Tips de seguridad en Internet para cuando estás de vacaciones

¿Eres consciente de todas las medidas de seguridad que deben acatar al navegar en la web? A propósito de que recientemente se celebró el Día Mundial de Internet segura, en Novo Resort queremos hablarte de lo importante que es el uso seguro de la web. Así que sigue leyendo porque te daremos tips de seguridad en Internet

tips de seguridad en Internet
Fuente: Unsplash.com

¿Por qué debes tomar acciones para navegar con seguridad en la red de redes? Sencillo, porque existen riesgos para quien entra a Internet. Lamentablemente, en el ciberespacio también hay delitos y criminales que los cometen. Qué buscan:

  • Robo de información
  • Daño de información
  • Ataques a sistemas o equipos
  • Suplantación de identidad
  • Venta de datos personales
  • Robo de dinero
tips de seguridad en Internet
Fuente: Unsplash.com

Los delincuentes cibernéticos utilizan diferentes métodos para atacar en la red. Tal es el caso de los famosos virus. Con ellos logran vulnerar sistemas o alterar el funcionamiento de dispositivos electrónicos. Incluso les ayuda al pishing, es decir, la práctica de hacerse pasar por una persona diferente en correos electrónicos, mensajería instantánea o redes sociales para lograr adquirir información confidencial como contraseñas o números de tarjetas de crédito.

Seguridad en la red de redes

Antes de darte tips de seguridad en Internet, queremos contarte con más detalle qué abarca este concepto. La seguridad en Internet es una rama de la seguridad informática. Se dedica a identificar y prevenir todas las amenazas que afectan a Internet.

Incluye todas aquellas precauciones que se toman para proteger todos los elementos que forman parte de la red, entre ellos, la infraestructura y la información. Esta última suele ser la más atacada por aquellos que cometen delitos informáticos.

tips de seguridad en Internet
Fuente: Unsplash.com

Para proteger contra las amenazas informáticas, la seguridad en Internet desarrolla métodos, procedimientos y normas que ayudan a identificar y eliminar vulnerabilidades en la información y los equipos físicos. Por ello cuenta con bases de datos, archivos y equipos que hacen que la información importante no caiga en manos de personas equivocadas.

Día mundial de Internet segura

“Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros”, es es el tema que se eligió este año para el Día de Internet Segura. Este es un evento mundial que en España es promovido por INSAFE/INHOPE, dentro de la red panaeuropea de Centros de Seguridad en Internet. Esta celebración se realiza cada año el martes de la segunda semana de febrero y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y celebrándose.

Esta iniciativa se realiza desde 2004. Ha movilizado a millones de personas en todo el mundo para promover y debatir sobre el correcto uso de Internet, sobre todo para los niños y jóvenes, pues son la población más vulnerable.

tips de seguridad en Internet
Fuente: Unsplash.com

El Día Mundial de Internet Segura tiene un enfoque global y comunitario. Mas de 100 países lo celebran, por eso se organizaron eventos a nivel mundial. El objetivo es concienciar a todos los internautas sobre la importancia que tiene el hacer de Internet una plataforma digital más segura.

Tips seguridad en Internet para cuando estás de vacaciones

Lamentablemente el estar conectados a la red ya nos hace vulnerables. Y cuando sales de vacaciones, a menos que elijas un destino absolutamente remoto y desconectado, es muy difícil que te mantengas del todo desconectado de la web.  

Para que estés más seguro y protegido, mejor sigue estos tips de seguridad en Internet:

  • Asegúrate de que conectas con redes WI-FI seguras: si viajas fuera del país y no contratas roaming, dependes de la conexión Wi-Fi de hoteles, restaurantes etc. Pregunta siempre al personal del lugar, porque suele haber conexiones con nombres similares que no son las oficiales. De esa forma muchos usuarios caen en la trampa y quedan vulnerables.
  • No publiques la fecha y destino de tus vacaciones antes de partir: con eso logran alertar a delincuentes de tu ausencia. Seguro quieres encontrar tu casa intacta al volver, ¿cierto?
  • Cuida tu geolocalización: los teléfonos móviles interactúan con el entorno a través de las aplicaciones. Muchas de ellas te han pedido permiso para utilizar tu localización en beneficio de tu experiencia de usuario. Pero, en tus vacaciones esto puede convertirse en información vulnerable que indica que estás fuera de tu ciudad.
  • Realiza copias de seguridad: antes de salir de viaje, hazlo con tu móvil, tablet o portátil. Si por casualidad extravías uno de tus equipos, no correrás el riesgo de perder la información que guardas en ellos. Lo mejor sería  que hagas estos respaldos en la nube para que siempre tengas acceso a ellos.
  • Verifica las ofertas que veas en Internet: es normal que los viajeros usen internet para reservar hotel y todo lo relacionado a sus vacaciones. Debes estar muy atento a la veracidad de las ofertas y sospechar de precios muy bajos, pues hay ofertas engañosas que terminan siendo estafas.
  • No abras enlaces extraños: al navegar por Internet muchas veces es inevitables abrir link de sitios no conocidos. Verifica que la URL siempre tenga “https”, como garantía de seguridad de que son páginas confiables, y no te lleven a virus que puedan robarse la información de tu dispositivo.
  • Diferencia las claves para tus cuentas o usuarios: tener la misma clave para todos los sitios es poco recomendable porque te hace vulnerable. Es un riesgo porque si te hackean una cuenta, tendrán acceso a toda tu información e incluso podrán suplantar tu identidad.
  • Bloquea siempre tu pantalla: esto te protege de accesos no autorizados a tu móvil y a las aplicaciones que contienen información sensible. Para más seguridad puedes configurar tu dispositivo para que se bloquee automáticamente cuando se habilita el modo de suspensión.
tips de seguridad en Internet
Fuente: Unsplash.com

Como sabes, En Novo Resort nos encanta compartir contigo información de utilidad, que contribuya con tu calidad de vida. Hoy estamos convencidos de lo necesario que es concienciar sobre la ciberseguridad. Si todos ponemos en práctica estos tips de seguridad en Internet, podremos impulsar cambios positivos, para tener una Internet segura y mejor.

Así que no dejes de incluirlos en tus rutinas y en tus vacaciones. Si vienes a vacacionar con nosotros, créenos que será lo único de lo que deberás preocuparte, porque en Novo Resort tenemos todo para brindarte la mejor experiencia junto al mar.

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos

en_GB
Powered by TranslatePress »