Skip to main content
Fortalecer el sistema inmunológico

¿Se puede realmente fortalecer el sistema inmunológico?

¿Se puede realmente fortalecer el sistema inmunológico? Esta una duda frecuente en tiempos de coronavirus. Hablemos un poco más al respecto…

Ya que –de momento– no podemos compartir las primeras noticias sobre el inicio de la temporada de vacaciones 2020, retomamos la costumbre de publicar contenidos de salud y bienestar. Sabemos que mientras estáis en casa, ayudando a frenar la curva, son también publicaciones que os pueden interesar.

Temporada de vacaciones 2020
Fuente: Novo Resort

El avance de la pandemia del Covid19 en Españay el mundo– nos ha puesto sobre la mesa una gran interrogante: ¿cómo enfrentarnos a este virus? Sabemos que no es la primera vez que la humanidad hace frente a un virus de este tipo (coronavirus). Y, así, también sabemos que el llamado Covid19 tiene unas características diferentes a los anteriores. Los científicos trabajan arduamente por descifrarlo, encontrar la vacuna; y, asimismo, la cura. Aún no se ha dado con esa fórmula infalible y se siguen observando reacciones diversas en los pacientes, alrededor del mundo.

Lamentablemente, mientras tanto, la enfermedad sigue cobrando vidas y en muchos lugares del planeta siguen subiendo los infectados. Por todo esto, como es normal, se crea gran alarma en la población. Personas que, en paralelo, intentan encontrar las maneras más efectivas de evitar los contagios.

Al hablar de virus, han surgido estas semanas cantidad de informaciones sugiriendo que fortalecer el sistema inmunológico podría ayudar a evitar el contagio. Pero, ¿es esto cierto?… Vamos más allá… ¿es posible?

Fortalecer el sistema inmunológico
Fuente: Unsplash

Vamos con lo primero:

Contar con un sistema inmune en pleno funcionamiento y buena salud es algo positivo siempre. Nuestro cuerpo debe poder defenderse de virus y enfermedades y, para ello, desarrolla diferentes mecanismos. Sin embargo, también han saltado a la palestra informaciones desveladas por distintos médicos. Entre ellas, desde su experiencia tratando a pacientes de Covid19, revelan algo sorprendente: Una de las más frecuentes causas de muerte en pacientes positivos está asociada a una hiper inflamación que desarrolla el cuerpo como mecanismo de defensa ante el virus.

Nada está 100% confirmado y todo está siendo estudiado al momento. No podemos sacar conclusiones definitivas por ahora. Es decir, a ciencia cierta, aún no podemos saber si fortalecer el sistema inmunológico nos podría salvar del contagio o la muerte por esta enfermedad.

Fortalecer el sistema inmunológico
Fuente: Unsplash

Vamos con lo segundo: ¿Se puede realmente fortalecer el sistema inmunológico?

Investigando sobre este tema, hemos descubierto artículos que afirman que: fortalecer el sistema inmunológico no es posible. «La inmunidad tiene tres componentes diferentes», dice Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale  (…) «Para empezar, piel, vías respiratorias y membranas mucosas. Todas proporcionan una barrera para la infección. Pero, una vez que el virus supera estas defensas, debe inducir la respuesta inmune innata. Esto consiste en químicos y células que pueden elevar rápidamente la alerta y comenzar a combatir a cualquier intruso

En conclusión, no hay una fórmula mágica que pueda fortalecer el sistema inmunológico como tal. De hecho, cuando funciona correctamente y nos defiende, produce reacciones que podrían parecer contrarias a lo que buscamos… Fiebre y mucosidad, por ejemplo.

Aunque la pandemia del Covid19 está separada de la gripe española por más de un siglo de descubrimientos, todavía hay un montón de brebajes medicinales cuestionables y remedios caseros flotando en el aire. Lo cierto es que, de momento, las investigaciones relacionadas con el coronavirus 2019 no son concluyentes. Por eso, hay que tener mucho cuidado y desestimar recomendaciones no oficiales.

Lo único que podemos hacer por ahora es eso: cuidarnos y seguir lo recomendado oficialmente. Todo de lo demás –de momento– no está comprobado.

Y, como siempre, abundan los consejos nutricionales. Esta vez, se nos alienta a buscar alimentos ricos en antioxidantes y vitamina C, mientras que también se venden productos de moda como kombucha y probióticos. Los científicos recuerdan que: No existe la inmunidad reforzada. La idea de que píldoras, superalimentos de moda o hábitos de bienestar, pueden proporcionar acceso directo a un sistema inmunológico saludable es un mito. De hecho, el concepto de «estimular» o fortalecer el sistema inmunológico no tiene ningún significado científico.

Fortalecer el sistema inmunológico
Fuente: Unsplash

¿Qué opciones tenemos entonces?

En el caso del coronavirus 2019, desde luego: Atenernos a las recomendaciones oficiales. A pesar de que estos días se ha cuestionado mucho la autoridad de la Organización Mundial de la Salud, tenemos que tener paciencia. Estamos ante una situación inédita. El virus sigue vivo y evolucionando de maneras muy diferentes en cada caso. Por eso es TAN importante seguir las recomendaciones que se vayan haciendo oficiales y esperar a tener más datos fiables para poder actuar en consecuencia.

Hablando en general, mantener hábitos saludables nunca nos va a venir mal. Un estilo de vida sano y equilibrado nos ayudará a mantener siempre nuestra salud física y mental. Las rutinas de autocuidado, además, nos suben el ánimo y aumentan nuestra sensación de control. Así que, , vamos a seguirnos cuidando.

Eso sí, sin fiarnos de presuntas fórmulas mágicas.

Es un momento para enfocarnos en cuidar lo más importante que tenemos: nuestra salud.

Mientras tanto, seguimos soñando con teneros de vuelta en nuestras instalaciones.

Mirad nuestra web / Conoced nuestros apartamentos / Dad un vistazo a nuestros alrededores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *