Skip to main content
parques naturales en andalucia

Parques naturales en Andalucía: Un recorrido que no te puedes perder

Hoy es el Día Europeo de los Parques Naturales y en Novo Resort queremos destacar a estos espacios que inciden directamente en la buena salud del medio ambiente y en la de los humanos. Especialmente queremos llevarte a recorrer los parques naturales en Andalucía, nuestra comunidad.

En España somos privilegiados, porque contamos con recursos naturales de gran valor. Prueba de ello son las casi 2.000 zonas naturales protegidas que garantizan la conservación y el cuidado del patrimonio natural y cultural.

Antes de que conozcas los más bellos lugares naturales, ¿sabes desde cuándo se conmemora esta fecha especial?

Día Europeo de los Parques Naturales

Los primeros parques nacionales europeos se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909. Para conmemorar ese día, la Federación EUROPARC, organización paneuropea creada en 1973 que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países, promueve desde 1999, cada 24 de mayo, la celebración del Día Europeo de los Parques.

Pero, ¿cuáles son esos lugares en Andalucía? Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas los parajes naturales más visitados de Andalucía.

Los mejores parques naturales en Andalucía

Andalucía es una comunidad muy rica en aspectos naturales. Más del 30% de la superficie es espacio protegido, desde sus sierras, pasando por desiertos saharianos, bahías e innumerables espacios de gran belleza.

Los parques naturales en Andalucía son una fuente de belleza y áreas naturales poco explotadas por la actividad humana, que todos deberíamos visitar alguna vez en nuestra vida.

A continuación, te presentamos parques naturales en Andalucía que no puedes dejar de conocer.

Parque natural de Cabo de Gata

Ubicado en Almería, al sureste de la península, el parque natural Cabo de Gata cuenta con un ecosistema marítimo-terrestre de clima mediterráneo desértico digno de admirar. Está compuesto de casi 30.000 hectáreas de sierras volcánicas, playas vírgenes, con clima semi-árido.

parques naturales en andalucia
Fuente: Unsplash

Es uno de los parques naturales de Andalucía con mayor importancia, por ser un paraíso junto al mar Mediterráneo y por ser la casa de miles de aves migratorias como los flamencos.

Doñana

Un parque natural de Huelva que cuenta con un amplio espacio de pantanos que son visitados por innumerables especies acuáticas. Conocida por sus playas vírgenes y amplios bosques, Doñana también fue durante el siglo XVII un territorio limitado para la caza de nobles y reyes, hasta llegar a convertirse en lo que es hoy en día, uno de los más importantes parques naturales en Andalucía.

parques naturales en andalucia
Fuente: El rincón del trotamundos

Espacio natural de Sierra Nevada

Declarado como reserva de la Biosfera, este parque de Granada conforma la agrupación del Mulhacén y el Veleta, las cimas más altas que hay en la península. Posee una gran riqueza natural que reside en la variedad de flora y rica fauna, y destaca por su valor turístico, pues son centenares de actividades las que se pueden realizar en este paisaje declarado como parque nacional en 1999.

Sierra de las Nieves

La Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga, es uno de los parques naturales de Andalucía que delimita 3 pilares fundamentales dentro de la geografía malagueña: el Valle del Guadalhorce, la Serranía de Ronda y Guadalteba.

parques naturales en andalucia
Fuente: Unsplash

Posee una extensión de más de 20 mil hectáreas de montaña caliza que llega hasta su punto más alto, el Cerro de la Torrecilla. Su principal característica es el perfil quebrado y los grandes desniveles, creados por la erosión de la roca caliza y el fenómeno de la karstificación.

Parque natural de Los Alcornocales

El parque natural de Los Alcornocales comienza junto al mar de Tarifa y llega hasta la sierra de Aljibe en Cádiz. Son 170.000 hectáreas de un espacio natural impresionante, la mayor concentración de bosque mediterráneo español casi virginal.

La gran riqueza reside en el agua. Y es que la numerosa presencia de ríos y arroyos crea un entorno increíble en este parque natural de Andalucía.

Parque natural de Cazorla

Está considerado como el mayor espacio natural protegido de España. En 1960 se declaró Cazorla como Coto Nacional y sigue siendo, hasta el día de hoy, un lugar para la caza de cabras montesas, jabalíes o ciervos.

parques naturales en andalucia
Fuente: Junta de Andalucía

Empanadas y Cabañas son los picos más altos que nos podemos encontrar en este parque natural, con más de 2.000 metros de altitud.

Sierra Norte

Una multitud de atractivos naturales y culturales, han convertido a este espacio en el gran pulmón verde y recreativo de los sevillanos. El parque natural de la Sierra Norte ocupa un 25% de la superficie de la provincia de Sevilla.

Cuenta con el río Huéznar y multitud de alcornoques y quejigos que surcan sus cielos. En 2019 se declaró monumento natural de Huellas Fósiles de Medusas de Constantina.

Sierra de Aracena

La cercanía a la costa, la altitud media y la ausencia de otras barreras montañosas que impiden a los vientos húmedos del Atlántico descargar su preciado líquido sobre la zona, han hecho de Aracena un bosque singular.

parques naturales en andalucia
Fuente: Parquenaturalsieerradearacena.com

En algunos de los rincones más inaccesibles y oscuros de este sorprendente parque natural en Andalucía, podrás encontrar olivos, alcornocales y castañares.

Grazalema

La mayor singularidad de Grazalema reside en el pinsapo, una conífera emparentada con los abetos del hemisferio Norte que solo se encuentran en esta sierra de Cádiz.

Hace unos 144 millones de años la aparición de plantas con frutos, obligó la retirada de las plantas con flores. Pero un pequeño grupo de ellas decidió cambiar y se adaptaron a su nuevo hábitat mediterráneo, quedándose a vivir para siempre en el sur de la península ibérica.

Sierra de Castril

Este parque natural de Andalucía se caracteriza por unos relieves muy abruptos, con profundos cañones y numerosas cuevas en su interior. Es una prolongación natural de las sierras de Cazorla y Segura, al norte de la provincia de Granada, con 12.265 hectáreas.

En ella viven especies rastreras, y sobre ella vuelan el buitre leonado, el halcón peregrino y el alimoche.

En Novo Resort sabemos que estar en contacto con la naturaleza es esencial para la salud, pues crea bienestar y promueve estilos de vida activos.  Ven a visitarnos en Andalucía y conoce estas bellezas, ¡no te arrepentirás!

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *