Skip to main content

No todos los andaluces son santos… pero estos son Santos de Andalucía

Hoy se celebra el Día de Todos los Santos. En Novo Resort estamos orgullosos de todas las tradiciones y manifestaciones culturales que se viven en nuestra región. Por eso, hoy te hablaremos de algunos Santos de Andalucía.

Esta es una celebración católica que busca rendir homenaje a todos los santos que han existido a lo largo de la historia. E incluso a aquellas almas que ya han pasado el purgatorio y se encuentran en el reino de los cielos. Estas almas ya se consideran santas porque están bajo la presencia de Dios.

Se habla de celebraciones para conmemorar a los santos desde la antigüedad. Sin embargo, no fue sino hasta el año 731, cuando el Papa Gregorio III consagró la Basílica de San Pedro a todos los santos, que se estableció la festividad el 1 de noviembre.

Ahora que sabes de dónde viene esta celebración, te contaremos un poco más de conocidos Santos de Andalucía.

Santa Teresa de Jesús

Sí vamos a hablar de Santos de Andalucía, debemos empezar por ella. También es conocida simplemente como santa Teresa de Ávila. Nació en Ávila el 28 de marzo de 1515 bajo el nombre de Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada. Falleció el 4 de octubre de 1582. Fue una monja, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos —rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo—, mística y escritora española.

Se la considera la cumbre de la mística experimental cristiana​ y una de las grandes maestras de la vida espiritual de la Iglesia. Fue Reformadora del Carmelo, Madre de las Carmelitas Descalzas y de los Carmelitas Descalzos; «mater spiritualium» (título debajo de su estatua en la basílica vaticana).

Santos de Andalucía
Fuente: Vatican News

Es patrona de los escritores católicos y Doctora de la Iglesia (1970). Es la primera mujer que, junto a Santa Catalina de Sena, recibe este título.

Fue beatificada en 1614 (a poco más de treinta años de su muerte), canonizada en 1622 y proclamada doctora de la Iglesia católica en 1970 durante el pontificado de Pablo VI.

Bernardino de Laredo

Fray Bernardino de Laredo nació en Sevilla en 1482. Fue místico franciscano de gran renombre en el s. XVI y precursor de la escuela carmelitana.

Estudió la carrera de medicina y fue médico de Juan III de Portugal. A los veintiocho años ingresó en la Orden franciscana. Murió en 1540 en el convento de San Francisco del Monte, no lejos de Sevilla.

Santos de Andalucía
Fuente: Nuevotestamentojohnpmeier

Su nombre ha pasado a la historia de la mística por su celebrada obra “Subida del Monte Sión”, llena de luz, de gracia y de dulzura. La obra está dividida en tres partes. La primera trata de la purificación de los sentidos, del propio conocimiento, de la meditación, etc. La segunda, de los misterios de la vida de Cristo y de María. La tercera, finalmente, está dedicada por entero a la contemplación.

Bernardino de Laredo fue guía de Santa Teresa en la oración de unión.

Francisco de Osuna

Francisco de Osuna fue un franciscano nacido en Osuna, Sevilla, hacia 1492 y murió hacia 1540. Escritor ascético, como otros místicos precursores, este escritor andaluz desarrolla un ideario donde la efectividad y el empirismo son los protagonistas de su obra. Su libro Abecedario espiritual, de 1525 – 1527, influyó en santa Teresa de Jesús.

Diversos autores afirman que fue alumno de la Universidad de Salamanca. También se afirma que estudió teología en la Universidad de Alcalá, siguiendo las tres vías: tomismo, escotismo y nominalismo, que s0lo se impartían allí.

Santos de Andalucía
Fuente: .Ebookscatolicos

Osuna es un expositor principal del método contemplativo llamado recogimiento.

San Isidoro de Sevilla

Es un eclesiástico católico erudito, de la época visigoda. Es venerado como santo por la Iglesia católica y contado entre los Padres de la Iglesia. También es uno de los Cuatro Santos de Cartagena.

Fue arzobispo de Sevilla durante más de tres décadas, además reconocido como teólogo y cronista. Fue el primero de los grandes compiladores medievales. Su gran obra, el “Etymologiae”, es la primera enciclopedia en la civilización occidental.

Santos de Andalucía
Fuente: ACI prensa

Su cuerpo fue sepultado, según la tradición, en una ermita a las afueras de Sevilla, cuyo uso perduró incluso después del traslado de los restos a León, y sobre la cual se fundó en el siglo XIV el monasterio de San Isidoro del Campo.

Fue canonizado en 1598. En 1722 el papa Inocencio XIII lo declaró doctor de la Iglesia. Fue propuesto como el patrón santo del Internet.

San Juan de Ávila

Entre los Santos de Andalucía qué más marcó su época, está San Juan de Ávila. Es el Apóstol de Andalucía. Reformador, sacerdote, predicador, escritor ascético. Fue avisor de Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola, San Juan de Dios y San Francisco de Borja

En medio de la efervescencia resultante del Renacimiento, Juan de Ávila vivió en contacto con la mayor parte de grandes figuras religiosas católicas de su tiempo: Ignacio de Loyola, Luis de Granada, Juan de Dios, Juan de Ribera, Teresa de Ávila, Tomás de Villanueva y Pedro de Alcántara.

Santos de Andalucía
Fuente: ACI Prensa

Su influencia fue tal, que sus palabras fueron fuente de inspiración para muchos escritores sacerdotales coetáneos y posteriores como: Antonio de Molina, Luis de la Palma, Luis de la Puente, Carlos Borromeo, Bartolomé de los Mártires, Diego de Estella, Pierre de Bérulle, Alonso Rodríguez, Francisco de Sales, Alfonso María de Ligorio o Antonio María Claret, entre otros.

Desde 1946 es santo patrón del clero secular español. Benedicto XVI lo proclamó doctor de la Iglesia el 7 de octubre de 2012. Es el cuarto santo español en alcanzar ese título. Juan de Ávila fue beatificado el 15 de abril de 1894, por el papa León XIII y Pablo VI lo canonizó en 1970. ​

San Juan de la Cruz

Nació en Fontiveros, en provincia de Ávila, hacia el año 1542 bajo el nombre de Juan de Yepes Álvarez. Fue un religioso y poeta místico del renacimiento español. Fue reformador de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos, junto a Santa Teresa de Jesús.

Santos de Andalucía
Fuente: Hozana.org

Luego de pasar algunos años en la Orden de los carmelitas, fue el primero que se declaró a favor de su reforma, a partir de 1568, por la que soportó innumerables sufrimientos y trabajos. Junto con santa Teresa de Jesús, se considera a san Juan de la Cruz la cumbre de la mística experimental cristiana.

Murió en Úbeda el año 1591, con gran fama de santidad y sabiduría, de las que dan testimonio precioso sus escritos espirituales. Desde 1952 es el patrono de los poetas en lengua española. ​ Es uno de los 36 Doctores de la Iglesia, y fue canonizado por Benedicto XIII en 1756.

Y como estos, aún hay más Santos de Andalucía. ¿Los conocías? Andalucía es también tierra de devoción y tradiciones religiosas, que se mezclan con interesantes manifestaciones culturales, como sucede en la Semana Santa. Visítanos y descubre todo lo que Andalucía tiene para sorprenderte. Además de las playas, y la gastronomía, sabemos que te encantará cada rincón de esta región. ¡Reserva con nosotros ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *