Skip to main content
museos andaluces

Museos andaluces que debes conocer: la lista definitiva

Un año después del inicio de la pandemia, poco a poco empezamos a recuperar la esperanza de que se estabilice la nueva normalidad y, con ella, el turismo. Para nosotros en Novo Resort, dar a conocer todas las maravillas que tiene esta región que nos acoge, es más que un placer. Por eso hoy queremos hablarte de los museos andaluces.

Andalucía está llena de arte para apreciar. No solo museos, también puedes disfrutar colecciones museográficas, así como de conjuntos arqueológicos y monumentales.  Son más de 100 puntos llenos de arte, así que en cada provincia encontrarás un museo que seguro te llama la atención. Sigue leyendo y empieza a hacer tu lista de los principales museos andaluces que debes conocer.

Almería

El Museo de Almería constituye la más importante institución museística de esa provincia. Alberga la mayor y más representativa colección de objetos arqueológicos de la misma. Fue creado como Museo Arqueológico Provincial de Almería en 1933.

En él puedes ver una exposición permanente, dedicada íntegramente a las primeras sociedades de cazadores-recolectores, la sociedad de Los Millares (Santa Fe de Mondújar, Almería) y la sociedad de El Argar (Antas, Almería). Presenta también exposiciones semirotatorias que incluyen una colección de piezas romanas y andalusíes.

Cádiz

Al hablar de museos andaluces, obvio nos llenamos de orgullo al hablarte de aquel que se encuentra en nuestra provincia. El Museo de Cádiz se ubica en la capital, e inicialmente se denominó «Museo Provincial de Bellas Artes». Ha pasado por varias sedes a lo largo de su historia, la actual data de 1935. El museo cuenta con tres secciones: Arqueología, Bellas Artes y Etnografía. Entre sus fondos destacados se encuentran: los sarcófagos antropoides fenicios, hallazgos de la época romana y las salas de pintura barroca, con obras de Zurbarán, Alonso Cano, Rubens, Juan Carreño de Miranda y Murillo.

museos andaluces
Fuente: Museos de Andalucía

De principios del siglo XX podrás deleitarte con Muchacha haciendo medias, de Eugenio Hermoso. De la sala dedicada a este periodo, destacan los azules del Retrato de Micaela Aramburu, que pintó Ignacio Zuloaga en 1928.

Córdoba

  • Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba: está situado en el antiguo palacio de los Páez de Castillejo y en un edificio anexo. Une en una misma institución y espacio colecciones arqueológicas, un palacio del siglo XVI, un yacimiento arqueológico de gran tamaño y un edificio contemporáneo de nueva planta. Sus fondos los forman una gran variedad de piezas que abarcan desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media, además de tener en la planta sótano los restos arqueológicos del teatro romano de Colonia Patricia Corduba.
  • Museo de Bellas Artes de Córdoba: inaugurado en 1862, se ubica en el antiguo Hospital de la Caridad, que en 1962 fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento. El edificio cuenta 6 salas de exposición, dedicadas a la exhibición de pinturas, esculturas, dibujos y grabados en los que contemplarás el desarrollo artístico de la ciudad y la provincia de Córdoba, antiguo Reino de Córdoba, desde los siglos XIV al XXI.

Granada

  • Museo de la Alhambra: ocupa el ala Sur de la planta baja del Palacio. Dedicado a la cultura y al arte hispanomusulmán, este espacio se distribuye en siete salas ordenadas cronológicamente. Fue creado en 1870 para custodiar los numerosos testimonios arqueológicos recogidos por la Comisión Provincial de Monumentos. En 1994 quedó adscrito al Patronato de la Alhambra y Generalife.
museos andaluces
Fuente: Alhambra.org
  • Museo de Bellas Artes de Granada: con la fama de La Alhambra quizá te suena poco este museo, pero déjanos contarte que es la pinacoteca más importante de esa ciudad. Desde 1958 tiene su sede en el Palacio de Carlos V, notable edificio del Renacimiento anexo a la Alhambra. El él podrás deleitarte con colecciones formadas mayormente por pinturas y esculturas que datan desde el siglo XV hasta el XX.

Huelva

Museo de Huelva: se fundó el 7 de julio de 1920 y su sede actual se ubica en un edificio inaugurado el 12 de octubre de 1973 que cuenta con 3000 m². Sus fondos se subdividen en tres secciones. La primera es la de Bellas Artes, con un espacio de 650 m², que posee una dotación esencialmente pictórica. La segunda es de arqueología, que presenta una amplia exposición de objetos que datan desde el Paleolítico hasta la Reconquista. Y la tercera, de etnología, que se centra en la artesanía y tradiciones profanas y religiosas de las localidades de la provincia.

Jaén

Museo de Jaén: anteriormente Museo Provincial de Jaén, está compuesto por dos exposiciones permanentes. La primera es la muestra de Bellas Artes, que consta de nueve salas con obras de diversos estilos pictóricos; las dos primeras acogen obras del siglo XIII a XVIII, mientras que las otras están dedicadas a los siglos XIX y XX. La segunda es la colección de Arqueología, que hace un recorrido por la historia de la provincia desde la época prehistórica hasta la era hispanomusulmana. El museo también alberga diferentes exposiciones temporales.

museos andaluces
Fuente: Museos de Adalucía

Málaga

  • Museo de Málaga: es un centro expositivo que da cabida a las colecciones de dos instituciones museísticas: el Museo de Bellas Artes de Málaga y el Museo Arqueológico Provincial de Málaga. Cuenta con más de 15.000 referencias en arqueología y una amplia colección pictórica de 2000 obras producidas entre los siglos XIX y XX. Es el quinto museo más grande de España y el mayor de Andalucía
  • Museo Picasso Málaga: es una de las dos pinacotecas dedicadas a Pablo Picasso, situada en su ciudad natal. La Colección del Museo da cuenta de casi ocho décadas de trabajo de Pablo Picasso y transmite el rigor y la capacidad creativa de un artista imprescindible para comprender la historia del arte occidental. A través de esta selección de obras, propone un recorrido por los diversos temas y técnicas que dominó el artista.

Sevilla

  • Museo Arqueológico de Sevilla: está ubicado en plaza de América de la ciudad, dentro del parque de María Luisa. El edificio que alberga el museo fue el antiguo pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. En su colección destacan los restos de la época romana e hispanorromana, los más importantes y abundantes que posee el museo, y que proceden en mayor parte de Itálica. Asimismo, son destacables las piezas de etapas prerromanas gracias a la calidad de su conservación.
museos andaluces
Fuente: Andalucia.org
  • Museo de Bellas Artes de Sevilla: se crea por Real Orden de 16 de septiembre de 1835 como «Museo de Pinturas». Es considerada una de las pinacotecas más importantes de España y se ubica en la plaza del Museo. Debe se runa parada obligada si quieres conocer tanto la pintura barroca sevillana, especialmente de Zurbarán, Murillo y Valdés Leal, como la pintura andaluza del siglo XIX.

Como ves, en cada rincón de estas tierras vas a encontrar un recinto para apreciar. Esta es solo una selección de los museos andaluces que debes conocer. Una vez que empieces, seguro querrás conocerlos todos.

Para visitar todos los museos andaluces que quieras, estaremos encantados de recibirte en Novo Resort, como punto de partida para tu viaje por Andalucía.

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *