Skip to main content
mujeres andaluzas

Mujeres andaluzas que han cambiado el mundo

Esta semana se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y en Novo Resort nos parece una oportunidad ideal para darle visibilidad a mujeres andaluzas que han hecho historia. De hecho, bien podríamos decir que la historia de España también está escrita por mujeres.

Muchas mujeres andaluzas se han convertido en referente, en íconos de valentía, talento, inteligencia y tantos valores más, que no podemos dejar de reconocer su contribución en diversas áreas de la sociedad. Quédate atento a sus historias, que seguro alguna te sorprende.

María Rosa Galves de Cabrera (1768-1806)

Para hablar de las mujeres andaluzas y las letras debemos mencionar a esta malagueña de la que se ha dicho que es la mayor escritora del siglo XVIII español. Criada en la humildad y la prudencia, María Rosa fue una autora de teatro que trabajó constante y tenaz por obtener el mismo reconocimiento que sus colegas hombres, y sin duda lo consiguió.

mujeres andaluzas - María Rosa Galves de Cabrera
Fuente: Diario Sur

Su trabajo está marcado por una perspectiva feminista, que le concede voz a las mujeres. Adelantada a su tiempo, en sus obras tocaba temas como los matrimonios forzados o la violencia de género. Entre sus creaciones más destacadas están encontramos: “Zinda”, “La delirante”, “Safo”, “Los figurones literarios”, “Ali-Bek”, “La familia a la moda”. Falleció ostentando la mejor y máxima autoría teatral de la literatura española del neoclasicismo.

Amalia López Cabrera (1838-1899)

Esta almeriense abre en 1860 en Jaén abre el primer estudio de fotografía en España, hecho que la convirtió en la primera fotógrafa oficial del país. Allí hacía retratos a condes, así como a mujeres burguesas de la época y más.

mujeres andaluzas - amalia-lopez
Fuente: Mujeresvalientes.es

Las horas que no trabajaba en su estudio las dedicaba a la investigación. Siempre lamentó no ser hombre por la libertad de viajar y hacer otro tipo de fotografías. Fue la única mujer que participó en un Concurso de Fotografía en 1868, mismo año en que se traslada con su marido a Madrid cundo él gana la concesión del Gobierno para imprimir la “Gaceta Agrícola”. A partir de entonces no se supo más de ella ni se ha encontrado en la actualidad ninguna obra suya posterior a esa fecha.

Carmen de Burgos y Seguí (1867-1932)

Seguimos con mujeres andaluzas de gran pluma, pero en esta ocasión una más periodística. Esta almeriense fue maestra, periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer. Más conocida por el seudónimo “Colombine”, fue la primera mujer reconocida como periodista profesional en España y en lengua castellana, así como la primera corresponsal de guerra de nuestro país.

mujeres andaluzas -carmen-de-burgos
Fuente: Harpersbazaar.com

Escribió sobre temas como los derechos de las trabajadoras; el derecho al voto femenino; la homosexualidad; o la creación de una ley del divorcio. Es la autora de “La mujer moderna y sus derechos”, piedra angular en la lucha y conciencia feminista. En 1921 encabezó la primera manifestación de mujeres en España, con la que llegó al Congreso de los Diputados para presentar un manifiesto por los derechos políticos de la mujer. Carmen pudo ver  materializado el logro de su lucha con la Constitución de 1931, pues en ella se consigue el sufragio femenino en España, y con la primera Ley del Divorcio que llegó en marzo de 1932.

Victoria Kent Siano (1898-1987)

Si pasamos a las leyes, seguimos descubriendo mujeres andaluzas que hicieron historia. Victoria fue una abogada y política republicana malagueña. Se convirtió en la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados en España, la primera en participar en un consejo de guerra en el mundo y en ocupar un cargo político al asumir la Dirección General de Prisiones. Además, actuó como letrada ante el Tribunal Supremo de Guerra y Marina, lo que la convirtió en pionera en la historia del Derecho Español contemporáneo.

mujeres andaluzas -victoria-kent
Fuente: Symetrias.com

En su trabajo en la cárcel, modificó el trato que recibían los detenidos. Con la visión de favorecer la reinserción por encima del castigo, adopta medidas como: mejora la comida, las instalaciones, ofrece la posibilidad libre de culto y elimina las cadenas y los grilletes. Con la llegada de la Guerra Civil española, como republicana, se marcha al exilio dejando un gran legado en la historia del feminismo.

María Zambrano Alarcón (1904-1991)

Poeta y filósofa. Esta malagueña es una de las mujeres de la Generación del 27 a las que se conoció como las “Sin sombrero”. Fue una de las pocas mujeres que participaron en los espacios intelectuales de la sociedad española del siglo XX, ocupados en exclusividad por varones. Poeta y filósofa, María no se consideraba feminista, aunque siempre defendió la igualdad, invitando a las mujeres a abandonar la privacidad de la vida doméstica para que tuvieran participación social y política.

mujeres andaluzas -María-Zambrano
Fuente: revistaecclesia.com

Decidió exiliarse cuando estalló la Guerra Civil, lo que la lleva a mudarse a diferentes países. Terminó viviendo en México donde impartió clases de Filosofía en la Universidad y donde produjo su obra literaria más prolífica. En 1981 recibe el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, para 1988 fue galardonada con el Premio Cervantes.

Josefina Molina (1936)

La historia del sétimo arte también cuenta con destacadas mujeres andaluzas. Josefina fue la primera mujer que obtuvo el título de directora-realizadora en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Asimismo, se convirtió en pionera de nuestro país del cine rodado por mujeres. Dirigió obras tan destacadas como los largometrajes Función de noche (1981) y Esquilache (1988), o la serie de televisión Teresa de Jesús (1984).

mujeres andaluzas - josefina molina
Fuente: Elperiodico.com

En 2006 cofunda CIMA, asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales de la que es presidenta de honor y que busca defender “la igualdad de oportunidades y la independencia de acción”. Entre los diversos reconocimientos que ha recibido se encuentran la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla de Oro del Trabajo y el Goya de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. En 2017 pasó a formar parte de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando.

Carmen Maroto (1938)

Del del mundo del cine pasamos al mundo de la medicina, donde el aporte de las mujeres andaluces también está presente. Carmen es una médico granadina que se licenció en medicina y cirugía por la Universidad Complutense. Fue la primera mujer en ingresar en la Real Academia de Medicina tras casi 300 años de su existencia. Es catedrática de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Granada.

mujeres andaluzas -carmen-maroto
Fuente: Granadahoy.com

Ha sido catalogada como pionera en muchas áreas dentro de la medicina. Su trayectoria la ha hecho merecedora de numerosos galardones, entre ellos «médico del año» en 1998 y «mujer de Europ»a en el año 2000. Dirige los proyectos de investigación del comité de ensayos clínicos del hospital de Granada. Es también directora de becas del FISS y de la Junta de Andalucía.

Carmen Olmedo Checa (1949-2015)

Esta malagueña fue una política feminista socialista que se convirtió en un referente de la lucha por la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres en Andalucía y la erradicación de la violencia de género.

mujeres andaluzas - Carmen-Olmedo
Fuente: Diario de Sevilla

En los años 70 fue una de las creadoras del primer Centro Asesor de la Mujer de España en Málaga. También abrió las primeras casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género. En 1978 pone en marcha las primeras políticas de igualdad. Crea el primer centro de la mujer de España, que da lugar en 1989 a la creación del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). También construye la Red Integral de Atención y Acogida a Víctimas de violencia de género. En 2004 esta serviría de inspiración para la elaboración de la Ley estatal contra la Violencia de Género.

Como ellas, muchas más mujeres andaluzas han brillado con luz propia para marcar un antes y un después en diferentes sectores de la sociedad, y en Novo Resort las honramos y nos sentimos orgullosos de compartir origen andaluz con ellas.

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *