Skip to main content
jazz andaluz

¿Te gusta el jazz? Hablemos de jazz andaluz

Andalucía es una tierra llena de cultura, inundada especialmente de pasión por la música. Pero no todo es flamenco en Andalucía. ¿Sabías que existe el Jazz andaluz?. Hoy en Novo Resort queremos hablarte de este género que nos encanta. Sigue leyendo y descubre una escena musical increíble.

jazz andaluz
Fuente: Diario digital

Durante los últimos años el mundo del jazz andaluz ha venido transformándose. Ha ganado terreno como un espacio cultural con voz propia, lleno de excelentes músicos que no buscan replicar una expresión musical norteamericana, sino que le han brindado su aporte. Talento y trabajo incansable son los elementos que le han permitido abrirse paso.

¿Cómo surge el jazz andaluz?

La primera referencia directa que señala presencia de jazz en España se ubica en 1929, cuando Sam Wooding y sus «Chocolate Kiddies», actuaron en Madrid, San Sebastián y Barcelona.

Sin embargo, en Andalucía tardó un poco en llegar y establecerse masivamente en el gusto de la gente. En las últimas décadas del siglo XX, Andalucía fue la Comunidad Autónoma en donde se dio el mayor incremento en el número de seguidores del género. De hecho, se montaron festivales o ciclos de conciertos en Sevilla, Málaga, Festival de Jazz de Granada, Festival de jazz de Almería y hasta en Jaén. De esa movida salieron jazzistas como los guitarristas Tito Alcedo y Nono García, los pianistas Chano Domínguez y Henry Vincent, el trompetista Julián Sánchez, el saxofonista Pedro Cortejosa, el contrabajista Francisco Posé, la cantante Celia Mur, entre otros.

Hay que decir también, que uno de los mecanismos más efectivos que fomentaron la construcción del jazz andaluz son las diferentes asociaciones culturales. Son gestionadas por músicos y aficionados y se encuentran repartidas por las ocho provincias andaluzas. Cada una organiza festivales, talleres, conciertos, presentaciones y, mantienen big bands. Esto ha ayudado a impulsar el mundo cultural creado en torno al género y a difundir el trabajo de los músicos locales.

jazz andaluz
Fuente: Tomajazz.com

Además, se coordinan y cooperan entre ellas a través de ANDAJAZZ, la Federación Andaluza de Asociaciones de Jazz, que nació en julio de 2015. Su objetivo es desarrollar proyectos y nuevos formatos para la circulación publica y presentación del jazz, que promuevan su difusión y crecimiento en Andalucía, al mismo tiempo que impulsa el trabajo de los músicos. Funciona gracias al trabajo coordinado de las asociaciones que la conforman: Rizoma Jazz (Algeciras, Cádiz), Clasijazz (Almería), El Musicario (Cádiz), Ool Ya Koo (Granada), Jazzolontia (Huelva), JaénJazzy (Jaén), Asociación de Jazz de Málaga, Assejazz (Sevilla) y Jazz PC (Priego de Córdoba).

Clubes y espacios abiertos al jazz

Otro pilar importante sobre el que se ha levantado la actual escena jazz andaluz es la existencia de los clubes de jazz. No solo favorecieron la escucha de jazz en directo, también facilitan la práctica y desarrollo creativo de los músicos en escenarios locales. En ellos, el jazz andaluz ha construido su día a día y se ha hecho cultura.

En Andalucía existen clubes de jazz desde la década de 1970, junto a ellos, cafés y bares abiertos al jazz en directo han hecho posible que la música de jazz haya estado presente las ciudades andaluzas.

jazz andaluz
Fuente: Clarence Jazz Club

Muchos son los sitios que forman parte de la historia del jazz andaluz, pero en una selección que podemos recomendarte se encuentran:

El Jazz andaluz y sus intérpretes

Si algo hay que destacar de los músicos que se unieron al mundo de jazz andaluz, es que no se limitaron a reproducir modelos foráneos. Su contribución se basa en que hacen sus lecturas del género, reinterpretándolo desde su propia vivencia cultural, llevándolo a su terreno personal y transformándolo en una gran multiplicidad de experiencias sonoras.

En cuatro décadas de crecimiento del jazz en Andalucía, muchos son los músicos que se han dejado seducir por el jazz andaluz, y lo han incorporado a su expresión artística. Incluso han hecho grabaciones que han marcado hitos para el género. Te contamos sobre algunos de ellos:

  • Andalucía Big Band nació con el objetivo de ser una orquesta estable que sirviera para acercar el jazz al gran público y al mismo tiempo para dar a conocer tanto el repertorio tradicional para big band como, sobre todo, las obras de compositores actuales.
jazz andaluz
Andalucía Big Band. Fuente: Cicus.us.es
  • Sur Code es un grupo liderado por dos músicos que también trabajan en la música académica, el violinista cubano Igmar Alderete y el pianista cordobés Ángel Andrés Muñoz. Hacen un jazz vigoroso y potente que transita por el rock y la música contemporánea en una hábil y conseguida mezcla de sonoridades.
  • Luís Balaguer, supone un brillante encuentro entre el jazz y la guitarra flamenca fuera de los tópicos sonoros y los estereotipos formulistas del jazz-flamenco que es de agradecer.
  • Guillermo McGill, es un baterista que combina la sonoridad más urbana del jazz con el flamenco de sabor latino. Su álbum Es hora de caminar (Rizoma Records, 2016), muestra una excelente aproximación entre flamenco y jazz.
  • Corleone,  un dúo gaditano integrado por el inventivo Pedro Cortejosa (saxos, flautas, sintetizadores, midi y loops) y David León (batería, percusiones y samplers).  Gracias  su álbum “Pez de Babel” (Blue Asteroid Records, 2018), muestran otra dimensión del jazz que se hace en Andalucía: música improvisada, herramientas digitales y acción-experimentación-creación en el momento de la ejecución.
  • Marco Serrato, con su contrabajo y su álbum El capitán salió a comer (Alone Records, 2016), se presenta como una muestra heterodoxa del jazz en Andalucía. Su arte se llena de improvisación libre, acompañada únicamente por su contrabajo.
  • Trío Garum, es un grupo formado por tres músicos que ya se conocían tras años de colaboración en diferentes formaciones: Javier Galiana al piano, Joan Massana en el contrabajo y David León a la batería. Presentan un jazz de raíz andaluza, elegancia y sensibilidad; una música que se aleja de los espacios comunes para sonar diferente a la vez que próxima.

Para la difusión del jazz andaluz y de los músicos que lo viven y lo interpretan, los festivales siempre han jugado un papel importante. En la medida en que ingresemos en una nueva normalidad, está atento de los festivales que se organizan para que puedas disfrutar del mundo de del jazz que suena con arte andaluz. Si vienes por la costa gaditana, en Novo Resort estaremos encantados de recibirte.

Y tú, ¿qué otros músicos de jazz andaluz nos recomiendas?

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *