Skip to main content
Hábitos saludables durante la cuarentena

Hábitos saludables durante la cuarentena para mantener la buena salud

Hoy os compartimos hábitos saludables durante la cuarentena para mantener la buena salud, que podréis seguir también pasado este tiempo de confinamiento… Seguid leyendo.

Como ya sabéis, lamentablemente, hemos tenido que aplazar el inicio de la temporada de vacaciones 2020. El avance de la pandemia del covid19 ha pospuesto nuestra cita anual y, creednos cuando decimos, que no podríamos lamentarlo más.

Temporada de vacaciones 2020
Fuente: Novo Resort

Sin embargo, como vosotros, tenemos que seguir adelante y por eso hemos decidido afrontar la adversidad con trabajo. No solo os aseguramos que nuestras instalaciones estarán mejor que nunca para cuando podáis volver sino que, además, hemos reactivado nuestro blog con contenidos de interés para estos días de confinamiento. Hemos publicado recursos para que podáis hacer turismo virtual (mientras tanto) y también hemos hablado del sistema inmunológico, uno de los más populares estos días.

Por eso, en esta ocasión, nos queremos centrar en compartiros algunos hábitos saludables durante la cuarentena que también os valdrán cuando todo esto termine.

Recordad: Lo más importante en este momento es seguir las recomendaciones oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir los contagios. Y, si estáis saturados de ver a tanta gente en las redes sociales trabajando en sacar la mejor versión de sí mismos en estos días, ni caso. Es una situación inédita y cada cual la vivirá a su manera y a su ritmo. La tarea más importante que tenemos en este momento es sobrevivir. Y, para eso, es fundamental cuidar nuestra salud general física y mental.

Como embajadores absolutos del bienestar, os invitamos a poner el foco allí. Quizás sí que es un buen momento para incorporar hábitos saludables durante la cuarentena que puedan mejorar nuestras vidas en el futuro.

Hábitos saludables durante la cuarentena para mantener la buena salud

Alimentación balanceada

No se trata de comprar suplementos o fórmulas mágicas. Incorporar una alimentación balanceada rica en vitaminas y minerales puede ser la base para intentar subir las defensas. No se puede fortalecer el sistema inmune literalmente, ni es un proceso rápido el de subir las defensas. Por eso, se trata más bien de incorporar hábitos saludables durante la cuarentena que, luego, podamos seguir en nuestro día y nos nutran a largo plazo.

Hábitos saludables durante la cuarentena
Fuente: Unsplash

¿Cuáles son las vitaminas más importantes que deberíamos consumir en estos días?

Os dejamos una lista de las principales en las que coinciden los expertos y en qué alimentos podemos encontrarlas:

A
  • Lácteos: leche, mantequilla, yogures, quesos.
  • Vegetales: zanahoria, brócoli, batata, col y espinacas.
  • Fruta: melón, albaricoque y mango.
  • Alimentos de origen animal: ternera, pollo, pavo y pescado.
B
  • Alimentos de origen animal: sardinas, salmón, hígado, yema de huevo.
  • Legumbres.
  • Frutos secos.
  • Cereales integrales.
C
  • Todas las frutas y verduras contienen una cantidad de vitamina C. Las que la tienen en mayor concentración serían: Melón, naranjas, pomelos, kiwi, mango, papaya, piña, fresas, frambuesas, arándanos, moras, sandía. En cuanto a las verduras: brócoli, coles de Bruselas, coliflor, pimientos rojos y verdes, espinaca, repollo, nabos verdes, verduras de hoja (en general), patata, boniato, tomates.
D
  • Alimentos de origen animal: Pescados grasos (salmón, atún, caballa); hígado; yema de huevo.
  •  Lácteos: leche, yogures, quesos.
  • Hongos, champiñones.
  • Aguacate.
E
  •  Aceites vegetales: de germen de trigo, girasol, cártamo, maíz y soja.
  • Frutos secos y semillas.
  • Hortalizas de hoja verde, brócoli.
Hábitos saludables durante la cuarentena
Fuente: Unsplash

Otros que también son importantes:

Hierro
  • Legumbres.
  • Verduras de hoja verde.
  • Alimentos de origen animal: ternera, buey, hígado, vísceras, morcilla, berberechos, almejas, ostras, mejillones.
  • Frutos secos y semillas.
  • Frutas: Frambuesas.
  • Productos integrales: trigo, pan, arroz, pan de avena.
  • Espirulina.
Zinc
  • Alimentos de origen animal: carne de cerdo, huevos, cangrejo, ostras, ternera, pollo, pavo.
  • Chocolate negro.
  • Productos integrales: trigo, pan, arroz, pan de avena.
  • Frutos secos y semillas.
  • Lácteos: queso.
Cebolla y ajo No pierden sus vitaminas al cocinarse y reportan muchos beneficios para la salud.

En contraposición, cuidado con estos elementos que son malos para las defensas:

  • Alcohol.
  • Azúcares.
  • Conservantes y aditivos.
  • Alimentos a los que se es alérgico o intolerante.

Descansar bien

El sistema inmunitario sufre enormemente las consecuencias de unos malos hábitos de descanso y, en cambio, se beneficia de dormir adecuadamente y las horas necesarias. Si en esta época de confinamiento nos es posible, sería genial intentar dormir ocho diarias. Además, dentro de los hábitos saludables durante la cuarentena, especialmente este nos ayudará también con nuestra salud mental.

Lavado de manos

No solo es una de las recomendaciones oficiales de la OMS y las autoridades globales sino que, además, podría ser bueno incorporarlo a nuestra vida diaria. El lavado de manos constante, con intención y con cuidado, es uno de los hábitos saludables durante la cuarentena que nos podrían venir bien para seguir previniendo enfermedades en el futuro.

Hábitos saludables durante la cuarentena
Fuente: Unsplash

Atención plena

Aplicar la filosofía del mindfulness (el arte de vivir aquí y ahora) en todo lo que hacemos es un hábito muy saludable para nuestra mente y también para nuestro cuerpo. Al respecto, estas son algunas recomendaciones generales:

  • Pensar que esto es temporal y que, aunque muchas cosas cambien, todo pasará.
  • Mantener hábitos saludables durante la cuarentena, practicados de forma consciente. Esto nos ayudará a mantener la sensación de control sobre la situación… porque nos estamos cuidando. Estamos haciendo nuestra parte.
  • Realizar ejercicios de mindfulness para conectar con el aquí y el ahora y poder disfrutar del presente. Tenemos que reconocer que, a pesar de todo, también tenemos cosas bonitas de las que merece la pena disfrutar solo por el hecho de estar vivos.
  • Comer de forma consciente nos ayuda a sentirnos saciados y aprovechar mejor los alimentos. Hay que evitar el comer por comer mientras vemos la tele o realizamos otras actividades.

Hidratación

Ya lo habéis escuchado antes: entre dos y tres litros de agua por persona al día es lo recomendado. Si tenemos la suerte de poder cumplir con este hábito estaremos y nos sentiremos mucho mejor.

Hábitos saludables durante la cuarentena
Fuente: Unsplash

Higiene alimentaria

Otro de los hábitos que creemos que –definitivamente– trascenderá la cuarentena y debería seguir en el futuro. La forma en la que ahora desinfectamos los productos al volver del supermercado debería quedarse con nosotros.

Hacer ejercicios

Nos toca estar en casa pero no por eso debemos parar quietos. Es muy importante movernos para mantenernos activos y saludables. Ahora no podemos ir al gimnasio pero hay cientos de entrenadores y centros de ejercicios que están compartiendo sus rutinas online gratis. Podemos hacernos rutinas deportivas sencillas dentro de casa, sin implementos, y adaptadas al espacio que tengamos. Si no tenéis motivación, inspiraros con este hombre: 76 años, en un piso de 40 metros, que no ha parado de entrenar ni un día. Es una maravilla.

Todos podemos incorporar en nuestro día a día pequeñas acciones y actividades que nos permitan movernos un poco más. Seamos creativos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Clara Divano – Cusi (@cusifit) el

Cuidar las fuentes de información

En días de tanta incertidumbre es muy importante hacer limpieza y cuidar nuestras fuentes de información. Fundamental también no convertirnos en multiplicadores de la ansiedad colectiva reenviando bulos o información no confirmada.

Uno de los mejores hábitos saludables durante la cuarentena es evitar la sobre exposición a los medios. Es necesario estar informados pero no pagando el precio de nuestra salud mental. Podemos elegir un momento del día para informarnos, en el formato que menos angustia nos genere (leer, la televisión, etc.), obtener los datos que esperamos y desconectar.

Hábitos saludables durante la cuarentena
Fuente: Unsplash

Crear rutinas saludables

Como veis, no hay una fórmula mágica novedosa. La única vía a la buena salud sigue sigue siendo la misma: ser constante en la práctica de hábitos saludables. Como cuando nos ponemos una crema para la cara, debemos ser constantes para que funcione.

Si un día no tenemos la motivación, no pasa nada. Podemos relajarnos, pero nunca rendirnos. Nunca es tarde para retomar los mejores hábitos, esa mezcla infalible entre:

Comer bien + descansar adecuadamente + mantenernos hidratados + higiene personal y alimentaria + atención plena + ejercicio + cuidar nuestras fuentes de información.

Allí está la clave para cumplir con lo más importante que tenemos que hacer en estos días: sobrevivir y estar bien.

*Si queréis más consejos sobre bienestar para esta cuarentena, os recomendamos este artículo.*

Así como nosotros seguimos cuidando nuestras instalaciones, queremos que os cuidéis mucho para que pronto –cuando todo pase– podáis volver. Os esperamos. Y esperamos que sea pronto.

Mientras tanto,

Visitad nuestra web / Mirad nuestros apartamentos / Soñad con nuestros alrededores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *