Skip to main content
recorrer setenil de las bodegas

Guía: escápate un día a recorrer Setenil de las Bodegas

¿Te gustaría recorrer Setenil de las Bodegas? Como sabes en Novo Resort somos unos enamorados de Cádiz, esta hermosa tierra que nos abriga, así que nada nos gustaría más que conocieras este singular destino turístico gaditano.

Te preguntarás qué tiene de especial. Pues de primera mano te contamos que solo verlo es fascinante, porque las casas tienen una estructura única en la provincia.  Sigue leyendo y entérate de todo lo que encontrarás en una escapada para recorrer Setenil de las Bodegas.

Uno de los principales destinos turísticos de la Sierra de Cádiz

Antes de recorrer Setenil de las Bodegas, déjanos contarte que este hermoso pueblo de la serranía gaditana que forma parte de la llamada “Ruta de los Pueblos Blancos”. Su localización actual tiene su origen en la Edad Media. De hecho, el castillo que domina el pueblo es una fortaleza de origen medieval que conserva la Torre del Homenaje y un aljibe.

sierra de Cádiz
Fuente: Cadiz-turismo.com

Uno de sus principales atractivos es que la estructura de sus casas es única en la provincia. Para construirlas utilizan el espacio existente en las rocas, así como para para habilitar sus calles, de una forma más que original.

Además de sus hermosas vistas, en Setenil de las Bodegas podrás disfrutar de una gastronomía deliciosa. Su producto estrella es el aceite de oliva virgen extra. De hecho, el pueblo celebra anualmente la Fiesta del Aceite.

Sigue leyendo y toma nota de esta guía con los lugares imperdibles, al recorrer Setenil de las Bodegas.

Calle Cuevas del Sol

El punto más conocido del pueblo para la clásica postal. La Calle Cuevas del Sol se ha convertido en la imagen turística por excelencia de este rincón gaditano. Es el primer punto que todos los visitantes quieren conocer cuando van a recorrer Setenil de las bodegas.

Se trata de una calle estrecha, al margen de la cual se encuentra el pequeño río Trejo. Como podrás imaginar, por su nombre, es la que más luz recibe en las fachadas de sus casas cueva, construidas sobre cavidades naturales en la montaña y reciben la luz del sol durante la mayor parte del día.

recorrer setenil de las bodegas
Fuente: ABC

Además de apreciar las vistas y las famosas casas cueva, en esta calle encontrarás gran variedad de bares y restaurantes para comer o tapear.

Calle Cuevas de la Sombra

Se trata de otra calle que debes visitar al recorrer Setenil de las Bodegas. Llegarás hasta ella desde la Calle Cuevas del Sol, atravesando dos pequeños puentes. Allí encontrarás casas cuevas, con una gran diferencia. Pues a consecuencia de la estrechez de la calle, apenas llega la luz del sol.

recorrer setenil de las bodegas
Fuente: Ruralidays.com

Por eso, esta calle ofrece una vista muy distinta. Verás que el cielo es sustituido por la roca suspendida entre las dos hileras de fachadas encaladas que la flanquean. Cuando la visites, además encontrarás una variedad de restaurantes y pastelerías artesanas.

Castillo Fortaleza de Setenil

Se encuentra dentro del casco urbano de la localidad, ubicado en la parte más elevada de esta villa gaditana.  Es un ejemplo de arquitectura militar medieval, del que se conservan la torre del homenaje y el aljibe.

El Torreón fue construido durante la ocupación árabe, probablemente entre los siglos XII y XIII. Se convirtió en bastión de defensa de la villa.  Tras siete intentos, fue reconquistado a finales del siglo XV por las tropas de los Reyes Católicos. El castillo se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

recorrer setenil de las bodegas
Fuente: Tudestino.es

Junto a la Torre se encuentra el mirador “El Lizón”. Este es un punto estratégico para que disfrutes de unas impresionantes vistas de la localidad y su casco urbano.

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De la Encarnación

Esta iglesia es parada obligada al recorrer Setenil de las Bodegas. Fue construida sobre la antigua mezquita de la villa, bajo el patronazgo de los Reyes Católicos entre los últimos años del siglo XV y la primera década del siglo XVI. Es una construcción de estilo tardo gótico, de las que simbolizan el triunfo sobre el pueblo musulmán.

recorrer setenil de las bodegas
Fuente: Andaluciarustica.com

En su interior se conservan importantes objetos de culto de los siglos XVI al XVIII: un Cristo Crucificado de comienzos del siglo XVII, una Casulla de seda y oro que donaron los Reyes Católicos en la consagración del edificio y un retablo de pintura sobre tabla de finales del siglo XV.

Ermitas de Ntra. Sra. Del Carmen y de San Sebastián

La Ermita de Nuestra Señora del Carmen es un templo del siglo XVIII. Se alza como uno de los edificios más significativos del pueblo, dada su prominente situación sobre la peña del barrio del Cerrillo. Si algo la caracteriza es que la sencillez, no solo en la decoración interior, sino también en algunas tallas escultóricas y el retablo-altar que alberga la imagen de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la villa

La Ermita de San Sebastián las vas a encontrar a las afueras del pueblo, en la parte más alta de la ladera. Es la primera edificación cristiana de la villa tras la reconquista a finales del siglo XV. De planta regular y modestas dimensiones, se trata de un templo de estilo gótico tardío español. Se encuentra bajo la Advocación de San Sebastián, patrón de la localidad. Actualmente se usa como estación de penitencia durante la noche del Viernes Santo.

Setenil de las Bodegas, un pueblo galardonado

Después de todos los sitios que te mencionamos, seguro no te queda duda de que debes escaparte un día a recorrer Setenil de las Bodegas, pues descubrirás más sitios encantadores. Por si acaso, te contaremos un dato que confirma por qué, año tras año, este lugar se consolida como uno de los pueblos más buscados de España para hacer turismo rural.

Si acaso su belleza y su singularidad fueran poco, Setenil de las Bodegas ha recibido diversos reconocimientos. Así, por ejemplo, ha sido elegido como:

  • Mejor destino secreto de Europa
  • Uno de los pueblos más bonitos de España.
  • Es el pueblo más popular de la provincia de Cádiz
  • Es el pueblo con más encanto de Andalucía

No lo pienses más y ven a visitarnos a Cádiz, en Novo Resort estaremos encantados de recibirte. Cuando llegues puedes planear una visita especial a los Pueblos Blancos, para que puedas recorrer Setenil de las Bodegas.

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *