Skip to main content
Beneficios de ejercitarse en el agua

Beneficios de ejercitarse en el agua

En Novo Resort Sancti Petri, más que una experiencia turística, te ofrecemos un oasis de salud y bienestar; por eso queremos contarte los beneficios de ejercitarse en el agua. Sigue leyendo…

Piscinas Novo Resort Sancti Petri
Piscinas Novo Resort Sancti Petri

¡Qué viva la actividad física! En este mundo de hoy, parece que somos cada vez más conscientes de los beneficios que aporta a nuestra salud el deporte. Sin importar el tipo de actividad, lo importante es que cada uno escoja algún ejercicio que disfrute -y pueda practicar- para incrementar su vitalidad y mejorar su salud.

En Novo Resort Sancti Petri te ofrecemos un oasis de salud y bienestar con instalaciones naturales privilegiadas; la playa de La Barrosa como telón de fondo; el spa más grande de Andalucía, con una sala de fitness bien equipada para hacer ejercicios; un extenso jardín botánico; y, cinco piscinas grandes.

Por ahí justamente va nuestra recomendación, queremos profundizar en los beneficios de ejercitarse en el agua: sea en la playa de La Barrosa o en nuestras piscinas.

Como cuentan en 20Minutos.com: no es nada nuevo, pero sí de relativo reciente desarrollo. En la Grecia clásica ya se realizaban caminatas en el agua para fortalecer las piernas pero, desde hace algo menos de una década, practicar deporte en la piscina está de moda. Eso sí, antes se empleó con bastante éxito en tratamientos de recuperación (fisioterapia) y en la preparación de deportistas de alto rendimiento.

Realizar ejercicios en el medio acuático permite mejorar todas las cualidades físicas (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, control del cuerpo), la coordinación, el equilibrio, el ritmo, la agilidad y, por si fuera poco, nos ayuda a relajarnos y reduce el nivel de estrés.

Está técnica acuática permite ejercitar todos los músculos del cuerpo ya que, al suspenderte en el agua y traccionar para desplazarte, se pone en marcha toda la musculatura. El gasto calórico es también mayor en el agua.

Piscinas Novo Resort Sancti Petri
Piscinas Novo Resort Sancti Petri

Además, el deporte en el agua puede practicarse con cualquier edad y condición física, ya que en el agua el peso de nuestro cuerpo disminuye y, con ello, se reduce el impacto que ciertos ejercicios pueden causar en las articulaciones (por ejemplo, en la gente con sobrepeso).

También, y gracias a la resistencia del agua, en menos tiempo somos capaces de realizar más ejercicio, sin prácticamente riesgo de lesionarnos.

Pero eso no es todo. El agua ofrece otras ventajas ya que, como el peso de todo el cuerpo es menor, la gente con problemas en la espalda ve favorecida su movilidad (además, ayuda a corregir su posición). También ayuda a liberar tensiones y, además, proporciona un suave masaje que estimula la circulación sanguínea.

Practicar deporte en el agua es muy saludable. Todos los beneficios, sobre todo cardiovasculares, que ofrecen las múltiples actividades acuáticas pueden ajustarse dependiendo de si se hacen en piscina o en el mar.

Más allá de nadar, ejercicio que de hacerse correctamente supone un alto gasto calórico que ayuda a controlar las pulsaciones y a reducir los riesgos cardiovasculares, el agua ofrece un montón de ejercicios igual de cardiosaludables. Y, además, muy variados y con beneficios también específicos según cada disciplina. ¿Qué se puede hacer en el agua? Pues eso, nadar en todas sus variedades, ya sea braza, estilo libre, espalda o mariposa, que ejercitan en cada caso distintos grupos musculares, pero también andar, gimnasia (acuagym), bailar, remar, surfear, correr, tonificar, estirar e incluso yoga y spinning. Sí. Todo eso es posible en el agua.

Piscinas Novo Resort Sancti Petri
Piscinas Novo Resort Sancti Petri

El entrenador personal Adolfo Florensa, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, comentó a La Vanguardia que «de momento estas son algunas de las opciones que se contemplan y se practican hoy en día, pero las posibilidades son enormes teniendo en cuenta que los beneficios de cualquier actividad física pueden trasladarse y multiplicarse dentro del agua por el efecto de la gravedad, que disminuye el impacto de las circulaciones y el hecho de que el agua ofrece una resistencia constante al movimiento que se puede aumentar o reducir dependiendo de los materiales utilizados».

Florensa resume los beneficios de ejercitarse en el agua:

  • El gasto calórico es alto, porque se mueven absolutamente todos los músculos del cuerpo. Ayuda, pues, a bajar el porcentaje de grasa corporal.
  • Es un entrenamiento en hipoxia (falta de oxígeno mientras dura la actividad). «Por muy bien que se respire nadando (cosa que aumenta nuestra eficiencia), al final se está en un medio acuático y siempre costará más. Este hecho contribuye a que cuando se realizan actividades fuera del agua, parezcan pan comido, pues se respirará más y mejor. Valen la pena las adaptaciones que encontramos en un trabajo en hipoxia», asegura.
  • La respiración torácica (y hundiendo el ombligo) a la que obliga la natación permite trabajar el core (cinturón abdominal y lumbar), lo que ayudará a paliar los dolores de espalda. Y «como consecuencia estética, se tendrá un vientre más plano».
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Baja las pulsaciones en reposo.
  • Estimula la circulación sanguínea, fortalece, tonifica y coordina los músculos.
  • Mejora la eficiencia de los músculos respiratorios, la postura fuera del agua y reduce el riesgo de lesiones por impacto articular.
Beneficios de ejercitarse en el agua
Beneficios de ejercitarse en el agua

Expertos han advertido ya las diferencias entre entrenar en la piscina y el mar; por esa razón, próximamente prepararemos un nuevo artículo contándote los beneficios de ejercitarse en el mar. Queremos que manejes la información completa y puedas elegir la actividad que más te guste. Lo que no te dejamos elegir es en donde practicarlo. No se diga más. Hospédate con nosotros y disfruta del abanico de posibilidades de bienestar que te damos en Novo Resort Sancti Petri.

Ven a ejercitarte con nosotros en la playa o en la piscina.

Reserva / Visita nuestra web / Síguenos en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *