Skip to main content
conservación de los océanos

Todo lo que podemos hacer para la conservación de los océanos

Toda la vida en la Tierra está conectada con el océano y sus habitantes. Y como en Novo Resort somos amantes del mar, queremos mantenerte informado acerca de los problemas a los que se enfrenta este sistema vital; pues si hay una causa que nos inspira es la conservación de los océanos. Inspírate con nosotros y verás que enseguida querrás unirte a iniciativas para garantizar su protección.

Día Mundial de los océanos

¿Por qué hablamos de esto? Porque hoy 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, fijado en 2009 por la Asamblea General de Organización de Naciones Unidas. El objetivo es celebrar los océanos que comparten los países del mundo y la relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre su papel crucial en la vida y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlo.

conservación de los océanos
Fuente: UN Foto: Michael Gallagher

Y no es para menos, porque el planeta Tierra está mayormente formado por agua, ya que tanto los océanos como mares y lagos ocupan un total del 71% de la superficie terrestre, hasta un total de 361.132.000 km².

¿Por qué el océano es tan importante para el hombre?

Si hablamos solo de océanos, en la Tierra hay cinco: Pacífico, Atlántico, Índico, Glacial Antártico y Glacial Ártico. Todos, en su totalidad, producen al menos el 50% del oxígeno del planeta, albergan la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y son la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.

conservación de los océanos
Fuente: Unsplash

Pero además, reducen el calentamiento global producido por el ser humano, proporcionan cientos de minerales y combustibles fósiles y de ellos obtenemos gran parte del agua potable.

Pequeños gestos que impulsan la conservación de los océanos

Son muchas las razones para conservar los océanos y pequeñas medidas que hacen una gran diferencia. A continuación te compartimos todo lo que podemos hacer para la conservación de los océanos.

1. Menos huella de carbono

En la última mitad del siglo, los océanos han absorbido el 90% del exceso de calor creado por la quema de combustibles fósiles. Eso produjo aguas más cálidas que afectan el lugar donde nadan los peces y la reproducción de las especies marinas.

Al apagar las luces y desconectar los aparatos electrónicos cuando no los estés usando, ajustando el termostato, caminando o tomando la bicicleta al trabajo, utilizando las escaleras y no los ascensores, estás reduciendo tu huella de carbono en el hogar y ayudas a disminuir los efectos del cambio climático.

2. Haz compras seguras y sostenibles

Poblaciones mundiales de peces se están extinguiendo rápidamente debido a la demanda, la pérdida de su hábitat y las prácticas de pesca insostenibles. Es importante cuando compres pescado, preguntarte: «¿de dónde?, ¿cómo?, ¿qué tamaño?» y revisar el etiquetado, que es la mejor orientación para saber si el pescado procede o no de pesca sostenible.

conservación de los océanos
Fuente: As

Si quieres ir un paso más allá, intenta comer principalmente pescado como arenques, sardinas, anchoas, en vez de depredadores marinos como merluza, salmón, bacalao, lubina. Cuando degustas un pescado carnívoro, ¡también te estás comiendo a todos los peces que se han comido antes!

3. Utiliza menos plástico

Los plásticos que terminan como basura en el mar contribuyen a la destrucción de los hábitats y pueden provocar la muerte a miles de animales marinos cada año, pues se estima que cada año se arrojan 8 millones de toneladas de plástico a los océanos.

Para minimizar su impacto, todo lo que podemos hacer para la conservación de los océanos está en eliminar los plásticos desechables que no son necesarios en tus hábitos diarios, reutilizar las botellas de agua, guardar los alimentos en recipientes no desechables, utilizar bolsas de tela para transportar tus compras. En el fondo se trata de reciclar lo máximo posible.

4. Practica deportes sin motor

Determinados deportes de mar como las motos acuáticas contaminan el medioambiente y las aguas. Por lo tanto, evita la práctica de deportes acuáticos que empleen motores.

deportes acuáticos en vacaciones
Deportes acuáticos en vacaciones. Fuente: Unsplash.com

En su lugar, puedes practicar otros como el surf, el buceo o el kayak, y realizarlos siempre con respeto al hábitat marino. Si necesitas aprender, cerquita de nosotros tienes escuelas increíbles. Explora y aprecia el océano sin interferir con la vida salvaje y nunca remuevas rocas o corales.

5. Cuida las playas

Hoy en día aún muchas personas acuden a las playas y dejan en ellas los residuos de plásticos o las colillas de cigarrillos sin preocuparse de retirarlas. Esto causa contaminación en las playas y en los mares, pues la mayoría de estos objetos van a parar a las aguas con la subida de la marea o cuando hay oleaje.

Fuente: Unsplash

Todo lo que podemos hacer para la conservación de los océanos es cuidar los desechos que generas y no esperar que alguien más se haga cargo. Demuestra tu cultura de respeto ambiental y, si encuentras en tu camino alguna basura, puedes contribuir a recogerla.

6. Usa productos biodegradables en las playas

Existen bloqueadores y bronceadores solares biodegradables que no ocasionan daño a las especies marinas. Al usar este tipo de productos, que indican en la etiqueta que son amigables con el medio ambiente, te aseguras que no contaminas el mar.

7. Compra inteligente

Algunos productos contribuyen al daño de los frágiles arrecifes de coral y las poblaciones marinas. Evita la joyería de coral o de conchas o accesorios hechos a partir de las tortugas de carey o de tiburón. Una buena manera de no contaminar el mar es evitar la compra de productos que provienen de él.

8. Corre la voz

Otra acción que podemos hacer para la conservación de los océanos es apoyar como voluntarios, con promoción o con contribuciones económicas, a alguna de las organizaciones no gubernamentales -ya sean locales o globales como Greenpeace o WWF– que protegen los hábitats marinos y los océanos.

Cuéntales a tus amigos y familiares y comienza a actuar hoy mismo.

En Novo Resort buscamos concienciar sobre la conservación de los océanos por su importancia y porque son parte del paraíso playero que nos acoge. Cualquier esfuerzo que hagamos por protegerlos beneficiará a las generaciones presentes y futuras. Preservarlos es garantizar la vida porque los océanos son, en verdad, los pulmones del planeta.

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *