ayudará a descansar mejor. Sin embargo, para que sea una recomendación efectiva, debes evitar entrenar en exceso cerca de la hora de acostarte.

Ejercicios que puedes hacer cuando estás de vacaciones
Correr por la playa. Fuente: Unsplash.com

Hacer deporte por las mañanas o entrenar a lo largo del día no solo va a mejorar la calidad de tu descanso, sino también la duración del sueño. Si esa actividad física la puedes hacer al aire libre, es algo que también te será útil.

Controla las preocupaciones

Sabemos que no es sencillo, pero trata de no llevarte la vida laboral, las preocupaciones o los recuerdos de sucesos negativos del día a la cama. Entre los consejos para dormir que hoy te ofrecemos, no dejes de intentar resolver tus inquietudes antes de irte a dormir. Si la solución no está en tus manos en ese momento, toma nota de lo que piensas y déjalo para el día siguiente.

Existen diversos recursos para el manejo del estrés que pueden ayudarte. Puedes comenzar con herramientas básicas para organizarte, establecer prioridades y delegar tareas. La meditación, incluso, es una herramienta que te puede ayudar a aliviar la ansiedad del día.

consejos para dormir meditación
Fuente: Unsplash

Si te cuesta conciliar el sueño o lograr un descanso profundo, puedes ir probando uno o varios de esos consejos para dormir mejor. Ten en cuenta que la privación del sueño puede afectar tu estado de ánimo y tu salud física.

Si necesitas un incentivo adicional, recuerda que en Novo Resort no solo vivirás la mejor experiencia frente al mar, sino que en nuestras instalaciones tenemos todo dispuesto para asegurarte el descanso que tanto mereces.

DescúbrenosReserva con nosotrosDisfrútanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *