Skip to main content
una vida más sostenible

Vivir en sintonía con el medio ambiente: consejos para una vida más sostenible

Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y en Novo Resort compartimos la iniciativa de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente. Por eso queremos compartirte las principales claves para llevar una vida más sostenible.

Te invitamos a mejorar tus hábitos de consumo y desarrollar modelos más ecológicos. Alza tu voz por el futuro del planeta. ¿Cómo? Sigue leyendo y entérate de consejos sencillos que puedes incorporar a tu vida diaria.

Día Mundial del Medio Ambiente

Esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente.

Su principal objetivo es concienciar a la población acerca de la importancia de conservar la naturaleza. También busca de luchar contra el cambio climático y contra los desafíos que suponen la desertización, la deforestación y la destrucción de los hábitats naturales que constituyen el hogar de multitud de especies animales.

Una vida más sostenible

En la medida en que los recursos del planeta se agotan, urge un modelo respetuoso y saludable que asegure el futuro de las nuevas generaciones. Llevar un estilo de vida más sostenible se traduce en vivir en base a un compromiso con el medio ambiente, introduciendo pequeñas acciones en nuestro día a día. Pero, ¿cómo empiezas a llevar una vida más sostenible?

una vida más sostenible
Fuente: Pexels

Antes que nada, debes encontrar un equilibrio realista entre la sostenibilidad y las necesidades de tu vida cotidiana. No tiene mucho sentido adoptar un enfoque estricto que no encaje con tu estilo de vida, porque al final, te provocará frustración y abandonarás por completo tu objetivo.

Para empezar, piensa en tu vida: en lo que te gusta, lo que necesitas y valoras, lo que podría ser prescindible y genere hábitos sostenibles; y lo más importante, lo que te haría feliz. Un estilo de vida más sostenible es un concepto social y transformador; su fin es ayudarte a ser y vivir mejor, de una manera responsable con la sociedad y con las generaciones futuras.

Siete consejos para una vida más sostenible

1. Ahorra energía

¿Sabías que la energía es el principal factor que contribuye al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero?

Realiza acciones tan sencillas como apagar las luces cuando salgas de la habitación, mantener el aire acondicionado a una temperatura razonable en casa, lavar en frío, utilizar bombillas de bajo consumo y fomentar el uso de energías renovables.

una vida más sostenible
Fuente: Pexels

Aprovecha al máximo la luz solar dentro de tu hogar y recuerda apagar y desenchufar lo que no estés utilizando.

2. No malgastes agua

No alargues la ducha más de lo necesario (se estima que cinco minutos es una duración adecuada). Cierra el grifo mientras te enjabonas o te cepillas los dientes, llena el lavavajillas antes de ponerlo en funcionamiento. Son pequeños gestos que ayudan a llevar una vida más sostenible.

3. Practica el consumo sostenible

Suspende el uso del plástico y adquiere productos a granel en lugar de envasados. Apuesta por prendas de vestir hechas con tejidos orgánicos que luego se puedan reciclar, consume ropa de segunda mano o dale una segunda vida a tu vestuario remendándolo o customizándolo a tu gusto.

una vida más sostenible
Fuente: Pexels

Prueba la cosmética natural y ecológica, que es mucho más respetuosa con tu piel y con el medio ambiente.

4. Gestiona bien tus residuos

Aplica la regla de las 3 «R» por este orden: reduce, reutiliza y recicla

  • Reduce la cantidad de basura que produces.
  • Reutiliza todo lo que puedas: envases de vidrio, bolsas de plástico.
  • Recicla aquello que no se pueda reutilizar.

5. Utiliza el transporte público

Si quieres llevar un estilo de vida más sostenible, una buena opción es usar el transporte público más a menudo. También es válido recurrir a la bicicleta.

una vida más sostenible
Fuente: Pexels

De esta forma, reservas el coche para trayectos en los que no hay posibilidad de utilizar otros tipos de transporte, ahorras combustible y ayudas al medio ambiente.

6. Compra local

¿Conoces acerca del consumo de proximidad? También es conocido como Km 0. Se trata de una fantástica oportunidad para revitalizar la economía local, así como para reducir el gasto energético y económico del transporte de larga distancia. Además, si lo haces en un comercio cercano, favorecerás el desarrollo y el bienestar de tu propia comunidad.

El consumo de Km 0 se traduce en frutas y verduras de temporada de mejor calidad, fundamentales para sobrellevar de forma saludable la época del año en cuestión y especialmente adecuada para descubrir los beneficios de consumir alimentos frescos.

7. Consume con cabeza

Es el último consejo, pero muy probablemente, el mejor que te podemos dar para llevar una vida más sostenible con el planeta. Toma conciencia de las cosas que compras y de las consecuencias que para el planeta tienen nuestros actos.

Piensa si lo que compras es un producto adecuado o no, si de verdad lo necesitas, o si existe una alternativa que genere menos residuos o con un menor impacto ambiental.

una vida más sostenible
Fuente: Pexels

 

El bienestar del planeta está directamente relacionado con el bienestar de quienes habitamos en él. No lo olvides.

Son pequeñas acciones que puedes incluir en tu día a día. Quizá muchas de ellas ya las cumples. Y si no es así, te animamos a ser parte del compromiso respetuoso con el medio ambiente.

En Novo Resort somos conscientes de la importancia que tiene que todos reduzcamos nuestra huella ecológica. Así lograremos ser más amables con el planeta y disfrutar de una vida más sostenible.

¿Y tú, estás dispuesto a cambiar tu estilo de vida?

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *