Skip to main content

Turismo en Andalucía 2021: optimismo y recuperación

Después de todo lo que hemos vivido en el mundo con la pandemia de Covid, en el sector turístico finalmente empezamos a ver una luz al final del túnel, sobre todo en el turismo en Andalucía.  Un dato que nos ha animado en Novo Resort es que nuestra región espera alcanzar este año los 20 millones de turistas. Eso nos deja optimistas y entusiasmados por poder ofrecer a nuestros visitantes la mejor experiencia junto al mar.

turismo en Andalucía
Playa de La Barrosa. Fuente: Cadiz-turismo.com

¿Cómo se ha estado moviendo el turismo en Andalucía para que tengamos estas altas expectativas? Sigue leyendo que te contamos más detalles.

Optimismo para el Turismo en Andalucía

Juan Marín, vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo de Andalucía, ha comentado que la ocupación que registraron los hoteles de la costa andaluza en junio, supone un claro indicio de la rapidez con la que se puede recuperar la actividad del sector turístico andaluz

La previsión es que Andalucía capte este verano 10 millones de turistas y que cierre el año con 20 millones. Si alcanzamos esta cifra, supondría que logramos superar en 55% la registrada en 2020. Además, rozaría el 70% del récord registrado en 2019, cuando más de 32 millones de turistas visitaron Andalucía, aportando al sector 22.800 millones de negocio y que generó 430.000 empleos.

turismo en Andalucía

La Consejería de Turismo espera que este verano haya una ocupación del 65% de las plazas hoteleras de las provincias de Huelva y Cádiz y del 45% en Sevilla. El consejero de Turismo tiene confianza en estas cifras, con la mirada puesta en el turismo nacional. Este representa el 65 % de la facturación. Además, se suma la expectativa del incremento del turismo autóctono gracias al bono turístico de la Junta y a la previsible recuperación del mercado británico.

Ayudas extraordinarias al sector turístico por consecuencia del COVID-19

En este contexto, la Consejería dispuso una serie de ayudas dirigidas al sector turístico andaluz como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19).

turismo en andalucía
Fuente: ABC

 

Estas subvenciones se diseñaron para dar respuesta a las necesidades de financiación de capital, que las empresas y establecimientos relacionados al sector turístico requieren por consecuencia de la crisis derivada de la pandemia.

Entre los gastos subvencionables que se cubren con las ayudas, están:

  • Materias primas y otros inputs para manufacturas.
  • Existencias.
  • Alquileres.
  • Suministros tales como agua, electricidad, telefonía y gas.
  • Gastos de personal, incluyendo tanto gastos salariales como de Seguridad Social.
  • Seguros de daños y Responsabilidad Civil.
  • Limpieza.
  • Mantenimiento y reparación de vehículos afectos a la actividad.
  • Seguridad.
  • Asesoría fiscal, laboral y contable.
  • Medidas protectoras y equipamiento necesario como respuesta efectiva a la crisis de salud pública provocada por el COVID, tales como equipos de protección, mamparas y pruebas COVID.

Estas medidas, por supuesto, representaron un impulso importante para el sector turístico andaluz.

Bono turístico de Andalucía de cara a las vacaciones

Otra iniciativa que ha impulsado el turismo de la región es el bono turístico andaluz, que se convirtió en una opción interesante para conseguir descuentos durante el periodo de vacaciones. El objetivo de este recurso es reactivar la posibilidad de viajar por la comunidad autónoma. Por eso fue actualizado con más descuentos cuando las provincias abrieron su perímetro.

turismo en Andalucía
Fuente: OCadizDigital

La última novedad del bono es que se ha modificado para que los mayores de 65 años y los menores de 25 puedan beneficiarse de ayudas de hasta 500 euros máximo en su estancia y viajes durante el próximo año en Andalucía.

Además, se informó que este bono diseñado para disfrutar del Turismo en Andalucía se podrá solicitar a través de la contratación directa con los establecimientos de alojamiento turístico. Eso sí, solo en el caso de estancias de dos noches continuadas.

Como si fuera poco, en la bonificación se incluirá el servicio de desayuno.  Por lo tanto, servirá tanto para las reservas de “Solo alojamiento”, como para “Alojamiento y desayuno”.

Nueva campaña para el Turismo en Andalucía

“No hay alegría pequeña” es el nombre de la nueva campaña creativa, desarrollada para la promoción de Andalucía. La campaña encara con alegría la recuperación tras la pandemia tiene a Antonio Banderas como protagonista.

En esta campaña, que se prolongará hasta finales de 2023, el actor malagueño será el rostro que le muestre al mundo las virtudes de Andalucía. En ella se logró plasmar la ilusión, el optimismo y la infinita alegría de nuestra región.

turismo en andalucía
Fuente: Elespanol.com

En palabras de Juan Marín, vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo de Andalucía, con la puesta en marcha de esta iniciativa la región busca “dejar atrás la peor crisis del turismo en su historia”, así como enfocarse en un futuro que se presenta “esperanzador”.

También señaló que el turismo “es la industria que más ha sufrido, pero también es el que nos va a sacar de la crisis económica”. La campaña inicia con la participación de Antonio Banderas, pero en los próximos años contará con otros rostros del mundo de la cultura, el arte y la música, para reforzar la marca Andalucía con una imagen renovada, moderna, diversa y comprometida con el medio ambiente.

Como ves sobran los motivos para sentir que la recuperación del turismo en Andalucía es posible. Con optimismo y la mayor disposición, en Novo Resort ya estamos listos para recibir a todos los que deseen vivir unas vacaciones de lujo en la costa gaditana. ¿Te vienes?

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *